Cuántos volcanes activos hay en el mundo

La mayoría de los volcanes activos se encuentran en el Anillo de Fuego del Pacífico, una región que rodea el Océano Pacífico y que está sujeta a una intensa actividad sísmica y volcánica. Otros volcanes activos se encuentran en las cadenas montañosas de los Alpes, los Andes y el Cáucaso.

Los volcanes vuelven a ser noticia hoy

Un volcán entró en erupción al noreste de la ciudad islandesa de Grindavik, precedido por una serie de terremotos. La Oficina Meteorológica y Sismológica de Islandia (MET) ha confirmado que entró en erupción el lunes 18 de diciembre, aproximadamente a 4 km al noreste de la ciudad de Grindavik, en la península de Reykjanes en Islandia.

Nuestras prioridades siguen siendo proteger vidas y la infraestructura. Defensa Civil ha cerrado la zona afectada. Ahora esperamos ver qué nos deparan las fuerzas de la naturaleza. Estamos preparados y permanecemos alertas”, afirmó en las redes sociales el presidente islandés, Gudni Johannesson.

Esta nueva erupción ha generado preocupación en todo el mundo por volcanes que podrían suponer una amenaza para la humanidad porque las fuerzas naturales son imparables y es necesario monitorear los eventos, como en este caso, para dar una señal de alerta de evacuación si es necesario.

volcanes activos
Volcán en Grindavik, Islandia

Pero, ¿Cuántos volcanes activos se encuentran hoy en día?

Es difícil predecir cuándo entrará en erupción un volcán, por lo que los geólogos monitorean constantemente los volcanes que aún están activos y en riesgo de entrar en erupción.

Según el Informe semanal de actividad volcánica del Smithsonian/USGS, un total de 47 volcanes están en erupción continua (WVAR) este mes de diciembre de 2023.

Una erupción marcada como “continua” no siempre significa actividad diaria continua, pero indica al menos erupciones periódicas, sin interrupción durante 3 meses o más. La mayoría de estos volcanes activos no están actualmente en erupción.

Por ejemplo, el gran enjambre de terremotos que presenciamos cerca de Grindavik en Islandia fue causado por magma que dio forma a una presa: una intrusión vertical en forma de grieta poco profunda que permitió que el magma se elevara y se acerque a una erupción.

¿Por qué hay tantos volcanes en erupción hoy?

No hay nada inusual en nuestro planeta. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), existen alrededor de 1.359 volcanes activos en el mundo, de los cuales unos 170 están ubicados en Estados Unidos o sus territorios.
Generalmente hay de 40 a 50 erupciones continuas, generalmente alrededor de 20 erupciones se activarán algún día.

Los volcanes activos hoy día son: el volcán Marapi de Indonesia, Aira en Kyushu, Japón, Popocatépetl en México, el volcán loto de Japón, el Ulawun de Papúa Nueva Guinea, Shishaldin de Estados Unidos, el volcán Ubinas de Perú, Santa María en el suroeste de Guatemala, el volcán Klyuchevskoy de Rusia, Dukono en Halmahera, Indonesia, el Kikai de Japón, el volcán Etna de Italia, el Ebeko de Rusia, Rincón de la Vieja de Costa Rica, Mayon en Luzón, Filipinas, el volcán Krakatau de Indonesia, Gran Sitkin en las Islas Andreanof, de Estados Unidos. Suwanosejima de Japón, Stromboli de Italia o el volcán Kavachi de las islas Salomón.

Algunos de ellos han estado en estado de erupción continua durante décadas, incluso siglos. Por ejemplo, Stromboli en Italia ha estado oficialmente en erupción desde febrero de 1934, aunque ha estado en erupción casi continuamente durante los últimos 2.000 años.

Los 10 volcanes más activos del mundo son:

  • Kīlauea, Hawái, Estados Unidos
  • Erta Ale, Etiopía
  • Sakurajima, Japón
  • Etna, Italia
  • Merapi, Indonesia
  • Popocatépetl, México
  • Colima, México
  • Nyiragongo, República Democrática del Congo
  • Santa María, Guatemala
  • Karymsky, Rusia
volcanes activos
Volcán Kīlauea, Hawái, Estados Unidos

Los volcanes activos de Europa

Además de Islandia, los lugares en los que se han centrado los geólogos incluyen Campi Flegrei (Nápoles, Italia), Etna (Sicilia, Italia), Volcán Sao Jorge (Portugal), Stromboli (Islas Eolias, Italia) y Mount Michael (Territorio Británico). A excepción de Campi Flegrei, el Monte Etna y St. George, se trata de todos volcanes activos.

¿Tiene el cambio climático algún impacto?

Los expertos han advertido que otros volcanes en todo el mundo representan una seria amenaza y creen que el calentamiento del planeta debido al cambio climático causado por el hombre podría contribuir a un aumento en el número de erupciones volcánicas en la Tierra.

Alrededor de 1.350 volcanes han estado activos en los últimos 12.000 años. Indonesia actualmente lidera la región más activa del mundo con 7 erupciones. Otras regiones con alta actividad incluyen Rusia, Papúa Nueva Guinea, Japón e incluso Estados Unidos.

Las erupciones son más que un fenómeno normal: son responsables de la forma de la Tierra tal como la conocemos.
“Más del 80 por ciento de la superficie de la Tierra (por encima y por debajo del nivel del mar) es de origen volcánico”, explica el USGS. “Las emisiones gaseosas de las chimeneas volcánicas durante cientos de millones de años formaron los primeros océanos y la atmósfera de la Tierra, que proporcionaron los ingredientes vitales para evolucionar y sustentar la vida“.

Referencias: 

  • USGS / Global Volcanism Program  ·  Department of Mineral Sciences  ·  National Museum of Natural History Smithsonian Institution 2023

Ecoportal.net

Con información de: https://www.muyinteresante.es/

Recibir Notificaciones OK No gracias