La ecuación matemática del MIT, anticipa la sexta extinción masiva

La ecuación matemática está basada en principios físicos relacionados con el funcionamiento del ciclo del carbono. Si se supera el umbral crítico de las emisiones de gases de efecto invernadero, nos espera una sexta extinción masiva.

La Tierra ya ha padecido cinco extinciones masivas en los últimos 540 millones de años, todos ellos a consecuencia de alteraciones en el ciclo normal del carbono a través de la atmósfera y los océanos.

Un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) asegura que está próxima una sexta extinción en masa que exterminará las especies de seres vivos de todo el planeta.

Daniel Rothman, profesor de geofísica del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Planetarias del MIT y co-director del Centro Lorenz del MIT, ha analizado cambios significativos en el ciclo del carbono durante los últimos 540 millones de años y elaboró una fórmula matemática basada en principios físicos relacionados con el funcionamiento del ciclo del carbono que depende básicamente del balance entre la fotosíntesis y la respiración. La fórmula relaciona la tarifa crítica y la magnitud del cambio en el ciclo del carbón a la escala de tiempo que separa un cambio rápido de un cambio lento.

¿Cuándo ocurrirá?

Según las proyecciones de la fórmula matemática utilizada, cuando los seres humanos seamos “capaces” de colocar otros 310 gigatoneladas de carbono en el océano. El informe más reciente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático indica que ocurrirá para el año 2100, cuando el ciclo del carbono estará cerca o muy por encima del umbral de la catástrofe.

¿Significa esto que en el 2100 las especies comenzarán a caer y morir como en un apocalipsis? Para nada. Como explica Rothman y al igual que en las extinciones masivas del pasado, “se trata del inicio de un suceso que podría tomar 10 mil años hasta considerarse un desastre total”.

A partir de entonces, “entramos en terreno desconocido”, indica Rothman.

Ecoportal.net

Con información de:

https://motherboard.vice.com/

http://es.gizmodo.com

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario