Mar Menor, contaminación, peces muertos, walastonita, acuíferos, bioremediación
ECO-NOTICIAS España

Mar Menor, problemática histórica y soluciones científicas

España un país a la deriva, perdido en una crisis pandémica que se agrava por momentos oscuros donde la sinrazón política y la falta de soluciones a problemas de salud, medioambiente o trabajo son la tónica habitual de cada día.

La contención parece la única clave con resultados plausibles y demostrados en Asia ante la pandemia a falta de vacunaciones o inmunidades de grupo, ellos, los asiáticos, llevan meses haciendo vida prácticamente normal, mientras occidente se debate entre olas y olas ante los centenarios de decesos diarios con una crisis sanitaria descontrolada por no aplastar focos de transmisión con pruebas PCR, seguimientos y confinamientos.

Parte de culpa en una clase política inmadura como colegiales que solo demuestran sus incapacidades ante los problemas, falta de valentía y previsión, una política que hace oídos sordos de la ciencia y la tecnología. 

Hago referencias a la ciencia por temas como la transmisión por vías aerosoles, estudios de transmisión en espacios cerrados u otros como los tipos de mascarillas que funcionan FP2/3 frente a las higiénicas o de quirófano que no valen ante virus respiratorios.

Pero hartos llevan sectores científicos avisando. Parece que nos tratan como a niños pequeños que no sabemos leer, me refiero temas de tipos de vacunas, o cómo actúan según su clase, hoy día internet es como una biblioteca para tapar esas carencias de conocimientos, que algunos políticos dejan muy clara su ignorancia a través de sus decisiones.

La ciencia a veces nos proporciona soluciones a problemas sociales a través de los asesoramientos de calidad apolitizado, solo que cuando los que nos gobiernan atienden a sus intereses particulares o electoralistas se vuelven sordos y no velan por el interés común de su pueblo o su tierra. Tierra que nos da vida, refugio, productos y elementos para avanzar como sociedad, tierra que nos provee de alimentos, de minerales, de metales para hacernos la vida mas cómoda, no caemos en la sin razón de que el medioambiente en el que vivimos es el único que tenemos, no hay otro planeta donde vivir y no valoramos mentes privilegiadas que tenemos a nuestro lado como compatriotas, mentes brillantes muchas que emigran al extranjero donde se las valora debidamente y hago alusión a algunos amigos y colegas técnicos y especialistas en temas de contaminación, tratamientos de Biorremediación de tierras contaminadas por industrias extractivas, industriales o acción humana.

Trato de explicar cómo un grupo de técnicos y científicos, Doctores y Catedráticos muchos de ellos que pueden y tienen soluciones a problemas como el agua escasa en un tercio de nuestro país en especial el sureste peninsular, clima árido y semiárido.

Mar Menor, contaminación, peces muertos, walastonita, acuíferos, bioremediación, arsénico, sal muera, minería, eutrofización

Solución al problema del recurso hídrico en nuestro país y a nivel mundial, resulta que existe tal tecnología de desalación de agua de mar obteniendo agua dulce totalmente desalada como producto final ( gua destilada a la que se le puede añadir minerales) y por otro lado SIN SALMUERA, si como lo oyen, sin los problemas de la salmuera, además que funciona a presión medioambiental normal y no necesita de filtros de membranas de osmosis inversa, con energía solar de día y de noche a tarifa nocturna.

Algunos pensaran que es ciencia ficción, pero no lo es, la tenemos en nuestras manos y con Certificación Europeas de proyectos Life de investigación. Las aplicaciones de esto son múltiples, dejen volar su imaginación, tratamientos de purines, lixiviados de minas, balsas con aguas contaminadas por metales pesados, descontaminación de acuíferos ríos y aguas urbanas, pudiendo ser reutilizadas incluso para uso humano de nuevo. cuando hablamos de estos temas con políticos al uso pueden entender ustedes como habitantes, convecinos y españoles su respuesta (silencio). Un silencio que deja meses y años sin soluciones por medio una carencia de altura política para resolver problemas sociales de salud por metales pesados, sales arsénicas metálicas y medioambientales de contaminación de acuíferos grabes.

Quisiera citarles también unos avances de trabajos sobre terreno ya demostrados en Canadá en lagos Eutrofizados afectados por minería pesada y afecciones ocasionadas por nitratos, fosfatos, sulfatos de la acción agrícola. Dichos trabajos y avances, copias de trabajos de mis colegas en Huelva, Sevilla, Rio Tinto y Doña Ana nos vienen a proporcionar una batería de soluciones técnicas y de biorremediación de fondos marinos, lodos de minería, caso Portman y costa sur  definitivos para nuestro querido Mar Menor. Trabajos que van en el sentido de contención definitiva de lixiviados de minería pesada, neutralización pasiva de arsénicos metálicos (Solución al problema de Sierra Minera).

Todo de cuanto les cito tiene una transcendencia no solo en el Mar Menor, también a problemas de contaminación en muchos lugares de España o en el resto del mundo ocasionados por no hacer las cosas bien en nuestras actividades industriales y humanas.

Terminando este artículo les invito a hacer una reflexión general de estos temas, ¿quiénes dan las soluciones científicas y técnicas ¿Y si quienes las deben aplicar son nuestros responsables políticos ¿cuál es el camino a recorrer?

Siempre he afirmado que la clase política no es toda la responsable de no poner soluciones, son sus asesoramientos nefastos los que los llevan a decisiones erróneas o inadecuadas en cada problema y momento. Desde la Fundación Científica y Técnica para la lucha contra la contaminación y el cambio climático (en proceso de formación) les animo a seguir concienciando a las generaciones futuras que serán a quienes dejemos estos legados solucionados o agravados por incompetencia.

EL QUE CREE QUE CUESTA CARO UN PROFESIONAL, NO SABE LO CARO QUE CUESTA UN INCOMPETENTE. EL MAR MENOR SE RECUPERARÁ COMO NUESTRO PLANETA MATANDO LA IGNORANCIA Y LA AMBICIÓN HUMANA REGADA POR LA SIN RAZÓN ILÓGICA DE LA CLASE POLITICA.

Acerca del Autor

Francisco Otero Rivas

Fundación científica y técnica para la lucha contra la contaminación y el cambio climático.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Francisco Otero Rivas

Fundación científica y técnica para la lucha contra la contaminación y el cambio climático.