Elefantes africanos
Imagen de Nel Botha en Pixabay
África ECO-NOTICIAS

Aumentan los conflictos entre animales y humanos en África

África es un vasto continente con mucho espacio, sin embargo, las florecientes poblaciones humanas del continente han estado invadiendo áreas ricas en vida silvestre. Animales icónicos como elefantes y leones han estado sufriendo las consecuencias y enfrentan un mayor riesgo de extinción.

Los elefantes del bosque y de la sabana han sido clasificados recientemente como en peligro crítico y en peligro, respectivamente, en la Lista Roja de la UICN. Mientras tanto, los leones africanos también están perdiendo el hábitat y la caza furtiva.

Al mismo tiempo, muchas personas han sufrido enfrentamientos con estos animales, ya que los conflictos entre los lugareños y los animales salvajes como elefantes y leones son algo común, informan los científicos.

La presión humana sobre los elefantes y leones ya es muy alta en la mayor parte de África y, como resultado, los conflictos son inevitables, explica un equipo internacional de científicos en un nuevo estudio .

“Descubrimos que el 82% de los sitios que contienen leones y elefantes en África están adyacentes a áreas con una presión humana considerable”, dice Enrico Di Minin, profesor asociado del Laboratorio de Ciencias Interdisciplinarias de Conservación de Helsinki en la Universidad de Helsinki.

“Las áreas en grave riesgo de conflicto (definidas como áreas con alta densidad de humanos, cultivos y ganado) comprenden el 9% del perímetro de los rangos de estas especies y se encuentran en 18 países que albergan, respectivamente, 74% y 41% de Poblaciones de leones y elefantes africanos”, añade Di Minin, autor principal del estudio.

A menudo, la gente toma represalias contra los leones que matan a su ganado y los elefantes que se dan un festín con sus cosechas disparándoles o envenenándolos. Mientras tanto, los elefantes y los leones matan a cientos de personas cada año.

Animales y humanos comparten territorios

La mayoría de las áreas con un riesgo especialmente alto de conflictos entre animales y humanos se encuentran en África oriental y occidental, según los investigadores.

“Descubrimos que los elefantes y los leones son ahora más abundantes en las localidades donde la densidad de población humana es más baja”, explica el profesor Rob Slotow de la Universidad de KwaZulu-Natal en Sudáfrica.

“A escala nacional, las poblaciones de leones son más altas en países donde la financiación para la conservación es mayor y el número de elefantes es mayor en países con un producto interno bruto per cápita más alto”, agrega Slotow.

Una de las soluciones para reducir los conflictos entre animales y humanos consiste en erigir cercas de mitigación de alta calidad alrededor de los asentamientos humanos, ya que se ha demostrado que son efectivas para reducir los conflictos entre humanos y vida silvestre.

En el lado negativo, son costosos y, por lo tanto, están fuera del alcance de la mayoría de los agricultores locales. Sin embargo, invertir en tales vallas con fondos de donantes extranjeros y gobiernos locales podría ayudar a salvar las vidas de los lugareños y los animales salvajes por igual.

“Nuestros resultados muestran cómo las cercas de mitigación proporcionarían un retorno considerable de la inversión a través de la reducción de la pérdida de ganado y los daños a las cosechas, especialmente en Tanzania, Etiopía y Kenia”, destaca el profesor Craig Packer de la Universidad de Minnesota en los Estados Unidos.

“Nuestro análisis revela la ubicación de unos 10.000 km de límites de áreas protegidas inmediatamente adyacentes a paisajes con densidades tan altas de personas, tierras de cultivo y pastizales de ganado que los movimientos de vida silvestre ya se han bloqueado en gran medida, dice Parker.

“Las cercas de mitigación simplemente reflejarían la realidad de la conservación de especies de vida silvestre grandes y peligrosas en el Antropoceno. Cada vez más países africanos están comenzando a depender de vallas de mitigación para proteger mejor a sus ciudadanos de las especies de vida silvestre más peligrosas”, agrega.

Por Daniel T. Cross. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y revistas prominentes en todo el mundo, incluidos The Christian Science Monitor, The Washington Post, The National Post, The Guardian, The Jerusalem Report, The South China Morning Post, The Bangkok Post y The Sydney Morning Herald. Como periodista, ha cubierto numerosos temas ambientales en profundidad.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y...