Deshielo en la montaña
Imagen de Sergio Cerrato en Pixabay
ECO-NOTICIAS Internacionales

La tasa de pérdida de hielo se está acelerando dramáticamente en todo el planeta

La Tierra ha estado perdiendo grandes cantidades de hielo en las últimas décadas y la tasa de pérdida en todo el planeta está aumentando, advierten los científicos.

Hasta 28 billones de toneladas de hielo se perdieron debido al aumento de las temperaturas entre 1994 y 2017, que es suficiente hielo para formar una capa de 100 metros de espesor que cubre todo el Reino Unido, según científicos de la Universidad de Leeds que realizaron una encuesta de la pérdida de hielo global con la ayuda de datos obtenidos de satélites.

Peor aún: la tasa de pérdida de hielo ha aumentado notablemente desde mediados de la década de 1990, cuando se situó en 0,8 billones de toneladas al año. Para 2017, la pérdida anual de hielo a nivel mundial había aumentado a 1,3 billones de toneladas, lo que se traduce en un aumento del 65% en solo 23 años.

Groenlandia y la Antártida

El deshielo ha sido especialmente pronunciado en las capas de hielo polar en la Antártida y Groenlandia, según el estudio, que cubrió glaciares de montaña en todo el mundo, capas de hielo polar en Groenlandia y la Antártida, plataformas de hielo flotantes alrededor de la Antártida y hielo marino a la deriva en los océanos Ártico y el sur. El hielo marino del Ártico que flota en el mar ha disminuido en 7,6 billones de toneladas, mientras que las plataformas de hielo de la Antártida han perdido 6,5 billones de toneladas.

“Aunque todas las regiones que estudiamos perdieron hielo, las pérdidas de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia son las que más se han acelerado”, explica Thomas Slater, investigador del Centro de Observación y Modelado Polar de la universidad.

“Las capas de hielo ahora están siguiendo los peores escenarios de calentamiento climático establecidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. El aumento del nivel del mar en esta escala tendrá impactos muy serios en las comunidades costeras este siglo”, agregó Slater.

Efectos secundarios

El principal impulsor del derretimiento del hielo en todo el mundo ha sido el calentamiento de las temperaturas atmosféricas, mientras que el aumento de las temperaturas oceánicas también ha sido responsable en la Antártida y Groenlandia. El mayor derretimiento del hielo marino hace surgir el espectro de aumentos significativos del nivel del mar en todo el mundo, lo que lleva a la inundación de áreas costeras bajas y causa daños masivos no solo a los asentamientos humanos sino también a los ecosistemas naturales.

“Una de las funciones clave del hielo marino del Ártico es reflejar la radiación solar de regreso al espacio, lo que ayuda a mantener fresco el Ártico. A medida que el hielo marino se contrae, los océanos y la atmósfera absorben más energía solar, lo que hace que el Ártico se caliente más rápido que en cualquier otro lugar del planeta”, dice Isobel Lawrence, investigadora de la misma institución.

“Esto no solo está acelerando el derretimiento del hielo marino, sino que también está exacerbando el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo, lo que hace que aumente el nivel del mar”, agrega Lawrence.

Nuevo estudio confirma la aceleración

Otro nuevo estudio , publicado en Science Advances , ha revelado de manera similar que la velocidad a la que se derretirá el hielo seguirá acelerándose en Groenlandia, cuyos glaciares están siendo golpeados por el cambio climático en forma de aguas más cálidas del Atlántico.

“Identificamos 74 glaciares en fiordos profundos con Aguas del Atlántico controlando el 49% de la pérdida de masa que se retiró cuando el calentamiento aumentó la subcotización en un 48%. Por el contrario, 27 glaciares que se desprendieron en crestas poco profundas y 24 en aguas frías y poco profundas se retiraron poco, contribuyendo al 15% de la pérdida, mientras que 10 glaciares se retiraron sustancialmente después del colapso de varias plataformas de hielo”, escriben los científicos.

Por Daniel T. Cross. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y revistas prominentes en todo el mundo, incluidos The Christian Science Monitor, The Washington Post, The National Post, The Guardian, The Jerusalem Report, The South China Morning Post, The Bangkok Post y The Sydney Morning Herald. Como periodista, ha cubierto numerosos temas ambientales en profundidad.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y...