leones africanos
África ECO-NOTICIAS

Los leones de África todavía tienen una oportunidad de sobrevivir

La avaricia y la ignorancia humanas no conocen límites. En Asia, los tigres son asesinados de forma rutinaria para que sus partes puedan usarse en la medicina tradicional.Mientras tanto, en África puede ocurrir un destino similar para los leones del continente.

16 leones fueron masacrados recientemente por cazadores furtivos en Sudáfrica, luego se cortaron los hocicos y las garras de los animales para que pudieran venderse como ingredientes para la medicina tradicional y la magia negra. Entre los leones muertos había ocho cachorros y dos leonas preñadas.

«Habían cortado 32 patas por las garras y ocho de sus hocicos por los dientes después de matarlos con pollo envenenado, lo que es una muerte realmente agonizante para los leones», se lamentó Gert Blom, un ranchero que es dueño de Predators Rock Bush Lodge en una provincia del noroeste del país donde se guardaban los leones.

«Es una crueldad que está más allá de la creencia y una vista absolutamente terrible para la vista cuando ves depredadores magníficos masacrados así», agregó Blom.

Lamentablemente, tal salvajismo perpetrado contra los leones asediados de África es bastante frecuente. Al igual que los tigres y otros grandes felinos, los leones africanos han visto caer su número en las últimas décadas. Solo unos 25,000 permanecen en estado salvaje en África, en comparación con al menos el doble que hace solo un cuarto de siglo. Peor aún: tres cuartas partes de las poblaciones de África están en continua disminución.


La pérdida de hábitat, la caza furtiva y la caza de trofeos han pasado factura a los depredadores majestuosos. Los leones son habitualmente envenenados por personas que quieren protegerse a sí mismos o a su ganado de ellos. También son asesinados por sus dientes, garras y otras partes del cuerpo para ser utilizados en brujería y medicina tradicional. Cada año, unos 600 leones salvajes son asesinados.

Para empeorar las cosas, en las últimas décadas los depredadores icónicos han perdido el 94% de su rango histórico. «El rango y población del león africano disminuirá drásticamente y es muy probable que se ponga en peligro si las medidas de conservación no tienen éxito en revertir las tendencias actuales en el futuro cercano», advierte la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres Animales.

Los depredadores ya han desaparecido en 26 estados del área de distribución en todo el continente África. «Solo unos pocos países, como Tanzania, Kenia, Zambia, Namibia, Botswana, Zimbabwe y Sudáfrica, albergan poblaciones de al menos 1,000 leones», observa The Hill. «El pin de linchamiento en la ecología de la sabana africana camina sobre la cuerda floja de la supervivencia».

«Son verdaderamente uno de los íconos universales del mundo y se están escapando silenciosamente», enfatiza Paul Thomson, director de programas de conservación de la Red de Conservación de Vida Silvestre. «Ahora es el momento de detener la pérdida y devolver a los leones a los paisajes de todo el continente».

De manera alentadora, se están realizando esfuerzos de conservación para salvar a los leones salvajes que quedan en África. Entre esos esfuerzos se encuentran iniciativas destinadas a garantizar que las personas en las comunidades rurales puedan coexistir con los leones salvajes. Los aldeanos y los pastores son compensados ​​si los leones merodeadores matan a su ganado. Los vigilantes reclutados de las comunidades locales también advierten a los aldeanos y pastores si hay leones en el área.


Es importante destacar que, según los expertos, al proteger a los leones salvajes y sus hábitats, los habitantes de África pueden garantizar un futuro mejor para ellos. Los leones, así como otros animales grandes como los elefantes y las jirafas, pueden prosperar solo en entornos naturales amplios y saludables. Por lo tanto, proteger esos entornos naturales es muy beneficioso para las personas que los comparten con los leones.

Artículo en inglés

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Contamos con el apoyo de

Ecosuitcaves

Puedes apoyar nuestro trabajo