groenlandia
groenlandia
ECO-NOTICIAS Groenlandia

El hielo de Groenlandia se derrite rápidamente, pero aún tenemos tiempo

Grandes cantidades de agua están encerradas como hielo en las capas gigantes de Groenlandia, pero estas capas se están derritiendo a un ritmo cada vez mayor. En la última década se derritieron 3,5 billones de toneladas de hielo en la isla.

Eso es suficiente hielo derretido para cubrir todo el Reino Unido en 15 metros de agua.

Peor aún: la escorrentía de agua de deshielo en Groenlandia, que es cada vez más errática de verano a verano como resultado de eventos climáticos extremos como olas de calor, ha aumentado en un 21% en las últimas cuatro décadas.

Solo entre 2011 y 2020, el aumento de la escorrentía de agua de deshielo de la isla elevó el nivel del mar global en 1 centímetro. Un tercio de este total se produjo durante dos veranos especialmente calurosos, en 2012 y 2019.

Esto es según los científicos de la Universidad de Leeds, que analizaron datos satelitales para mapear la extensión de la escorrentía de la capa de hielo desde el espacio.

Los grandes volúmenes de hielo derretido elevan el nivel del mar en todo el mundo, lo que aumenta el riesgo de inundaciones devastadoras en las zonas costeras. Además, el deshielo puede alterar los ecosistemas marinos en el Océano Ártico y alterar los patrones de circulación oceánica y atmosférica que afectan las condiciones climáticas globales, explican los científicos.

“A medida que nuestro clima se calienta, es razonable esperar que los casos de derretimiento extremo en Groenlandia ocurran con más frecuencia; observaciones como estas son un paso importante para ayudarnos a mejorar los modelos climáticos y predecir mejor lo que sucederá este siglo”, dice Thomas. Slater, investigador del Centro de Observación y Modelado Polar de la universidad británica, quien fue el autor principal de un estudio  publicado en la revista Nature .

La peor década para el hielo

Durante la última década, la escorrentía de Groenlandia ha ascendido a un promedio anual de 357 mil millones de toneladas, dicen los científicos. El máximo se alcanzó en 2012 en 527 mil millones de toneladas.

Para 2100, el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia podría contribuir a un aumento de entre 3 centímetros y 23 centímetros en el nivel del mar en todo el mundo, aunque los modelos deberán ajustarse para obtener predicciones más precisas.

Por el lado positivo, no es inevitable el derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia a una escala aún mayor.

“Hay razones para ser optimistas”, dice Slater. “Sabemos que establecer y cumplir objetivos significativos para reducir las emisiones podría reducir las pérdidas de hielo de Groenlandia en un factor de tres, y todavía hay tiempo para lograrlo”.

Por Daniel T. Cross. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y revistas prominentes en todo el mundo, incluidos The Christian Science Monitor, The Washington Post, The National Post, The Guardian, The Jerusalem Report, The South China Morning Post, The Bangkok Post y The Sydney Morning Herald. Como periodista, ha cubierto numerosos temas ambientales en profundidad.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y...