Emisiones de gas metano
ECO-NOTICIAS Internacionales

ONU: Reducir las emisiones de metano es la forma más rápida de frenar el calentamiento global

Reducir drásticamente las emisiones de metano es vital para abordar la crisis climática y frenar rápidamente el clima extremo que ya afecta a las personas en todo el mundo, según un nuevo informe de la ONU.

Los combustibles fósiles, el ganado y los desechos en descomposición producen gases de efecto invernadero responsables del 30% del calentamiento global.

En 2020 hubo un aumento récord en la cantidad del poderoso gas de efecto invernadero emitido por la industria de los combustibles fósiles, el ganado y los desechos en descomposición. Cortarlo es la acción más fuerte disponible para frenar el calentamiento global en el corto plazo, dijo Inger Andersen, jefa de medio ambiente de la ONU.

El informe encontró que las emisiones de metano podrían reducirse casi a la mitad para 2030 utilizando la tecnología existente y a un costo razonable. Una proporción significativa de las acciones en realidad generaría ganancias, como la captura de fugas de gas metano en sitios de combustibles fósiles.

El logro de los recortes evitaría casi 0.3C del calentamiento mundial en el año 2045 y mantener el mundo en vías de la meta del acuerdo sobre el clima de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5C . Los recortes de metano también reducen inmediatamente la contaminación del aire y evitarían muchas muertes prematuras y pérdidas de cosechas.

Los números del metano

El metano es 84 veces más poderoso para atrapar el calor que el dióxido de carbono durante un período de 20 años y ha causado aproximadamente el 30% del calentamiento global hasta la fecha. Pero se descompone en la atmósfera en aproximadamente una década, a diferencia del CO2, que permanece en el aire durante siglos.

Reducir las emisiones de carbono sigue siendo esencial para poner fin a la emergencia climática, pero algunos expertos comparan la reducción de CO2 en el aire con el lento proceso de detener un superpetrolero, mientras que reducir el metano es como apagar el motor de una lancha rápida y detenerlo rápidamente.

El profesor Drew Shindell, de la Universidad de Duke, quien dirigió el informe de la ONU, dijo: “Estamos viendo tantos aspectos del cambio climático que se manifiestan en el mundo real más rápido que nuestras proyecciones”, como el aumento de olas de calor, incendios forestales, sequías y tormentas intensas. . “No tenemos mucho que podamos hacer al respecto, aparte de esta poderosa palanca en el clima a corto plazo de reducción del metano. Deberíamos hacer esto por el bienestar de todos en el planeta durante los próximos 20 a 30 años”.

“Las emisiones de metano están aumentando más rápidamente ahora que en cualquier otro momento en los casi 40 años del récord de observación”, dijo. “A pesar de Covid … el metano se disparó hacia arriba, va en la dirección equivocada muy, muy rápidamente”.

El aumento se debe en parte al mayor uso de combustibles fósiles, especialmente el gas producido por el fracking , dijo Shindell, y probablemente a más emisiones de los humedales a medida que se calientan.

“Es vital reducir el metano por el bien del cambio climático a corto plazo”, dijo Shindell. “Pero también es vital reducir el CO2 por el bien del cambio climático a largo plazo. La buena noticia es que la mayoría de las acciones necesarias [para reducir el metano] también aportan beneficios económicos y para la salud”.

Andersen dijo: “Reducir el metano es la palanca más fuerte que tenemos para frenar el cambio climático en los próximos 25 años. Necesitamos cooperación internacional para reducir urgentemente las emisiones de metano tanto como sea posible en esta década”.

El informe

El informe elaborado por la ONU y la Coalición por el Clima y el Aire Limpio encontró que el 42% de las emisiones de metano causadas por el hombre provienen de la agricultura, principalmente del ganado que eructa, su estiércol y los arrozales. Las fugas intencionales y no intencionales de metano de los sitios de perforación de combustibles fósiles, minas de carbón y tuberías producen el 36% del total y los vertederos de desechos causan otro 18%.

El informe encontró que se podrían realizar reducciones de metano factibles y rentables del 60% a partir de las operaciones de combustibles fósiles al detener la ventilación de gas no deseado y sellar adecuadamente el equipo. Los vertederos podrían reducir aproximadamente un 35% al ​​reducir los desechos orgánicos enviados a los vertederos y mediante un mejor tratamiento de las aguas residuales.

Los recortes estimados de metano de la agricultura para 2030 fueron inferiores al 25%. “Puedes cambiar la alimentación de las vacas y la forma en que manejas los rebaños, pero estas cosas son bastante pequeñas”, dijo Shindell. “Se podrían hacer grandes avances en las emisiones de metano mediante un cambio en la dieta [comer menos carne], pero no estamos tan seguros de qué tan rápido sucederá”.

Otras medidas que no apuntan específicamente al metano aún pueden reducir las emisiones del gas, según el informe, como reducir la demanda de gas fósil al aumentar la energía renovable y la eficiencia energética, y desperdiciar menos alimentos.

El informe es el primero en incluir los beneficios para la salud y otros de reducir el metano. El gas causa contaminación por ozono a nivel del suelo y una reducción del 45% para 2030 evitaría 260.000 muertes prematuras al año, según el informe. Más de 13.000 de ellos estarían en los EE.UU y 4.200 en el Reino Unido. El ozono también daña los cultivos y la reducción de metano evitaría la pérdida anual de 25 millones de toneladas de trigo, arroz, maíz y soja.

“Rara vez en el mundo de la acción contra el cambio climático existe una solución tan llena de beneficios para todos”, dijo el profesor Dave Reay, de la Universidad de Edimburgo, que no formó parte del equipo del informe. Un estudio científico reciente concluyó que los recortes de metano también pueden “reducir la probabilidad de pasar puntos de inflexión climáticos”.

Líderes del mundo, piden límites al metano

Los líderes mundiales, incluidos Emmanuel Macron , Vladimir Putin, Alberto Fernández de Argentina y Nguyen Xuan Phuc de Vietnam, pidieron recortes en las emisiones de metano en la Cumbre de Líderes sobre el Clima organizada por Estados Unidos en abril. Poco después, Joe Biden se movió para restablecer los límites a las emisiones de los campos de petróleo y gas que habían sido cancelados por Donald Trump.

Jonathan Banks, del Grupo de Trabajo de Aire Limpio con sede en Estados Unidos, dijo: “Necesitamos desesperadamente una victoria en el cambio climático y la reducción del metano brinda una oportunidad para una verdadera victoria a corto plazo. Últimamente, todo lo que hemos estado haciendo es golpearnos la cabeza contra la pared, la sociedad no puede seguir haciendo eso para siempre”.

Por Damian Carrington. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Damian Carrington

Environment Editor at the Guardian

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Damian Carrington

Environment Editor at the Guardian