Papa Francisco
ECO-NOTICIAS Internacionales

Vaticano sugiere boicot al consumo de las empresas que no respetan el medio ambiente

El Papa Francisco es uno de los portavoces contemporáneos más importantes en la lucha ambiental. El pontífice ya ha pedido la desinversión de fósiles y se ha expresado en repetidas ocasiones como crítico del calentamiento global. Esta vez, el Vaticano prácticamente llama a un boicot a las empresas que no respetan el medio ambiente.

Santa Sede publicó un documento titulado In camino per la cura della casa comune que contiene un conjunto de pautas ambientales globales. Es un texto elaborado en colaboración por todos los departamentos del Vaticano para que la Iglesia implemente acciones concretas de la encíclica del papa Francisco “Laudato Si”, entre ellas un llamado a todas las instituciones católicas para evitar apoyar a las empresas que perjudican ecología humana o social y ecología ambiental (por ejemplo, combustibles fósiles).

Es la primera vez que el Vaticano se manifiesta oficialmente en esta dirección. Pero muestra coherencia con el anuncio de que la Iglesia está comprometida a abandonar los combustibles fósiles. En mayo de este año, 42 instituciones en 14 países anunciaron este compromiso.

El llamamiento del Vaticano muestra que cualquier tipo de fe religiosa puede participar en la lucha ambiental. Los valores proclamados en el documento revelan un sentimiento ético con los seres vivos en el planeta Tierra.

“La raíz de la crisis ecológica es, de hecho, la profunda crisis moral y cultural que afecta a nuestras sociedades, marcada por un antropocentrismo individualista exasperado que condujo, entre otras cosas, a alterar la relación entre los seres humanos y la naturaleza, con las consecuencias que todos nos damos cuenta ahora: «avanzamos a toda velocidad, sintiéndonos fuertes y capaces en todo. Codiciosos de lucro, nos dejamos absorber por las cosas y confundidos por la prisa. […] No nos despertamos a guerras e injusticias planetarias, no escuchamos el grito de los pobres y nuestro planeta gravemente enfermo. Seguimos sin miedo, pensando en mantenernos siempre sanos en un mundo enfermo ”. Somos conscientes de que “no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una crisis socioambiental única y compleja”, se lee en el documento.

Gisella Meneguelli, artículo en portugués

Acerca del Autor

Ricardo Natalichio

Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos Humanos, Economía, Literatura, Counseling, y Apoyo a grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Desde fines de 1999 se desempeña como Director del Portal de ecología social EcoPortal.net www.ecoportal.net

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Ricardo Natalichio

Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos...