Las tormentas de polvo llegan meses antes del inicio de la tradicional ‘temporada de contaminación’ de la ciudad
El smog, más tóxico de lo que pueden medir los dispositivos de monitoreo, ha cubierto la capital india esta semana, meses antes del inicio de la tradicional “temporada de contaminación” de Delhi.
Una neblina espesa era visible en toda la ciudad desde el martes y algunos monitores de la contaminación del gobierno han registrado concentraciones de 999, lo más alto que pueden medir, ya que las tormentas de polvo levantadas en el estado cercano de Rajasthan cubrieron la región.
Aunque las nubes de polvo y arena fueron culpadas del aumento inmediato en los niveles de contaminación, la vista del denso smog que envuelve a Delhi meses antes del invierno ha subrayado una creciente conciencia de que el aire dañino es un problema durante todo el año para la ciudad.
La calidad del aire en Delhi generalmente comienza a desplomarse en octubre cuando los vientos más lentos y las temperaturas más frías atrapan los contaminantes más cerca del suelo.
Pero los datos publicados por la Junta de Control de Contaminación Central del gobierno muestran que la calidad del aire ha sido clasificada como “muy insalubre”, con puntajes de índice de hasta 270, cada abril y mayo en los últimos tres años, o desde que las autoridades comenzaron a recopilar y publicar las estadísticas.
Solo un día en abril o mayo de los últimos tres años se clasificó el aire como “bueno”: el 12 de abril de este año, cuando los niveles descendieron a 99. “Esto muestra claramente que este es también un problema de verano”, dijo Aishwarya Sudhir, un investigador independiente que estudia la calidad del aire en India.
Las autoridades ordenaron el cese de todas las construcciones en la capital y sus ciudades satélites hasta el fin de semana para reducir los niveles de contaminación, y los médicos han aconsejado a las personas que permanezcan en el interior tanto como sea posible.
Los meteorólogos dijeron que la presencia de una capa de polvo en toda la ciudad también está atrapando el calor, enviando temperaturas que superan los 40ºC.
La preocupación sobre la crisis de la calidad del aire del norte de India es generalmente más aguda después del festival hindú de Diwali en otoño, cuando cientos de miles de indios lanzan petardos que se combinan con contaminantes existentes para formar una neblina venenosa sobre la región que persiste durante meses hasta que las temperaturas se enfríen. Los expertos en salud pública dijeron que los niveles de contaminación en algunos días en noviembre del año pasado fueron el equivalente a fumar 50 cigarrillos por día.
India, hogar de 14 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo, tiene la tasa más alta de enfermedades respiratorias de cualquier país. Un especialista en pulmón líder, Arvind Kumar, dice que los pacientes de cáncer que ve Delhi son más jóvenes, más a menudo mujeres y más probabilidades de ser no fumadores que aquellos fuera de la ciudad.
Los niños son los más vulnerables: un estudio de 2015 concluyó que aproximadamente la mitad de los 4,4 millones de escolares de Delhi padecieron retraso en el desarrollo del pulmón y nunca se recuperarían por completo.
Pero la presión sobre los gobiernos locales y centrales para que actúen normalmente desaparece junto con el aire en febrero cuando las temperaturas más cálidas ayudan a diluir el smog.
Sudhir dijo que el pico de contaminación de esta semana fue una llamada de atención porque el aire de Delhi rara vez es seguro. “Las actividades contaminantes continúan en la ciudad durante el verano, incluida la construcción, lo que permite que el polvo del camino se prolongue, la operación de las centrales eléctricas de carbón y otras cosas”, dijo.
Según un plan de acción vigente desde enero de 2017, los niveles de contaminación registrados esta semana deberían haber provocado la denegación de la entrada de camiones a la ciudad, el cierre de hornos de ladrillos y otras industrias contaminantes y la prohibición de utilizar generadores diésel.
Sin embargo, el gobierno parece implementar solo algunas de estas medidas, y solo en respuesta a las protestas públicas, dijo.
“Tendemos a actuar solo cuando se trata de una emergencia”, dijo. “Hubo pronósticos de que las tormentas de polvo barrerían toda la región. Deberían haber actuado en estas semanas, no cuando se volvió tan severo “.
Artículo original (en inglés)