El Polo Norte magnético se está moviendo muy rápido (hacia Rusia)

El polo norte magnético de la Tierra se ha estado moviendo hacia el este a un ritmo inusualmente rápido, desde el Ártico canadiense hacia Rusia.

El rápido cambio de los polos magnéticos ha causado preocupación por la navegación, los sistemas GPS, las operaciones militares, etc.

El polo magnético se ha desplazado hacia Rusia a una velocidad de 34 millas por año (55 kilómetros por año), pero recientemente se ha desacelerado a 40 kilómetros por año.

Movimiento reciente del polo norte magnético de la Tierra

¿Qué causa el movimiento?

Vagar y voltear los polos magnéticos de la Tierra es común y ha sucedido muchas veces en la historia de la Tierra.

Los polos magnéticos son el resultado del núcleo externo de hierro fundido de la Tierra, que se mueve y fluye a medida que la Tierra gira. Estas corrientes de convección desencadenan corrientes eléctricas y crean un campo magnético alrededor de la Tierra que lo protege del viento solar y de las partículas cargadas del Sol.

Actualmente, los polos norte y sur de la Tierra coinciden con los polos magnéticos norte y sur magnéticos. Sin embargo, eso ha cambiado en la historia de la Tierra cuando los polos se voltearon, el sur magnético estaba en el verdadero polo norte y viceversa. Los científicos pueden ver estos cambios en los registros de rocas que identifican la ubicación del norte magnético actual mientras la roca está fundida.

El registro de reversiones magnéticas en las crestas oceánicas medias fue la piedra angular para cambiar nuestra comprensión de la tectónica de placas.

¿Cómo han cambiado las cosas en la actualidad en el Polo Norte?

El Centro Magnético Mundial 2020 (WMM) fue actualizado recientemente por los Centros Nacionales de Información Ambiental y el Servicio Geológico Británico para pronosticar cómo ha cambiado el polo norte magnético y predecir hacia dónde se dirigirá durante los próximos 5 años hasta la próxima actualización. Descubrieron que el polo norte magnético ha cruzado oficialmente el meridiano principal.

En las últimas dos décadas, el polo magnético se ha movido hacia Rusia. Se movía tan rápido que el WMM lanzó una actualización provisional en febrero de 2019 para garantizar que no hubiera problemas de navegación u operativos con la diferencia del verdadero polo norte magnético y lo que usaba el modelo anterior.

La ubicación del WMM del polo norte magnético se utiliza de numerosas maneras para la navegación alrededor del mundo. Todo, desde aplicaciones de teléfonos inteligentes hasta navegación aérea y operaciones del ejército, todos usan la ubicación oficial.

En el registro geológico hay un amplio rango de tiempo entre las inversiones de campo magnético de cada 100,000 años a cada 50 millones de años. Dado eso y la dificultad para medir la actividad dentro del núcleo externo de la Tierra significa que es casi imposible predecir de antemano una inversión de campo magnético. Sin embargo, hemos visto un reciente debilitamiento del polo norte magnético de la Tierra del orden del 10 al 15%.

Por Trevor Nace, artículo en inglés

Recibir Notificaciones OK No gracias