Arrecifes de coral
ECO-NOTICIAS Internacionales

Incluso los arrecifes de coral blanqueados alimentan a millones

A medida que las temperaturas globales continúan aumentando, la decoloración masiva de los arrecifes de coral en los trópicos será cada vez más común. Estos arrecifes albergan una asombrosa diversidad de vida marina, por lo que cualquier daño que sufran puede ser catastrófico.

Eso lo sabíamos, pero un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Lancaster en el Reino Unido ofrece un rayo de esperanza para los cientos de millones de personas que dependen de los arrecifes tropicales en todo el mundo para su nutrición.

La pesca a pequeña escala, dicen los científicos, puede ser más resistente al cambio climático de lo que se pensaba anteriormente, explican los investigadores.

Mejor aún

Incluso después de eventos de blanqueamiento masivo, las pesquerías de arrecifes pueden seguir siendo fuentes ricas en micronutrientes. De hecho, pueden aumentar el valor nutricional de algunos minerales clave como el hierro y el zinc, descubrieron los científicos.

Los científicos llegaron a esta conclusión después de analizar el contenido de nutrientes de 43 especies de peces de arrecifes tropicales en las Seychelles, donde un evento de blanqueamiento a gran escala en 1998 acabó con el 90% de los corales locales.

Con el tiempo, alrededor del 60 % de los arrecifes de coral de la zona se recuperaron, mientras que el resto se transformó en arrecifes dominados por algas, lo que permitió a los científicos comparar la disponibilidad de micronutrientes en los arrecifes con estas diferentes composiciones. Según sus hallazgos, informan que “los peces de arrecife de coral contienen niveles similares de hierro, selenio y zinc que el pollo, el cerdo y la carne de res y niveles más altos de calcio y ácidos grasos omega-3”.

Algas y arrecifes

Específicamente, el hierro y el zinc estaban más concentrados en peces capturados en arrecifes que se han transformado después del blanqueo masivo en ecosistemas marinos dominados por macroalgas como las algas marinas. Estas algas marinas tienen altos niveles de minerales clave, por lo que los peces herbívoros que se alimentan de ellas terminan conteniendo niveles más altos de hierro y zinc. Al comer estos pescados, las personas a su vez pueden tener acceso a estos minerales en sus dietas.

“Los peces de los arrecifes de coral contienen altos niveles de nutrientes dietéticos esenciales, como el hierro y el zinc, por lo que contribuyen a las dietas saludables en lugares con un alto consumo de pescado”, dijo James Robinson, científico del Centro Ambiental de la universidad.

“Descubrimos que algunas especies de arrecifes ricas en micronutrientes se vuelven más abundantes después del blanqueamiento de los corales, lo que permite que las pesquerías suministren alimentos nutritivos a pesar de los impactos del cambio climático. Proteger las capturas de estos sistemas alimentarios locales debería ser una prioridad de seguridad alimentaria”, explicó Robinson.

“Más de seis millones de personas trabajan en pesquerías a pequeña escala que dependen de los arrecifes de coral tropicales. Sus capturas ayudan a alimentar a cientos de millones de habitantes costeros en regiones con alta prevalencia de desnutrición, lo que provoca retraso en el crecimiento, emaciación y anemia”, explican los científicos en un comunicado.

“Sin embargo, hasta ahora, se desconocía la composición nutricional de las capturas de peces de arrecifes de coral y cómo el cambio climático podría afectar los nutrientes disponibles de las pesquerías de arrecifes”, agregan.

Dicho esto…

La sobrepesca, la contaminación y otros factores estresantes también plantean graves amenazas para muchos arrecifes en los trópicos y también se necesitan más datos sobre cómo les está yendo a los arrecifes en otros lugares frente al aumento de la temperatura del agua.

Es importante destacar que los arrecifes tropicales deberán administrarse y protegerse mejor para que puedan continuar brindando a la población local fuentes sostenibles de pescado para sus dietas tradicionales basadas en pescado, enfatizan los expertos.

“Ahora se reconoce que el pescado es fundamental para aliviar la desnutrición, particularmente en los trópicos, donde las dietas pueden carecer de hasta el 50% de los micronutrientes necesarios para un crecimiento saludable”, dijo la profesora Christina Hicks, coautora del estudio.

Las pesquerías de arrecife pueden seguir desempeñando un papel crucial en la dieta de las personas en las comunidades costeras incluso frente al cambio climático, pero será de vital importancia invertir en prácticas de pesca sostenible, agregó Hicks.

Por Daniel T. Cross. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y revistas prominentes en todo el mundo, incluidos The Christian Science Monitor, The Washington Post, The National Post, The Guardian, The Jerusalem Report, The South China Morning Post, The Bangkok Post y The Sydney Morning Herald. Como periodista, ha cubierto numerosos temas ambientales en profundidad.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario