Tigres
Photo: Pixabay/NoeIIa
Asia ECO-NOTICIAS

Cazadores furtivos asesinan a tres tigres en peligro de extinción

La tigre hembra yacía muerta, una de sus piernas atrapada en una trampa. A unos cientos de metros yacían otros dos tigres, un macho y una hembra: ellos también habían sido víctimas de trampas cerca de una plantación de aceite de palma en el este de Aceh en Indonesia el pasado fin de semana.

Y con eso, tres tigres de Sumatra en peligro crítico perecieron, acercando a la subespecie al borde de la extinción en la naturaleza. En los últimos años, el número de tigres de Sumatra se ha reducido a menos de 400 individuos que viven en bosques muy fragmentados en las islas Sunda de Indonesia.

“La deforestación acelerada y la caza furtiva desenfrenada significan que esta noble criatura podría terminar extinguida como sus contrapartes de Java y Bali”, advierte el Fondo Mundial para la Naturaleza .

Los cazadores furtivos en Indonesia enfrentan penas de prisión y fuertes multas, pero muchos lugareños están dispuestos a enfrentar esas perspectivas porque puede ser lucrativo vender tigres muertos en el mercado ilegal de vida silvestre, ya que la demanda de partes de tigre sigue siendo alta en la medicina tradicional china , que atribuye propiedades curativas a a ellos.

Tigres posibles víctimas involuntarias

Cada año, hasta 10 tigres de Sumatra son asesinados por cazadores furtivos, según el Ministerio de Silvicultura de Indonesia. En este caso, sin embargo, es posible que los tres animales hayan sido víctimas de trampas colocadas por los lugareños para otros animales.

“Nuestra sospecha inicial es que los tigres murieron después de ser atrapados por una trampa para jabalíes, porque cuando los encontramos, sus pies estaban atrapados en una gruesa eslinga de acero”, explicó Hendra Sukmana, el jefe de policía local. “Condenamos enérgicamente este incidente”.

Además de la caza furtiva, la pérdida de hábitat es otra amenaza para los tigres de Sumatra. Grandes extensiones de selva tropical han sido taladas alrededor de sus rangos tradicionales para dar paso al aceite de palma y otros cultivos cultivados en plantaciones en expansión en los bosques fronterizos.

Estas plantaciones a menudo representan amenazas existenciales no solo para los tigres de Sumatra sino también para otras especies endémicas en peligro crítico, entre ellas, los rinocerontes de Sumatra, los orangutanes de Sumatra y los elefantes de Sumatra.

Sin embargo, es alentador que las medidas de conservación aplicadas de manera competente, incluidas las iniciativas contra la caza furtiva, puedan ayudar a estabilizar la población de los asediados tigres y otros animales únicos del país.

Por Daniel T. Cross. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y revistas prominentes en todo el mundo, incluidos The Christian Science Monitor, The Washington Post, The National Post, The Guardian, The Jerusalem Report, The South China Morning Post, The Bangkok Post y The Sydney Morning Herald. Como periodista, ha cubierto numerosos temas ambientales en profundidad.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario