El cambio climático está afectando a las aves europeas

Los cambios en el tamaño, los hábitos y la morfología de las aves se han relacionado con el aumento de las temperaturas.

El calentamiento global está cambiando las aves europeas tal como las conocemos, según un estudio, pero no es solo el aumento de la temperatura el culpable.

Los investigadores han descubierto que las currucas de jardín, por ejemplo, tienen una cuarta parte menos de polluelos, lo que tiene enormes implicaciones para la especie. Los mosquiteros están poniendo sus huevos 12 días antes. Algunas aves están disminuyendo de tamaño, mientras que otras, como los colirrojos, están creciendo.

Los investigadores estudiaron detenidamente los datos recopilados desde mediados de los años 60 en Gran Bretaña y los Países Bajos sobre 60 especies diferentes, incluido el gorrión común, el carbonero común, el escribano palustre, el camachuelo y la curruca de sauce. Se concentran en cómo estas aves han cambiado con el tiempo con respecto a sus horarios de puesta de huevos, número de crías y morfología.

Aunque la investigación ya ha relacionado la forma en que los paseriformes se vuelven más pequeños con el tiempo a temperaturas más altas, los científicos no estaban seguros de si esto se debía directamente al estrés por calor o porque el aumento de las temperaturas dificulta la búsqueda de alimento.

Los científicos investigaron qué proporción de los cambios a lo largo del tiempo estaban relacionados con el calentamiento y si el calentamiento afectó a algunas especies o rasgos más que a otros, así como si otros factores no relacionados con la temperatura reforzaron estos efectos.

Nuevo estudio sobre las aves europeas

El estudio , que se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences la semana pasada, encontró que aunque más de la mitad de los cambios en los rasgos están relacionados con el aumento de las temperaturas, y el calentamiento es probablemente el factor más importante que impulsa el cambio a lo largo de los años, otros factores como ya que la urbanización, la contaminación, la pérdida de hábitat y más también podrían afectar los cambios en las características.

“Por ejemplo, el cambio climático hizo que los mosquiteros pusieran sus huevos seis días antes en los últimos 50 años, pero otros factores ambientales desconocidos llevaron a otros seis días, lo que significa que en total ahora ponen sus huevos 12 días antes que hace medio siglo. hace”, dijo Martijn van de Pol , autor principal del artículo de la Universidad James Cook en Australia.

Un cambio de horario tan grande puede causar un desajuste entre el momento en que nacen los pollitos y el momento en que hay alimentos disponibles para ellos, lo que rompe el equilibrio del ecosistema.

En promedio, hasta el 57% del cambio general en las últimas décadas puede estar relacionado con el calentamiento de la temperatura, según el estudio. Aproximadamente el 32 % de las 60 especies de aves tuvieron cambios en las condiciones corporales debido a las temperaturas, con una disminución promedio del tamaño de 0,45 % por cada aumento de calor centígrado. Alrededor del 86% tuvo cambios en los tiempos de puesta de huevos y el 31% tuvo cambios en el número de crías.

“Las reinitas de jardín en el Reino Unido han experimentado una disminución del 26 % en su número promedio de crías durante el último medio siglo, lo que es realmente preocupante para el destino a largo plazo de esta especie”, dijo Nina McLean, investigadora principal del estudio. de la Escuela de Investigación de Biología de la ANU . “Pero solo la mitad de esta reducción, el 13%, se puede atribuir al cambio climático”.

No todas las especies se ven afectadas de la misma manera

Algunos, como el colirrojo, claramente están aumentando su condición corporal y el número de crías. Los investigadores especulan que la variación de cuánto están cambiando los rasgos de las diferentes especies probablemente se deba a factores no relacionados con la temperatura.

“El estudio da una explicación bien fundamentada de por qué las diferentes especies cambian a ritmos tan diferentes. Y no tiene que ver con la sensibilidad a la temperatura, sino con esos otros factores que no son la temperatura”, dijo Shahar Dubiner, ecologista de la Universidad de Tel Aviv, que no participó en el estudio. La investigación de Dubiner, de manera similar, encontró cambios dramáticos en la forma y la condición corporal de más de la mitad de las especies de aves israelíes, incluidas muchas que migran desde Europa, como las cigüeñas.

En general, esto significa que el calentamiento es probablemente el factor más importante que impulsa el cambio de rasgos, pero no es el único elemento en juego. 

Otros factores adyacentes pueden desempeñar un papel más destacado de lo que se pensaba anteriormente: la pregunta es cuáles son estos otros factores distintos de la temperatura y cómo están relacionados con el aumento de la temperatura.

Por Sofia Quaglia. Artículo en inglés