Eco-Noticias

Cómo mantener limpia una piscina sin productos químicos

piscina, pileta, quimicos, mantenimiento, agua, ozono

Mantener una piscina libre de químicos no es una tarea fácil ya que hay varias formas disponibles y debe asegurarse de que la manera que ha elegido sea efectiva para su piscina. La limpieza libre de químicos de las piscinas ofrece muchos beneficios que van más allá de los métodos químicos aplicados para limpiar los sistemas. El mantenimiento de la piscina libre de químicos es mucho menor y los costos totales de los insumos son comparativamente menores.

La cloración del agua de la piscina requiere más costos y, además, también es posible que tenga que soportar la peor parte de la piscina clorada. La asequibilidad de los métodos de limpieza de piscinas libres de químicos, así como los métodos más fáciles de mantenimiento de la piscina, han hecho que muchas personas opten por el mantenimiento libre de químicos. Existe una nueva tecnología para utilizar los tratamientos de piscinas no químicos que utilizan oxígeno natural y esta nueva tecnología no requiere mantenimiento en absoluto.

El tratamiento del agua por electrólisis es mucho más común de lo que nosotros suponemos; decimos que es un tipo de desinfección ecológica y segura y supone, al mismo tiempo, un nuevo concepto en el tratamiento de las piscinas. La electrólisis del agua tiene como objetivo mejorar su calidad y simplificar en gran medida los trabajos de mantenimiento; éste es un sistema que básicamente genera cloro a partir de sal común. Esta sal se añade directamente sobre la piscina en una concentración que no supera los 6 gramos litros, es decir 6 veces menos a la concentración del agua de mar; esta adición de sal se efectuará una única vez, al llenar la pileta lo que implica que no será necesario agregar una nueva concentración durante la vida útil del agua. El tratamiento del agua por electrólisis es un sistema capaz de eliminar cualquier tipo de impureza microscópica; si se lo une a un eficiente sistema de depuración, conseguimos resultados óptimos. Debemos aclarar que los bañistas no notarán la sal en el agua, sino que todo lo contrario, tendrán la sensación de nadar en un líquido similar al del mar pero mucho más suave debido a que la concentración salina es mucho menor pero suficiente como para permitir la electrólisis.

Proceso de electrólisis

La ejecución del tratamiento del agua por electrólisis es muy simple, el proceso se realiza de la siguiente manera: el agua se introduce en la depuradora para su limpieza y transita también por unos electrodos los cuales emplean la conductividad de la misma para efectuar pequeñas descargas encargadas de desinfectar el agua.

Es así como el agua que sale de la depuradora, retorna luego a la piscina de manera limpia, desinfectada y sin impurezas, este tratamiento sofisticado nos permite deshacernos de hasta el 90% de los microorganismos y es por esto que debemos combinarlo con cloro para obtener un 100% de efectividad; al mismo tiempo vale aclarar que el tratamiento del agua por electrólisis suele combinarse con oxígeno en vez de cloro, el primero produce efectos similares. Las ventajas de la electrólisis salina son numerosas, primeramente decimos que a través de este sistema el bañista no sufre de irritaciones en los ojos, picazones en la piel u otras sensaciones molestas, debido que las cloraminas encargadas de producir estas molestias son eliminadas.

La segunda ventaja radica en el mantenimiento del sistema, éste es más que sencillo, lo único que debemos rellenar los depósitos especiales de sal, y esto de forma esporádica; además con la electrólisis no es necesario manipular, almacenar ni dosificar ningún elemento químico. Obtenemos un considerable ahorro de agua, llegando incluso hasta el 5% del volumen total de los estanques.

Mantenimiento de la piscina con ozono

El ozono es tan natural como el oxígeno, se produce de forma natural y ha existido desde el comienzo de los tiempos. También llamado oxígeno tri-atómico, el ozono es una molécula que consiste en tres átomos de oxígeno, formados cuando las moléculas de oxígeno se rompen y vuelven a unirse. La “capa de ozono” en la estratosfera que parece tener un agujero cada vez más amplio sobre la Antártida es una capa de 6 millas de espesor de oxígeno tri-atómico.

Aprovechar el poder de la molécula de ozono para desinfectar el agua, matar patógenos y microcontaminantes, es casi milagroso. El ozono también se usa para purificadores de aire en consultorios médicos y estudios de yoga.

¿Tal vez podamos usarlo para impulsar automóviles algún día?

La molécula de ozono es de hecho un oxidante y desinfectante muy poderoso, uno de los más poderosos del planeta. Destruye cualquier cosa con la que entre en contacto, de forma más rápida y efectiva que cualquier otra cosa disponible. Y cuando el saneamiento está completo, después de que se realiza la matanza, el ozono creado en los ozonizadores vuelve a un buen nivel de oxígeno normal, O2.

El ozono se produce en la estratosfera por dos métodos. La radiación UV del sol romperá el oxígeno molecular en átomos de oxígeno nacientes individuales. Estos átomos se unen rápidamente a la primera molécula que encuentran. Cuando se unen a una molécula de oxígeno, nace el oxígeno tri-atómico (ozono). Otra forma en que se crea el ozono es a través del Rayo que ocurre en la estratosfera, que es un método de descarga en corona. La electricidad separa las moléculas y las vuelve a unir de la misma manera que la radiación UV. Puedes oler el ozono en el aire después de una tormenta eléctrica.

El ozono también se produce para el agua de la piscina con estos mismos dos métodos. En el método UV, el aire pasa sobre una bombilla UV y la radiación crea oxígeno naciente y luego ozono. Las moléculas se introducen en el agua a través de un accesorio de inyección de una vía, y comienzan inmediatamente a desinfectar el agua. En el método de descarga de corona, un ozonizador de piscina crea una pequeña tormenta eléctrica en una cámara llena de aire. Diminutos relámpagos (no visibles, pero sería bueno si estuvieran) dentro de la unidad sellada crean moléculas de ozono, que se difunden en el agua mediante un accesorio de inyección o colector.

El ozono es de hecho un poderoso desinfectante, pero es un gas, y algo limitado en este sentido. No se comercializa como una tecnología independiente simplemente debido a la producción requerida para que las moléculas de ozono visiten cada pulgada cuadrada de su piscina antes de que escape de la superficie, o que vuelva a convertirse en oxígeno. En otras palabras, todavía tenemos problemas con la corta vida útil del ozono y la distribución del mismo. Se han creado mejores métodos de introducción y mayores niveles de eficacia en los últimos años. Pero aún así, el ozono es realmente más efectivo en los spas, debido a la menor cantidad de agua. Además, el ozono tampoco es muy efectivo en las algas, por lo que un alguicida en botella o Tetraborato de potasio es necesario para aquellos que intentan estar libres de cloro.

La combinación de ozonizadores y purificadores de minerales produce una gran sinergia natural. Para piscinas pequeñas y limpias con un filtro DE, puede ejecutar con ozonizador pequeño y un expreso Nature2 y muy poco o nada de cloro. Juntos, Nature2 y Del Ozone son un poderoso sistema para la purificación de agua de piscinas.

En Europa y otras partes del mundo, el ozono juega un papel más importante en la purificación del agua. En los EE. UU., El ozono tiene un fuerte apoyo, y seguirá ganando cuota de mercado para las piscinas, y ciertamente ha dominado el mercado de spa.

El ozono le da al agua un mejor olor, sabor y claridad que el cloro, y debido a que no produce subproductos, no contribuye al SDT. El ozono elimina ciertos metales disueltos y elimina el conjunto de jabones, escoria, aceites y cloraminas. También tiene sinergia con halógenos, lo que significa que cuando se combinan, funcionan incluso mejor con ciertos microcontaminantes. Además, ¡estás creando más oxígeno para el medioambiente, mientras que oxigentas el agua de tu piscina!

Al tratar la piscina mediante el uso de métodos de tratamiento libres de químicos, es necesario que verifique el nivel ph del agua en la piscina. Además, también debe estar en condiciones de determinar si la piscina realmente necesita limpieza o no. Todos estos factores pequeños pero cruciales lo guiarán por la forma correcta de limpiar la piscina y eso también sin usar productos químicos.

Fuentes

Poolcenter en inglés

Homedit en inglés

Piscinasagua

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Te invito

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Posts más compartidos