África Eco-Noticias

Misioneros irlandeses plantan un millón de árboles para reverdecer regiones secas de África

africa, plantar, arboles, reverdecer, sequias, agua

Los misioneros irlandeses están encabezando un intento de plantar un millón de árboles como parte del reverdecimiento de una de las regiones más áridas de África.

La República ha sido invitada por las Naciones Unidas a asumir un papel de liderazgo para ayudar a liberar la Gran Muralla Verde y combatir la desertificación en una enorme franja de tierra al sur del Sahara conocida como Sahel.

El Proyecto Laudato Tree, dirigido por la Sociedad de Misiones Africanas (SMA), espera crear un legado duradero de la visita del Papa a Irlanda en agosto.

Se espera que el presidente irlandés Michael D Higgins pronuncie un importante discurso sobre el tema de la desertificación y la respuesta del país en Dublín hoy.

Don Mullan, portavoz de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA), dijo: “Como la isla esmeralda, la Gran Muralla Verde de África le da a Irlanda la oportunidad de establecer un nuevo comienzo y demostrar un nuevo compromiso para cumplir las promesas hechas durante el Acuerdo de París. ”

El muro verde de África, cuando esté terminado, abarcará 13 países. Medirá 8,000 km de largo (4,970 millas) y 15 km de ancho (nueve millas).

La Gran Muralla Verde, en Realidad Virtual

La propuesta de la ONU también involucraría a escuelas, parroquias y grupos comunitarios en la plantación de árboles en Irlanda, aumentando la biodiversidad y contribuyendo al mejoramiento atmosférico.

El Sr. Mullan agregó: “Pediremos al Gobierno que considere emparejar cada árbol que plantamos en Irlanda con 5-10 a lo largo de la Gran Muralla Verde”.

El proyecto toma su nombre de una encíclica papal de 2015 del Papa Francisco, Laudato Si ‘, sobre el cuidado del medio ambiente, y pretende ser una expresión visible de la intervención de la encíclica.

El Pontífice visitará Irlanda este verano como parte del Encuentro Mundial de las Familias en Dublín.

El Sr. Mullan dijo: “Esperamos que esto se convierta en un proyecto legado para el Encuentro Mundial de Familias con la esperanza de que los grupos que vienen traerán la idea del Proyecto Laudato Tree a sus respectivos países con la intención de aumentar la biodiversidad en el hogar mientras defiende la causa de la Gran Muralla Verde de África.

“Esperamos que esto se convierta en un movimiento mundial en apoyo de África”.

La secretaria ejecutiva de la Convención de la ONU para Combatir la Desertificación, Monique Barbut, se reunirá con el presidente y los miembros del Gobierno esta semana.

El Sr. Mullan añadió: “La ONU ha presentado una importante propuesta a Irlanda en términos de asumir un papel de liderazgo en Europa y en la escena internacional para ayudar a progresar, desarrollar y lograr el Gran Muro Verde”.

Él dijo: “A diferencia del muro propuesto a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, este es un muro en el que todo el mundo puede creer”.

“Se trata de combatir el calentamiento global y ayudar a proporcionar alimentos, empleos y un futuro para los millones de personas que viven en una región que está en la primera línea del cambio climático”.

Irlanda tiene uno de los niveles de cobertura forestal más bajos de Europa y Mullan dijo que era necesario aumentarlo para promover la biodiversidad y como una declaración de intención de que Irlanda se tomara en serio cumplir sus objetivos de invernadero y cumplir los compromisos adquiridos durante el Acuerdo de París.

Él y sus colegas están presionando por el apoyo del Gobierno como una forma de corregir las deficiencias percibidas en torno al uso de energía verde.

Se ha expresado una gama de puntos de vista sobre si Irlanda está en camino de alcanzar sus objetivos de energía renovable para 2020.

El jefe del gobierno irlandés, Joe McHugh, coordinará una reunión ministerial de alto nivel esta semana en Dublín con los responsables del plan.

Él dijo: “Este es un proyecto enormemente ambicioso y cuando lo piensas, es exactamente el tipo de respuesta global que se necesita para enfrentar el cambio climático.

“He visto el impacto en las comunidades rurales en África y en el corazón de eso, se trata de proteger la vida y preservar los medios de vida y las comunidades en algunas de las partes más afectadas del planeta.

“Es hora de abrir nuestros corazones y mentes a grandes ideas como esta”.

– PA Artículo en inglés

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario