Eco-Noticias India

Entre todos sí se puede…

playa, limpieza, residuos

Versova: La playa india que pasó de ser un basural a hogar de tortugas.

Afroz Shah, abogado y ambientalista, lideró la iniciativa y fue galardonado por la ONU por realizar la limpieza más grande del mundo en una playa.

El mínimo esfuerzo puede ser un gran cambio

Cuando un abogado encuentra la playa de su infancia enterrada en basura, toma una decisión que hace que vuelva una criatura olvidada…

Publiée par La Libertad en Marcha sur Vendredi 10 août 2018

En Mumbai, la playa de Versova, no se podía ver la arena de la cantidad de residuos acumulados… un verdadero vertedero.

Motivado por recuperar su playa natal, Afroz Shah en 2015 puso manos a la obra. “Decidí mudarme a un departamento con vista al mar, pero todo lo que veía era montones de basura de hasta 16 metros. Un hombre podría ahogarse en todo ese plástico”

El proceso de limpieza de la playa no fue sencillo, tuvo muchas decepciones. Shah cuenta que “el plástico estaba muy enterrado en la arena y eran casi 160 centímetros de basura. Pese a que se sumaron vecinos y amigos, pero los esfuerzos no eran suficientes. Entendimos que el desafío era limpiar la playa más sucia del mundo y que esto podría ser imposible”.

Limpieza en comunidad

Para organizarse, realizaron una convocatoria a voluntarios por las redes sociales. Armaron brigadas con más de 500 voluntarios y 250 miembros comprometidos.

En las brigadas trabajaron personas de diferentes ciudades y países; e incluyó a niños, jóvenes, adultos y también adultos mayores.

Además se sumaron autoridades, actrices y actores de Bollywood, como Amitabh Bachchan, Shah Rukh Khan y hasta la recientemente fallecida superestrella Sridevi Kapoor.

“La tarea no fue fácil. Hubo momentos de desesperación, sobre todo cuando limpiábamos la arena y el mar seguía devolviendo nuevos residuos. Pero aun así, no disminuyó nuestro entusiasmo”, declaró Shah a los medios locales.

Entre todos lograron recoger más de 13.000 toneladas de basura. 

El regreso de las tortugas

playa, limpieza, residuos

La historia no sólo termina bien porque hayan logrado limpiar la playa, sino que además, luego de los 20 años de suciedad, decenas de tortugas golfinas regresaron allí para anidar.

“Se encontraron entre 90 y 95 crías de tortugas golfinas, que los voluntarios liberaron en el mar. Este es un fenómeno que desde hace más de 20 años no se observaba en una playa de Mumbai”, asegura un informe de medio ambiente de la ONU.

Han logrado recoger de la playa 13.000 toneladas de basura. Y eso no es todo, junto con su equipo, Shah están sembrando 5.000 palmeras para embellecer la playa. 

“Yo soy un amante de los océanos y creo que tenemos una deuda con nuestros mares. Espero que esto sea el principio de un movimiento que desde India involucre a todo el mundo”, destacó Shah al recibir el galardón de la ONU en diciembre de 2017.

Ecoportal.net

Con información de:

https://www.elespectador.com/

https://www.guioteca.com/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario