Eco-Noticias Internacionales

Energías renovables emplean a más de 10 millones de personas en el mundo

energias, empleos, renovables, solar

Con los países de todo el mundo avanzando gradualmente hacia la energía limpia en sincronía con sus objetivos bajo el Acuerdo de París sobre cambio climático, los empleos en el sector de energía renovable globalmente cruzaron los 10 millones en 2017. Todos los países juntos habían creado más de medio millón nuevos empleos en el sector el año pasado, un aumento del 5,3% desde 2016.

Aunque la mayoría de los países están haciendo esfuerzos para avanzar hacia una economía baja en carbono, seis de ellos, China, Brasil, Estados Unidos, India, Alemania y Japón, han estado constantemente en la ruta de la energía limpia con más del 70% de los puestos de trabajo a nivel mundial en el sector renovable.

Los hallazgos forman parte del informe de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), una organización intergubernamental global, que el martes publicó su informe anual sobre empleos en el sector de las energías renovables en Abu Dhabi.

Las cifras muestran que la industria solar fotovoltaica (PV) sigue siendo el mayor empleador de todas las tecnologías de energía renovable, que representan cerca de 3,4 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, incluidos 2,2 millones de puestos de trabajo en China y 1,64,000 puestos de trabajo en la India.

Los biocombustibles, la energía hidroeléctrica (tanto pequeños como grandes) y la eólica son los otros tres segmentos en el sector de las energías renovables que emplean a un número máximo de personas en todo el mundo. Con China y la India avanzando rápidamente hacia la energía solar y eólica, el 60% de todos los trabajos de energía renovable se realizan en Asia.

“Los datos también subrayan una imagen cada vez más regionalizada, destacando que en los países donde existen políticas atractivas, los beneficios económicos, sociales y ambientales de la energía renovable son más evidentes”, dijo Adnan Z Amin, director general de IRENA mientras subrayó cómo la carbonización del sistema energético mundial puede crear hasta 28 millones de puestos de trabajo en el sector para 2050.

Las cifras muestran que a pesar de una leve caída en Japón y Estados Unidos, los dos países siguieron a China como los mayores mercados para el empleo de energía solar fotovoltaica en el mundo. India y Bangladesh completan un top 5 que representa alrededor del 90% de los puestos de trabajo de energía solar fotovoltaica.

India se ha fijado el objetivo de instalar 175 GW de energía renovable para 2022. Esto incluye 100 GW de energía solar, 60 GW de energía eólica, 10 GW de biomasa y 5 GW de energía hidroeléctrica pequeña. Las instalaciones solares acumuladas de la India son de 19.6 GW en diciembre de 2017. El año pasado, el país había agregado 9.6 GW de energía solar récord, más del 10% de lo que todos los países juntos instalaron (94GW) en 2017.

Según Mercom Communications India, Karnataka y Telangana instalaron las mayores cantidades de capacidad solar a escala de servicios públicos, agregando aproximadamente 2,1 GW cada una, en 2017. Juntos, representaron aproximadamente el 50% de la capacidad total agregada en India el año pasado. Andhra Pradesh ocupó el tercer lugar con 1.225 MW de instalación solar.

El informe de Mercom encontró que, en términos de instalaciones acumuladas, Telangana se convirtió en el primer estado indio en superar la marca de 3 GW en 2017.

Sin embargo, el crecimiento de la instalación de energía solar en India está siendo impulsado principalmente por módulos importados. La revisión anual de IRENA señaló que la fabricación de módulos fotovoltaicos solares es limitada en el país, dada la disponibilidad de importaciones de bajo costo, principalmente de China.

“La cuota de mercado de las empresas nacionales disminuyó del 13% en 2014-15 al 7% en 2017-18. A partir de septiembre de 2017, el precio promedio de los módulos importados fue de USD 0.39 por Watt comparado con USD 1.44 por Watt para productos nacionales y una gran parte de la capacidad de fabricación existente permanece inactiva “, dijo el informe de revisión de IRENA.

En lo que respecta a los empleos en la industria eólica, el informe señaló que los trabajos en este segmento se contrajeron ligeramente el año pasado a 1,15 millones en todo el mundo. “Si bien los trabajos eólicos se encuentran en un número relativamente pequeño de países, el grado de concentración es menor que en el sector fotovoltaico solar”, dijo.

Según el informe, China representa el 44% del empleo eólico mundial, seguido de Europa y América del Norte con 30 y 10%, respectivamente. La mitad de los diez principales países con la mayor capacidad instalada de energía eólica en el mundo son europeos.

Artículo original (en inglés)

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario