Blockchain
ECO-NOTICIAS Internacionales

¿Por qué Blockchain puede ser vital para impulsar la sostenibilidad?

Nuestras actividades están afectando negativamente a la Tierra y, según un estudio reciente, uno de los muchos recursos del planeta se está viendo muy afectado por el aumento de las poblaciones humanas y las tasas de consumo. Peor aún: la urbanización, la industrialización y las prácticas agrícolas modernas están contaminando el medio ambiente y agotando los preciosos recursos naturales a tasas alarmantes. La tecnología Blockchain además de la transparencia, garantiza la trazabilidad que facilitan la procedencia rápida y fácil de los artículos.

El cambio climático es otro factor. Se proyecta que la Tierra estará alrededor de 2 ° C más caliente para 2050 y las capas de hielo del mundo ya se están derritiendo en tiempos mucho más altos que en el siglo pasado, contribuyendo al aumento del nivel del mar. Al mismo tiempo, el planeta está perdiendo gran parte de su biodiversidad, lo que según los científicos causará consecuencias “imprevistas e impredecibles” para la vida en la Tierra.

Con todo esto en mente, las iniciativas de sostenibilidad global son más urgentes ahora que nunca. Afortunadamente, podemos recurrir a herramientas tecnológicas avanzadas para abordar las preocupaciones más urgentes. Una tecnología que tiene un papel emergente en la sostenibilidad es blockchain.

Blockchain es más conocido como la tecnología subyacente detrás de las monedas digitales como bitcoin, pero tiene aplicaciones mucho más allá de eso. El escritor de tecnología Daniel Ling compara blockchain con un libro de contabilidad digital donde los nodos ven, administran y registran transacciones. Estos registros digitales crean bloques virtuales (por eso, el nombre blockchain) que permanecen intactos a pesar de la falla de uno o dos nodos.

Si eso parece demasiado técnico, considere cómo el vicepresidente de PulseLocal Digital, Paul Dughi, describe blockchain utilizando la analogía de la hoja de cálculo: piense en una hoja de cálculo duplicada en una red de múltiples computadoras. Luego, la información se ingresa en las celdas individuales de estas hojas de cálculo.

La tecnología Blockchain ofrece un sistema de grabación de información de una manera que hace que sea muy difícil o casi imposible alterar o piratear.

Esto se debe a que los registros de cada nueva transacción deben agregarse a cada uno de los libros de contabilidad (en realidad, cientos o incluso miles) antes de que la transacción sea verificada y registrada.

Por lo tanto, cambiar cualquier cosa en esa transacción requeriría cambiar los detalles en cada libro mayor. Este sistema es lo que hace que blockchain sea prácticamente imposible de hackear.

Blockchain como clave para la sostenibilidad

Blockchain está teniendo un papel emergente en la sostenibilidad al ayudar a fomentar las colaboraciones entre consumidores y productores, al ayudar a las personas a adoptar estilos de vida más sostenibles y al ayudar a las empresas a mejorar sus prácticas de abastecimiento y reciclaje.

Otro beneficio importante de la tecnología es que puede garantizar la transparencia. En pocas palabras, proporciona un registro verificable de quién compra qué a quién. Esto significa que las afirmaciones de las empresas de tener recursos positivos y reducir sus impactos ambientales se pueden contrarrestar y verificar.

Cada vez más clientes demandan prácticas sostenibles en la elección de los productos que compran. Forbes señala que alrededor del 60% de los consumidores tienen más probabilidades de comprar productos con políticas de sostenibilidad claramente definidas. Esto es más evidente en el éxito de marcas de moda como Allbirds y Veja, ambas conocidas por sus prácticas comerciales sostenibles.

Blockchain y una economía circular

Un concepto crucial para la sostenibilidad es el concepto de economía circular y sus tres R: reducción de materiales y desechos, reutilización de productos y reciclaje de materiales. Este paradigma asegura que los productos y servicios se intercambien en ciclos o ciclos cerrados, lo que significa que nada se desperdicia para que podamos preservar mejor los recursos naturales de la Tierra.

La tecnología Blockchain además de la transparencia, garantiza la trazabilidad que facilitan la procedencia rápida y fácil de los artículos. En consecuencia, distinguir los productos auténticos de los falsos, ayuda a combatir la falsificación y la tensión negativa que causa a nuestros recursos naturales, sin mencionar las prácticas justas de trabajo.

Igual de importante, gracias a la tecnología blockchain, los consumidores pueden tener información adecuada sobre productos verdaderamente sostenibles, lo que les permite tomar decisiones informadas.

Finalmente, blockchain está racionalizando la cadena de suministro a través de bases de datos inmutables y basadas en el tiempo para cada etapa: producción, recolección, transporte, llegada e incluso eliminación. Una cadena de suministro simplificada, como la de Walmart, Amazon e IBM, ayuda a las empresas a optimizar procesos, generar innovaciones y aumentar la productividad.

Estos dan como resultado costos operativos reducidos y, lo que es más importante, reducciones en los desechos. También pueden ayudar en la conservación de los recursos. Sin embargo, la tecnología blockchain es relativamente incipiente, lo que significa que aún puede llevar algún tiempo antes de que más empresas de todo el mundo descubran cómo usarla de manera efectiva en aras de la sostenibilidad.

Por Leia Edwards. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Ricardo Natalichio

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1969). Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos Humanos, Ciencias Económicas, Literatura, Counseling, y Apoyo a grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Desde fines de 1999 se desempeña como Director del Portal de ecología social EcoPortal.net www.ecoportal.net

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Ricardo Natalichio

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1969). Estudios sobre Desarrollo Sustentable...