Por las sequías, agricultores de Kenia cambian café por aguacates

Como una sequía generalizada estaba devastando los cultivos en Kenia, Steve Mbugua, un agricultor del condado de Nyeri, decidió limpiar su parcela de medio acre con plantas de café. Luego plantó aguacates Hass.

Fue una decisión acertada, a pesar que algunos de sus vecinos la cuestionaron al principio.

El café es uno de los cultivos comerciales más importantes de Kenia y el país es el quinto productor de café más grande de África con rendimientos anuales de alrededor de 40,000 toneladas métricas de granos.

Pero las plantas de café requieren mucho riego. Durante las sequías prolongadas en Kenia, muchas plantaciones de café experimentan una grave escasez de agua, lo que puede hacer que las bayas se marchiten o no aparezcan en absoluto.

Como resultado, se pueden perder grandes cantidades de café, lo que representa un riesgo para los medios de vida de las comunidades empobrecidas, lo que ha sido motivo de preocupación para los expertos agrícolas. La situación se ve agravada por el cambio climático, ya que los patrones de lluvia son cada vez más erráticos en África.

“Dado que las lluvias aún están por llegar, incluso las bayas jóvenes que podrían haber sobrevivido también podrían terminar teniendo una formación prematura cuyo valor y calidad serán deficientes debido a la falta de lluvias”, explicó Charles Waturu, un científico de cultivos agrícolas locales.

Sin embargo, los agricultores locales como Mbugua han estado luchando contra un clima cambiante de la única manera que pueden: cambiando de cultivo. Muchos de ellos han comenzado a cultivar aguacates Hass, un cultivo guatemalteco que fue cultivado por primera vez por el agricultor Rudolph Hass en California, Estados Unidos, hace un siglo.

En comparación con el café, el aguacate es más tolerante a las variaciones de precipitación. Además, los aguacates son plantas de bajo mantenimiento en comparación y requieren menos atención.

Mejor aún: la demanda de aguacates ha sido alta, lo que la convierte en un cultivo comercial ideal en países como Kenia, donde los aguacates se encuentran entre las frutas más populares y ampliamente disponibles en los mercados locales durante todo el año. Los aguacates Hass, cuya piel verde se vuelve púrpura oscura cuando madura, también tienen demanda en los mercados de frutas en Europa.

Las plantas de aguacate se pueden cultivar plantando semillas o plántulas. Sin embargo, para obtener mayores rendimientos, muchos agricultores emplean una técnica llamada artesanía para aumentar la resistencia de las plantas a las enfermedades y al clima cambiante. Implica el uso de raíces o troncos inferiores, llamados portainjertos, de plantas autóctonas que son más resistentes a las plagas y al clima de hachís por igual. Luego, los portainjertos se pueden elaborar con ramitas de aguacate Hass conocidas como vástagos para crear plantas más resistentes con alto rendimiento.

El cultivo de aguacates les ha dado a los agricultores Mbugua un ingreso mucho mejor y más confiable que el cultivo de café a pesar del clima cambiante y sus caprichos. “Esto es, debido a la alta demanda porque el aguacate se considera que es una fruta muy nutritiva y tiene una gran cantidad de beneficios para la salud”, dijo el granjero dijo y cerró: “Sabía que ganaría dinero”.

Por Darunee Sukanan. Artículo en inglés

A %d blogueros les gusta esto: