COP27 pone foco en financiación de pérdidas y daños

La financiación de pérdidas y daños finalmente está en la agenda de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) de 2022 en Egipto, después de años de presión de las pequeñas naciones insulares y los países en desarrollo que ya se enfrentan a una emergencia climática.

“Los impactos mortales del cambio climático están aquí y ahora. Las pérdidas y los daños ya no pueden esconderse debajo de la alfombra”, dijo el lunes el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, al hablar en la apertura de la Cumbre de Implementación Climática de dos días. “Es un imperativo moral. Es una cuestión fundamental de solidaridad internacional y justicia climática”.

Establecer una responsabilidad por la financiación de pérdidas y daños, y la instalación para ejecutarla, tiene como objetivo ayudar a las naciones que históricamente han contribuido menos al cambio climático. Aparte de los esfuerzos para establecer una transición energética global, o financiar esfuerzos para mitigar o adaptarse a futuros impactos climáticos, las pérdidas y los daños están dirigidos a las catástrofes climáticas que ya están ocurriendo.

Las naciones V20, un grupo de los países del mundo más afectados por el clima, han perdido aproximadamente $ 525 mil millones en los últimos 20 años debido a los impactos del cambio climático.

Guterres instó a los gobiernos mundiales a gravar las ganancias extraordinarias de las empresas de combustibles fósiles directamente vinculadas a la emergencia climática y redirigir el dinero a las personas que sufren pérdidas y daños causados ​​por la crisis climática. Dijo que consideraba el tema como una “prueba de fuego” del compromiso mundial con el éxito en la COP27.

Una década de promesas incumplidas

El Mecanismo Internacional de Varsovia para Pérdidas y Daños se acordó en 2013 en la COP19 en Polonia, para ayudar a las naciones más vulnerables a los impactos del cambio climático. La Red de Santiago para promover esos objetivos, establecida en 2019 en la COP25 de Chile en España, se desarrolló aún más en la COP26 en Glasgow, Escocia. Pero casi una década después, las naciones que ya se enfrentan a crisis climáticas aún no han visto una acción significativa sobre la financiación.

El presidente de Kenia, William Ruto, hablando en la COP27 el lunes, dejó en claro los impactos en un continente africano afectado de manera desproporcionada por la crisis climática, pero responsable de solo el 3% de la contaminación responsable del cambio climático.

“El informe sobre el estado del clima en África lo deja al descubierto”, dijo Ruto, citando las proyecciones de septiembre de la Asociación Meteorológica Mundial de hasta 700 millones de africanos desplazados para 2030 debido al estrés hídrico. El clima de África se está calentando más rápido que en otros lugares del planeta, y el aumento del nivel del mar costero es superior al promedio mundial.

“Se estima que para 2050, los impactos climáticos podrían costar a las naciones africanas 50 mil millones de dólares anuales”, agregó Ruto, y señaló que el Cuerno de África, incluida su propia nación, está experimentando actualmente la peor sequía en 40 años.

Ruto, al igual que otros líderes, pidió a los delegados de la COP27 que actúen sobre pérdidas y daños y cumplan con sus compromisos. Entre ellos estaba la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, arriba, una defensora de pérdidas y daños que elogió a Dinamarca, Bélgica y Escocia por asignar fondos para los países en desarrollo, pero pidió mucho más, incluida la reforma de los bancos multilaterales de desarrollo.

Empresas también deberían rendir cuentas por los daños

Mottley agregó que no todos los fondos para pérdidas y daños deberían provenir de los propios estados. Las empresas de petróleo y gas, junto con los actores dentro de las industrias que las facilitan, deben rendir cuentas por los daños causados ​​por el sector de la energía de combustibles fósiles.

“¿Cómo las empresas obtienen $200 mil millones en ganancias en los últimos tres meses y no esperan contribuir con al menos 10 centavos por cada dólar a un fondo de pérdidas y daños?” preguntó Mottley. “Esto es lo que nuestra gente espera”.

Por Lauren Fagan. Artículo en inglés