Derrumbe Miami
ECO-NOTICIAS Estados Unidos

¿Existe un vínculo entre el colapso de los condominios en Miami y la crisis del clima?

El trágico colapso de un condominio frente al mar cerca de Miami ha captado la atención de todo el mundo, y la búsqueda de unas 159 personas perdidas entre los escombros sigue siendo una prioridad para los equipos de rescate. Pero los investigadores también están comenzando a analizar qué causó la catástrofe, y una posibilidad puede estar relacionada con el clima cambiante.

El edificio Champlain Towers South de 136 unidades albergaba a personas de todo el mundo, incluidas algunas docenas de Paraguay, Argentina y otras naciones de América del Sur. Se elevó 12 pisos por encima de la playa adyacente, antes de derrumbarse alrededor de la 1:30 am del jueves, cada piso se derrumbó sobre el siguiente. Se confirmó la muerte de al menos cuatro personas y, después de casi 48 horas, las esperanzas de los demás se desvanecían.

Sin embargo, lo que ha interesado durante mucho tiempo a Shimon Wdowinski fue lo que hay debajo de la torre condenada.

Wdowinski, profesor del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad Internacional de Florida , estudia el hundimiento de la tierra: el hundimiento o asentamiento de la tierra que ocurre por una variedad de razones, muchas de ellas causadas por humanos. Es un componente crítico cuando se investiga el aumento del nivel del mar en la costa y se planifica sus efectos, porque en muchas ubicaciones urbanas el nivel del mar aumenta a medida que el suelo se hunde.

Partes de Tokio se hundieron 4 metros durante el siglo XX, y se informaron 2 metros o más de hundimientos en Shanghai, Bangkok y Nueva Orleans. Indonesia ha planeado trasladar su centro de gobierno lejos de Yakarta porque partes de la ciudad han perdido hasta 4 metros desde que comenzó el mantenimiento de registros en 1978.

Las causas del derrumbe del edificio en Miami

Wdowinski ha estudiado el hundimiento en México, Israel y otros países, utilizando herramientas de imágenes y GPS InSAR para medir de manera confiable los movimientos más pequeños a lo largo del tiempo. Pero Florida es su hogar, y se ha interesado especialmente en los crecientes desafíos climáticos de Miami, incluidas las frecuentes inundaciones de “días soleados” asociadas con mareas cada vez más altas. 

Parte del trabajo de Wdowinski se centra en cómo el hundimiento contribuye al problema del aumento del nivel del mar, especialmente a lo largo de una delgada franja de isla barrera que ha sido fuertemente construida durante décadas.

Entonces, cuando escuchó la trágica noticia de que Champlain Towers South, de Miami, se había derrumbado, inmediatamente recordó el edificio debido al hundimiento medido en el sitio durante la década de 1990. La tierra debajo de la torre mostró signos de movimiento ya en 1993, y fue algo atípico en su investigación porque la mayoría de los hallazgos de hundimiento se produjeron en las partes occidentales del área de Miami Beach, donde los edificios se asientan sobre humedales recuperados.

Wdowinski y sus colegas documentaron daños estructurales y otros hallazgos debido al hundimiento, y publicaron su investigación en revistas como Ocean and Coastal Management y PIAHS . En este caso, la tierra debajo de la torre caída mostró un hundimiento de entre 1 y 3 milímetros por año durante los años del estudio, aunque puede haber cambios desde entonces y Wdowinski advierte rápidamente que es solo un factor.

“Cuando medimos el hundimiento o cuando vemos el movimiento de los edificios, vale la pena comprobar por qué sucede”, dijo Wdowinski. “No podemos decir cuál es la razón de eso a partir de las imágenes de satélite, pero podemos decir que hubo movimiento aquí”.

La lección de Champlain Towers

Otras consideraciones incluyen el daño estructural al concreto del edificio, documentado en un informe técnico de 2018 publicado en el sitio web de Town of Surfside el viernes junto con otra información sobre Champlain Towers. Es probable que la investigación de la causa lleve meses, incluso a medida que avanzan los esfuerzos de rescate y recuperación de las víctimas.

Lo que es seguro es que las comunidades costeras de todo el mundo están lidiando con un creciente problema de subsidencia y aumento del nivel del mar, y las técnicas de medición de Wdowinski pueden proporcionar datos para ayudar a informar sus decisiones. Es una forma de detectar sitios de hundimiento en riesgo y ayudar a prevenir catástrofes futuras.

Por Laureen Fagan. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Laureen Fagan

Laureen es una periodista independiente que crea contenido informado de alta calidad sobre asuntos internacionales, política y tecnología. Está capacitada en resolución de conflictos y diversidad, y tiene un interés especial en los informes científicos y médicos, y en cuestiones culturales y religiosas.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Laureen Fagan

Laureen es una periodista independiente que crea contenido informado de alta calidad sobre asuntos...