Los científicos de las Maldivas solo pudieron llegar al pez utilizando equipo de buceo especializado. La zona mesofótica es una de las regiones menos exploradas en los arrecifes de coral.
Alrededor de las Maldivas, entre 40 y 70 metros (130-230 pies) bajo el Océano Índico, hay bancos parpadeantes de peces del largo de un dedo de colores brillantes que nunca se aventuran a los arrecifes de coral en la superficie.
El pez hada con velo de rosa ( Cirrhilabrus finifenmaa ) es una de las muchas especies que los científicos de buceo profundo han encontrado en la zona mesofótica (o crepuscular), que se encuentra entre las aguas poco profundas iluminadas por el sol y el océano oscuro y profundo. Se extiende unos 150 metros hacia abajo y contiene su propia mezcla distintiva de especies.
“La zona mesofótica es una de las regiones menos exploradas en los arrecifes de coral“, dice Yi-Kai Tea, becaria postdoctoral en el Instituto de Investigación del Museo Australiano en Sydney, por correo electrónico desde un barco de investigación en el Océano Índico. “Esta área generalmente está situada a una profundidad incómoda, no lo suficientemente profunda como para inspeccionar con submarinos, demasiado compleja para arrastrar y dragar, y demasiado profunda para bucear con técnicas tradicionales de buceo”.
Para fotografiar y recolectar especímenes en la zona mesofótica, los científicos usan equipos de buceo especializados que recirculan el aire exhalado en lugar de soplar burbujas directamente al agua como lo hacen los buzos regulares. Al controlar cuidadosamente la mezcla de gases, eliminar el exceso de dióxido de carbono y agregar más oxígeno según sea necesario, los buzos con rebreather pueden extender sus inmersiones a 100 metros.
Necesitan derribar varios cilindros de gas grandes y pasar horas ascendiendo lentamente para descomprimirse de manera segura desde estas grandes profundidades, pero de esta manera pueden encontrar especies previamente desconocidas para la ciencia en esta región poco conocida.
El pez hada con velo de rosa recibió su nombre en 2022
Finifenmaa significa rosa en el idioma local Dhivehi, un guiño doble al pez de colores y a la flor nacional de Maldivas, la rosa rosada, que lleva el mismo nombre de especie. Uno de los científicos involucrados en encontrar y nombrar al nuevo pez es Ahmed Najeeb del Instituto de Investigación Marina de Maldivas. Esta es la primera vez que un investigador maldivo describe una nueva especie nativa de la región, dice Tea.
Al igual que otras especies de lábridos, los lábridos con velo de rosa cambian de apariencia y sexo a medida que envejecen. Comienzan su vida como hembras y maduran hasta convertirse en machos, volviéndose considerablemente más coloridos. Los machos se adornan con impresionantes colores nupciales durante la temporada de apareamiento, presumiblemente para impresionar a las hembras.
El hallazgo fue parte de la iniciativa Hope for Reefs de la Academia de Ciencias de California , que tiene como objetivo comprender mejor y proteger los arrecifes de coral del mundo, centrándose en los arrecifes mesofóticos.
En 2019, Tea nombró a otro pez hada descubierto en la zona mesofótica frente a la costa de Zanzíbar, Tanzania. El pez hada Vibranium ( Cirrhilabrus wakanda ) tiene escamas de color púrpura intenso y, a medida que las hembras se convierten en machos, sus cabezas se vuelven amarillas como el sol.
El nombre rinde homenaje al superhéroe cómico Black Panther y su tierra natal, Wakanda. “Al igual que la escurridiza nación ficticia de Wakanda… el lábrido ha eludido a la ciencia debido a que vive en oscuros arrecifes remotos en las profundidades de la superficie”, dice Tea. Vibranium es un metal raro ficticio tejido en el traje de Black Panther. “Los colores y patrones también nos recordaron las prendas que usaban los habitantes de Wakanda en la película”, dice.
En las Maldivas, los hermosos colores del pez hada con velo de rosa han demostrado ser irresistibles y ya se están recolectando de la naturaleza para el comercio de acuarios ornamentales, aunque en la actualidad siguen siendo abundantes. “Hasta donde sabemos, no corren ningún riesgo inmediato”, dice Tea.
Por Helen Scales. Artículo en inglés