Piplantri, Rajasthan, se ha hecho notable por sus audaces iniciativas que benefician tanto los derechos de las mujeres como el medio ambiente. A esto se suman numerosas oportunidades laborales, gracias a los sueños inspiradores de su líder.…
Durante muchos años, los pensadores en el campo de la sociología, la política y los intelectuales han notado los efectos angustiantes de la proporción de sexos en constante disminución en las niñas en varias partes de la India.
Tradicionalmente, cuando nacía una niña en la aldea de Piplantri del distrito de Rajsamand, Rajasthan, la gente no estaba exactamente contenta debido a los altos cargos de la dote que tenían que pagar. Shyam Sunder Paliwal imaginó una vida próspera para las niñas de su comunidad. Propuso que los padres plantaran árboles y los cuidaran durante 18 años, esto les permitiría generar suficientes fondos para apoyar la boda de su hija cuando creciera.
Para conmemorar el nacimiento de una niña, los padres, abuelos y parientes de la niña plantan 111 árboles
El Consejo Comunal de la aldea vela por que estos árboles sean debidamente cuidados, protegiendo así el esfuerzo de sus seres queridos. Mujeres, abuelas y tías se unen en grupos de autoayuda para realizar labores vitales de mantenimiento. Brindan un apoyo invaluable y ayudan a marcar la diferencia.
“Al analizar las estadísticas de la aldea durante muchos años, he observado que, en promedio, hay alrededor de 120 nacimientos durante un año, de los cuales la mitad o 60 son niñas. Ha sido nuestro esfuerzo que nuestras hijas se vuelvan autosuficientes para que los padres no las consideren una carga”, expresa Paliwal.
El esquema Kiran Nidhi de Anna Hazare fue adoptado en el pueblo de Paliwal. Este esquema requiere una carta de juramento y ayuda a los trabajadores sociales con sus iniciativas. El Sr. Paliwal adaptó su plan para mantenerse al día con las necesidades cambiantes y garantizar el desarrollo holístico de las niñas, tanto en la escuela como en el hogar.

Este voto de los padres se completa en papel sellado que implica adherirse a los siguientes términos:
– Cada vez que nace una niña, se plantan 111 árboles como señal de celebración y para garantizar que crezca en medio de la misma cantidad de amor y cuidado.
– Estoy decidido a ayudar a mi hija a obtener una educación de calidad. Además, nunca aprobaré la idea del matrimonio infantil y no dejaré que suceda bajo ninguna circunstancia.
– Estoy asignando este dinero para los gastos de boda de mi hija y/o su educación superior.
– Ninguno de los miembros de mi familia participará en detener u obstaculizar el nacimiento de mi hija.
– Los árboles que se planten al nacer un vecino pertenecerán al pueblo durante toda su vida.
– Cuando llegó a la edad adulta, los fondos aportados por sus padres y donantes parecían insignificantes en comparación con el crecimiento de los árboles plantados durante su nacimiento.
Este esquema es revolucionario porque celebra el nacimiento de una niña plantando árboles, lo que nos ayuda a tomar medidas respetuosas con el medio ambiente. La tierra cultivable limitada en Piplantri, combinada con la cubierta forestal reducida causada por las minas de mármol, ha provocado escasez de agua potable. Esto ha creado un gran problema para los habitantes de la zona. Las devastadoras pérdidas en el sector agrícola, junto con los magros salarios, han alejado a muchos jóvenes de su tierra natal en busca de perspectivas más lucrativas. Como resultado, a menudo son solo los ancianos y los niños los que se quedan en las zonas rurales.
El proyecto de Paliwal fue una bendición para los ciudadanos de su aldea, mejorando sus vidas y transformándolas para bien. Este invento pionero de Paliwal se ha convertido en un estímulo para todas las personas del país.
Con información inspimundo y The better India