Cuando apenas se han cumplido 100 días del mandato del presidente Donald Trump la ex vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, se ha presentado en un acto benéfico dónde no dejó pasar el momento y arremetió en contra del mandatario y sus políticas aplicadas en este corto tiempo en la presidencia, diciendo que han abandonado los Principios de Estados Unidos.
Harris reaparece en la escena política estadounidense
La ex candidata a la presidencia de Estados Unidos ha reaparecido después de estar bajo perfil desde enero de este año, cuando se realizó la toma de posesión de la presidencia por parte de Donald Trump tras derrotarla en las elecciones. Desde ese entonces, son pocas las veces que la han visto públicamente en los Angeles dónde reside ella y su esposo.
Harris estuvo presente como oradora principal de 20 aniversario de Emerge, un programa del partido demócrata dedicado a la participación de la mujer en cargos públicos y posiciones políticas. De este modo, se ha dado fuerza a los rumores en los medios diciendo que se va a postular para la Gobernación del estado California en los próximos comicios,
Crisis institucional fue advertida por Harris desde el año pasado
Durante su corto discurso se refirió a las políticas del presidente Donald Trump, al respecto afirmó que solo se han cumplido 100 días del mandato y así ha llevado al país a un estado de caos absoluto dónde los aranceles que están aplicando llevan al país hacia una recesión inminente, una de las cosas que Kamala Harris anunció durante su candidatura a la presidencia en noviembre del año pasado.
Harris, no solo habló del tema aranceles, también afirmó que el gobierno está tratando de incorporar el miedo en los estadounidenses pero olvidan que no solo el miedo puede calar, porque el valor también puede emerger ante esta situación, y los estadounidenses están llenos valor para enfrentar todas las posibles situaciones a las que están encaminando las políticas arbitrarias aplicadas en el territorio y en el mundo por parte de Trump.
En ese orden de ideas, afirmó también que los estadounidenses desean ver a su nación continuar con la posición fuerte y dominante que siempre ha tenido, pero que esto no puede ser bajo el costo de la ruptura de la institucionalidad democrática, en la que el presidente Trump diseña órdenes ejecutivas ilegales y de cumplimiento directo por encima incluso de lo que se establece en la Constitución de los Estados Unidos.
Trump ha desatado el caos en la Nación
Harris hizo énfasis en la manera acelerada en la que han estado aplicando una agenda que Trump llevaba mucho tiempo preparando, Recortes a la educación, privatización de los servicios, y la reducción del gobierno, todo esto mientras los más ricos son los que tienen beneficios fiscales, tratando de imponer la visión de las personas más influyentes en la era moderna de la Nación.
Durante su presentación, la ex vice presidenta también habló sobre la forma en la que el actual gobierno está corriendo detrás de los inmigrantes sin hacer un debido proceso judicial, realizando deportaciones basadas en leyes obsoletas, que fueron creadas para combatir crímenes durante la segunda guerra mundial y estableciendo alianzas que permiten criminalizar a miles de personas por igual en virtud de su procedencia.
En ese sentido, Harris elogió a los jueces que han tratado de frenar esta abrupta forma de actuar, y que por ello han sido amenazados con ser sometidos a rigurosos procesos legales, además de por no seguir las ordenes directas de Trump. Motivo por el cual, esta situación coloca al país al borde de una crisis institucional en la que los pisos y contrapisos de la democracia Estadounidense han empezado a ceder.