Niveles de CO2 en la atmósfera alcanzan record en 14 millones de años

Según un importante estudio, la última vez que el dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó los niveles actuales fue hace 14 millones de años. La actividad humana ha aumentado los niveles de CO₂ en un 50% desde que comenzó la industrialización en el siglo XVIII.

El trabajo, publicado en la revista Science, abarca el período desde hace 66 millones de años hasta el presente y analiza firmas biológicas y geoquímicas del pasado profundo para reconstruir datos históricos de CO₂ con la mayor magnitud y más precisos que nunca.

El estudio es el resultado de siete años de trabajo de un equipo de 80 investigadores de 16 países y ahora se considera el consenso actualizado de la comunidad científica.

“Realmente nos hizo darnos cuenta de que lo que estábamos haciendo era muy, muy inusual históricamente”, dijo a la AFP la autora principal Bärbel Hönisch, del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Escuela del Clima de Columbia en EE.UU.”.

Record histórico de CO2 en la atmósfera

El análisis muestra que la última vez que el aire contuvo 420 partes por millón (ppm) de dióxido de carbono fue hace entre 14 y 16 millones de años, cuando no había hielo en Groenlandia y los ancestros humanos apenas se trasladaban de los bosques a las sabanas.

A finales del siglo XVIII, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera era de unas 280 partes por millón, lo que significa que los humanos hemos aumentado en aproximadamente un 50% la cantidad de este gas de efecto invernadero, que atrapa el calor en la atmósfera y daña el planeta.

“Lo importante es que el Homo, nuestra especie, evolucionó hace sólo 3 millones de años. Así que nuestra civilización tal como está hoy está situada al nivel del mar, con zonas tropicales cálidas, zonas extremadamente frías y zonas templadas con fuertes lluvias”, dijo Hoenisch.

Estos niveles se registraron por última vez en el Eoceno, hace entre 30 y 40 millones de años, antes de que la Antártida estuviera cubierta de hielo y cuando la flora y la fauna del mundo eran muy diversas; por ejemplo, insectos gigantes todavía deambulan por el planeta.

El equipo no recopila datos nuevos, sino que sintetiza, reevalúa y valida los artículos publicados basándose en evidencia científica actualizada, luego los clasifica según el nivel de evidencia y luego combina los artículos mejor calificados en un nuevo cronograma.

Los científicos han confirmado que el período más cálido de los últimos 66 millones de años ocurrió hace 50 millones de años, cuando las concentraciones de CO2 alcanzaron las 1.600 ppm y las temperaturas aumentaron 12°C antes de comenzar un descenso sostenido.

Hace 2,5 millones de años, las concentraciones de dióxido de carbono eran de 270 a 280 ppm, lo que provocó una serie de edades de hielo. Este nivel continuó cuando surgieron los humanos modernos hace 400.000 años y continuó hasta que nuestra especie comenzó a quemar combustibles fósiles a gran escala.

El equipo estima que duplicar las emisiones de CO2 calentaría el planeta entre 5 y 8 grados centígrados, pero durante un largo período de cientos de miles de años, durante el cual el aumento de las temperaturas provocaría un efecto dominó en los sistemas de la Tierra.

Recibir Notificaciones OK No gracias