incendios africa y amazonas
Esta imagen compara la ferocidad de los incendios en el Amazonas y África.
África ECO-NOTICIAS

Impactantes incendios forestales en África, ¿peores que en Amazonas?

Impactantes imágenes satelitales muestran que hay MÁS incendios forestales en África que en el Amazonas, mientras las llamas devastan el ‘segundo pulmón verde’ del mundo.

Más de un millón y medio de kilómetros cuadrados de bosque en la cuenca del Congo ahora están en llamas en un área conocida como el “segundo pulmón verde” de la Tierra.

En las sorprendentes imágenes de la NASA, los incendios parecen arder en el centro del continente desde Gabón hasta Angola.

En la cumbre del G7, el presidente Emmanuel Macron tuiteó sobre las llamas de África que revelaban que los líderes mundiales estaban examinando una iniciativa similar a la propuesta para combatir las llamas de Brasil.

“El bosque también está ardiendo en África subsahariana”, publicó.

En un período de dos días la semana pasada, Angola tuvo aproximadamente tres veces más incendios que Brasil, según datos de Weather Source.

Las estadísticas revelaron que hubo 6,902 incendios en Angola y 3,395 incendios en la vecina República Democrática del Congo, en comparación con alrededor de 2,200 incendios registrados en Brasil.

Al igual que la Amazonía, los bosques africanos absorben CO2 y son santuarios para cientos de especies en peligro de extinción.

Bajo la presión de los ambientalistas, los líderes del G7 prometieron esta semana tomar medidas contra el incendio del Amazonas, pero hasta ahora los incendios africanos han atraído mucha menos atención.

Los líderes internacionales acordaron proporcionar apoyo logístico y financiero para ayudar a combatir los incendios en la selva tropical más grande del mundo.

Macron reveló que los países del G7 estaban preparados para liberar los 18 millones de libras esterlinas durante una reunión de crisis notoriamente perdida por Donald Trump.

Sin embargo, el presidente de Brasil rechazó el efectivo y dijo que el plan de Macron de una “alianza” para “salvar” a la Amazonía trataba a Brasil “como si fuéramos una colonia o tierra de nadie”.

La cuenca del Congo cubre un área de 3.3 millones de kilómetros cuadrados en varios países, incluyendo alrededor de un tercio en la República Democrática del Congo y el resto en Gabón, Congo, Camerún y África Central.

Sin embargo, la mayoría de los incendios forestales que se muestran en los mapas de África de la NASA están fuera de las áreas sensibles de la selva tropical, dicen los analistas, y hacer comparaciones con el Amazonas no es un asunto sencillo.

La voz de los de ambientalistas

“La pregunta ahora es hasta qué punto podemos comparar”, dijo a news.com Philippe Verbelen, un activista forestal de Greenpeace que trabaja en la cuenca del Congo.

“El fuego es algo bastante normal en África. Es parte de un ciclo, las personas en la estación seca prendieron fuego a los arbustos en lugar de a la densa y húmeda selva tropical “.

El gobierno de Angola también instó a la cautela, diciendo que cualquier comparación con el Amazonas puede conducir a una “desinformación”.

Los incendios fueron bastante habituales al final de la estación seca, agregó el Ministerio de Medio Ambiente de Angola.

“Sucede en esta época del año, en muchas partes de nuestro país, y los agricultores causan incendios con la tierra en su fase de preparación, debido a la proximidad de la temporada de lluvias”, dijo.

Anteriormente informamos cómo los aviones de combate Hércules ahora se están utilizando para arrojar miles de galones de agua en miles de incendios forestales en el Amazonas.

El movimiento de emergencia se produce en medio de una creciente furia por la impactante destrucción en curso de la selva tropical más grande del planeta.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ordenó la repentina intervención militar para combatir múltiples incendios que ahora están fuera de control.

Jon Lockett, Artículo en inglés

Acerca del Autor

Ricardo Natalichio

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1969). Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos Humanos, Ciencias Económicas, Literatura, Counseling, y Apoyo a grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Desde fines de 1999 se desempeña como Director del Portal de ecología social EcoPortal.net www.ecoportal.net

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Ricardo Natalichio

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1969). Estudios sobre Desarrollo Sustentable...