Internacionales

Los 7 lugares más vulnerables de la Tierra

Por muy lamentable que resulte, lo cierto es que en el mundo hay muchos sitios que están en peligro de desaparecer debido a la irracional explotación de la naturaleza por el hombre. No se trata de transformaciones lentas y graduales que provocan los fenómenos geológicos a lo largo de las épocas, sino de cambios bruscos y acelerados que amenazan con eliminar espacios de gran valor para los ecosistemas del planeta. Te propongo conocer, entonces, los7 lugares más vulnerables de la Tierra que constituyen señales de alarma para la humanidad.

7. La Cordillera de los Andes en América del Sur

La Cordillera de los Andes es una cadena montañosa que se extiende a lo largo de América del Sur, desde Bolivia hasta Chile, bordeando la costa del Pacífico. Este lugar representa el uno por ciento de toda la tierra firme del planeta y un seis por ciento de su vida vegetal. En esta región habitan un sinfín de animales endémicos, como es el oso andino y el choro de cola amarilla, al borde de la extinción. Rica en biodiversidad y en recursos naturales, la cordillera es objeto de la explotación humana, que ha provocado deforestación de sus bosques y la pérdida de hábitats para muchos animales y plantas.

6. La isla de Madagascar en África oriental

En la costa oriental de África se encuentra la isla de Madagascar, hogar de millones de personas. También viven allí plantas y aves únicos en el planeta, así como un gran número de lemures que no existen en ningún otro lugar. A causo de los estragos del hombre, solo se conserva el diecisiete por ciento de la vegetación original, y especies foráneas han invadido la isla, eliminando la flora y la fauna autóctonas.

5. La isla de Borneo en el sudeste asiático

La isla de Borneo es una hermosa y exuberante isla que divide Brunei, Malasia e Indonesia. De allí son endémicos el famoso orangután de Borneo, los elefantes pigmeos y el rinoceronte de Sumatra, todos al borde de la extinción. Cada año se descubren nuevas especies en ella que prueban la alta biodiversidad de este ecosistema. Sin embargo, sus bosques tropicales se encuentran altamente amenazados por la pérdida de hectáreas ante la tala indiscriminada, las plantaciones de palma y los incendios forestales.

4. La cuenca del Mediterráneo en Europa

La línea de la costa que rodea el Mediterráneo ha sido lugar de asentamientos humanos a lo largo de las épocas. En la cuenca del Mediterráneo existe una biodiversidad que supera con creces la de todo el continente europeo. No se nos ocurriría pensar que este lugar puede desaparecer y, sin embargo, la continua actividad humana ?instalaciones turísticas, deforestación, incendios, pastoreo? han ido destruyendo más de un 90% de la vegetación de esta zona. Precisamente allí habitan dos de los animales más amenazados del planeta: el lince ibérico y la foca monje mediterránea.


3. La Gran Barrera de Coral en Asia

Uno de los arrecifes que más vulnerable resulta frente a los abusos del hombre es la Gran Barrera de Coral en Asia. Como es tan rica la biodiversidad marina, los pobladores de la región viven de los peces que pescan y otros animales acuáticos. El resultado es que se dañan considerablemente los arrecifes de esta zona. Por otro lado, el cambio climático con sus altas temperaturas y condiciones extremas produce el llamado blanqueo de corales.

2. La Amazonia en Sudamérica

La Amazonia es esa gran selva que se extiende por la parte central y septentrional de Sudamérica. Baste decir que una de cada diez especies de animales conocidas viven en este exuberante y maravilloso lugar. Si se alteran levemente su ambiente y su clima, podrían destruirse un sinfín de ecosistemas y, a su vez, provocar que hacia la atmósfera se escaparan toneladas de dióxido de carbono. Un 17% de la selva amazónica se ha perdido ante la alarmante deforestación.

1. La Cordillera de los Himalayas en Asia

Y finalmente, podemos incluir entre los lugares más vulnerables del planeta a la Cordillera de los Himalayas, en Asia, hogar de las elevaciones más altas del mundo, como es el caso del monte Everest. Especies tan singulares como el panda rojo, el leopardo de las nieves, el delfín del Ganges y el tigre de Bengala tienen allí su hogar. Se trata de un extraordinario sitio poblado de especies diversas, pero que desafortunadamente puede desaparecer bajo el empuje del ser humano que lo está destruyendo mediante la deforestación y la caza ilegal de animales. El cambio climático ha provocado también que se derrita el hielo que rodea los altos picos de los montes.


Sin duda, los 7 lugares más vulnerables de la Tierra constituyen grandes señales de alarma para los seres humanos que en este momento habitamos el planeta. Nuestra responsabilidad es evitar que perezcan. Se lo debemos al futuro.

Ecoportal.net

El Ciudadano
http://www.elciudadano.cl/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

Posts más compartidos