contaminación plástica
Imagen de Capri23auto en Pixabay
COVID-19 ECO-NOTICIAS Internacionales

Covid-19: Mejora la atmósfera pero aumenta la contaminación plástica

La pandemia de COVID-19 está cobrando vidas, incomodando a millones y causando estragos en la economía global. También está contribuyendo a la contaminación plástica en lugares como Hong Kong.

Innumerables máscaras quirúrgicas y de respirador N95 que la gente local usa para protegerse del nuevo coronavirus se descartan de manera inadecuada, lo que significa que gran parte de estas máscaras terminan en las playas y en el mar. Una vez allí, representan una amenaza adicional para las criaturas marinas que pueden confundirlas con comida o enredarse en ellas.

En las pequeñas y deshabitadas islas Soko de Hong Kong, un conservacionista contó recientemente 70 máscaras descartadas en un tramo de playa de 100 metros. Una semana después, descubrió otras 30 máscaras allí. En otras playas alrededor de Hong Kong, la contaminación plástica de las mascarillas ha alcanzado niveles similares.

“Eso fue bastante alarmante para nosotros”, dijo a Reuters el conservacionista Gary Stokes, quien fundó el grupo ambientalista Oceans Asia. “Solo hemos tenido máscaras durante las últimas seis u ocho semanas, en un volumen masivo”, agregó. “Ahora estamos viendo el efecto sobre el medio ambiente”.

Y se espera que el volumen de desechos crezca exponencialmente a medida que los locales continúen usando y desechando mascarillas desechables en las próximas semanas y quizás meses, a menos que el brote viral disminuya. Las máscaras están hechas de polipropileno, que tardan mucho en descomponerse en el medio ambiente.

Las personas en Hong Kong generan 6 millones de toneladas de desechos cada año, y la gran mayoría termina en vertederos desbordados. Las máscaras faciales se suman a ese volumen masivo de desechos. Huelga decir que Hong Kong no es el único lugar que genera grandes cantidades de desechos adicionales con máscaras de plástico desechadas.

En gran parte del planeta, en este momento, se utilizan y descartan máscaras faciales desechables, ya que las personas hacen todo lo posible para protegerse contra el coronavirus pernicioso.

“La gente piensa que se está protegiendo a sí misma, pero no se trata solo de protegerse a sí mismos”. Debes proteger a todos y al no tirar la máscara correctamente, es muy egoísta “, enfatiza Tracey Read, fundadora del grupo verde Plastic Free Seas.

Por Daniel T Cross. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y revistas prominentes en todo el mundo, incluidos The Christian Science Monitor, The Washington Post, The National Post, The Guardian, The Jerusalem Report, The South China Morning Post, The Bangkok Post y The Sydney Morning Herald. Como periodista, ha cubierto numerosos temas ambientales en profundidad.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y...