Internacionales

Los 5 países latinoamericanos con mayor impulso a las energías renovables

Muchos son los países que persiguen el sueño de tener una matriz energética renovable. Algunos han sabido aprovechar de forma sustentables sus recursos y ya lo están logrando.

Según un informe del Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF en inglés), Costa Rica, Uruguay, Brasil, Chile y México lideran en la región los esfuerzos por cambiar de paradigma y optar por energías renovables en lugar de energías fósiles como el petróleo y el carbón.

Uruguay

El pasado 14 de septiembre alcanzó casi 24 horas de generación a partir de energía eólica, hidroeléctrica, biomasa y solar. Uruguay viene ha invertido ya 22 mil millones de dólares en energía renovable sostenible en los últimos 6 años y ahora se perfila como líder regional.

Este pequeño país sudamericano de 3,3 millones de habitantes ya ha aprovechado todo el potencial de sus ríos para la generación hidroeléctrica y viene invirtiendo cada año el 3% de su Producto Interior Bruto (PIB) en una reforma estructural para lograr la soberanía energética en años de sequía y reducir su huella ambiental.

Costa Rica

Hace más de 30 años que Costa Rica comenzó a hablar de energía renovable cuando para todos era algo impensado. Ya está avanzando con paso firme para convertirse en el primer país latinoamericano 100% renovable aprovechando recursos hidroeléctricos, geotérmico, solar y biomasa.

La World Wildlife Fund (WWF) indica que el país está cerca de alcanzar un nuevo hito en su historia energética: convertirse en el primer país de América Latina impulsado por energía 100% renovable. Tiene un potencial de 223.000 gigavatios por año de hidroelectricidad, del cual al menos 10% está siendo explotado.

“Es el paraíso de las energías renovables más grande en la región de América Central”.

Islandia y Lesoto

Las hidroeléctricas de Lesoto: En 1998 fue inaugurada una hidroeléctrica que posibilita la venta de energía y agua en África del Sur. El país produce el 90% de la energía que necesita.

Lesoto ha logrado ser 100% renovable, gracias a la energía hidroeléctrica pero todavía lidia con la sequía y en esos momentos compra energía a otros países vecinos. El proceso renovable debe consolidarse y está avanzando.

Los volcanes de Islandia

La energía en Islandia está basada casi al completo en las energías renovables. En 2011 el país produjo 65 444 GWh de energía primaria, de los cuales más del 85 % provenía de fuentes locales de energía renovable.

La energía geotérmica de los volcanes dió 66,3 % de la energía primaria, complementado con la hidroeléctrica el 19,1 % y otras fuentes. En 2013 la electricidad producida alcanzó los 18 116 GWh, que fueron generados prácticamente al 100 % por energías renovables —superaron el 99 % en 1982 y han sido casi exclusivas desde entonces—.

Alrededor del 85 % de las casas del país se calientan con esta energía. Todavía sigue luchando por mantener la generación 100% limpia el sueño ya se está haciendo realidad.

México

México es un país privilegiado en muchos aspectos y en el tema de las energías renovables no se queda atrás. La posición geográfica del país lo convierte en poseedor de grandes cantidades de sol, viento y agua, razón por la cual México está invirtiendo para aprovechar de mejor manera estas fuentes para generar energía sustentable.

México cuenta con una capacidad enorme para producir energía utilizando el viento y esto se demuestra a través de algunos importantes números:

  • Actualmente se producen 2,551 Megawatts de electricidad de manera eólica.
  • 31 parques eólicos en el país.
  • La energía eólica cubre las necesidades de consumo eléctrico de 411,000 casas en el país (211,00 en Campeche y 177,000 en Colima)

Geotérmicas:

  • México comenzó a usar fuentes geotérmicas en 1973.
  • Es el 4º país a nivel mundial en utilizar fuentes geotérmicas, superado solamente por Estados Unidos, Filipinas e Indonesia.
  • Se cuenta con una capacidad instalada de producción de 1,081 Megawatts, pero en términos operativos se generan únicamente 883 megawatts.
  • La energía generada con fuentes geotérmicas representa el 2% del 100% total de la electricidad en México.

Solar

Brasil

Brasil tiene una matriz eléctrica renovable, en la cual más de 60 por ciento de la energía generada proviene de fuentes hidroeléctricas. Pero si bien la hidroelectricidad es un recurso renovable, el sistema tiende a estar crecientemente expuesto a los efectos del cambio climático y de periodos de sequía.

Más de 2.700 proyectos renovables, que superan los 77 GW, participarán en las próximas subastas de energía.

La Empresa de Investigación Energética (EPE, por sus siglas en portugués) ha informado de la conclusión del registro de proyectos para participar en las Subastas de Energía Nueva A-4 y A-6 a realizarse el 18 y 20 de diciembre, respectivamente. La primera se dirige a fuentes renovables (eólica, biomasa, solar y pequeñas centrales hidroeléctricas), mientras que la segunda cubre eólica, hidroeléctricas y termoeléctricas a gas, carbón y biomasa.

La eólica es la tecnología con mayor presencia en proyectos y potencia, con 954 (26.604 MW de capacidad) para la subasta A-4 y 953 (26.651 MW) para la A-6. La fotovoltaica, que sólo participa en la A-4, recibió propuestas para 574 proyectos (18.352 MW). Sí tiene presencia en ambas subastas la termoléctrica a biomasa, con 42 (1.974 MW) y 42 (2.068 MW), respectivamente. Es el mismo caso de las pequeñas centrales hidroélectricas: 69 (943 MW) y 66 (1.044 MW).

Ecoportal.net

Con información de:

https://energialimpiaparatodos.com

http://blog.habitec.mx

https://america.energias-renovables.com

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario