Internacionales

The Blob. La enorme “mancha” de agua caliente del Pacífico, que desvela a los científicos

Una enorme masa de agua caliente de unos 1.600 kilómetros de longitud y unos 90 metros de profundidad que se extiende a lo largo de la costa oeste de Norteamérica, desde Alaska hasta México desvela a los científicos.

Por Laura Rocha

Las intensas tormentas de nieve del pasado invierno en Boston fueron causadas por el mismo fenómeno que provocó el calentamiento del Pacífico, según los expertos. Esta acumulación de agua cuya temperatura en algunos lugares es unos 2.7 ºC superior a la media ha sido bautizada como “la mancha” (the blob, en inglés).

“Empecé a estudiar la masa de agua caliente cuando esta tenía una forma circular y se encontraba situada en el noreste del Pacífico. Fue por esa forma circular que le puse el nombre de ´la mancha’”, explica en conversación con BBC Mundo Nicholas Bond, investigador del Instituto Conjunto para el Estudio de la Atmósfera y el Océano de la Universidad de Washington (JISAO, por sus siglas en inglés).

A Bond le llamó la atención que la aparición de la mancha coincidiera con una serie de fenómenos meteorológicos inusuales en Norteamérica. “Está claro que la mancha de agua caliente está relacionada con el sistema de alta presión que apareció en el invierno boreal de 2013-2014?, apunta el experto, quien señala que las alteraciones en el clima también fueron provocadas por ese sistema.

Ese agua caliente ha tenido un gran impacto en los ecosistemas marinos del océano. Es un problema importante para la cadena alimenticia de la que dependen muchos animales“. Como otros científicos, Bond cree que lo que está ocurriendo en la costa oeste de Norteamérica podría estar relacionado con un fenómeno meteorológico del que no se sabe mucho pese a que se considera que tiene un importante impacto en el clima del planeta: la llamada Oscilación por Década del Pacífico (PDO, por sus siglas en inglés).

La PDO consta de una fase negativa y otra positiva, que pueden prolongarse cada una durante más de un década. La fase positiva se caracteriza por un calentamiento de las aguas del este del Pacífico a la altura del Ecuador.

Según los expertos, ello comporta el aumento de las temperaturas globales y es el marco para que se produzcan oscilaciones de más corta duración, como El Niño. La PDO puede provocar mayores precipitaciones en lugares como California e inviernos más benignos el noreste del continente norteamericano. Los científicos creen que podría haber terminado una fase negativa de la PDO que se inició en los 90 y que ha hecho que en los últimos años la temperatura del Pacífico se haya mantenido más fría, al tiempo que la temperatura del planeta ha permanecido estable y no ha aumentado.

En la Universidad de Minesotta-Duluh creen que este fenómeno se asocia con la desaceleración del calentamieno global. ”Los investigadores concluyen que la tendencia a la baja de la PMO (ellos la denominan Oscilación Multidecada Pacífico) y la desaceleración inusual de calentamiento en la última década se asocian al calor sumergido debajo del Pacífico tropical y a una tendencia a las condiciones de tipo La Niña. Si bien hay datos paleoclimáticos que sugieren que este tipo de respuesta podría venir de características sutiles del propio cambio climático que los modelos climáticos no captan actualmente. ”Nuestros hallazgos tienen importantes implicaciones para la atribución de los recientes cambios climáticos”, dijo Michael Mann, profesor de Meteorología en la Universidad de Penn State a Europapress. “La variabilidad multidecadal interna de las temperaturas del Hemisferio Norte probablemente han compensado el calentamiento antropogénico en la última década.

Ecoportal.net

Blogs La Nación

http://blogs.lanacion.com.ar

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos