Propoleo
SALUD

15 suplementos que estimulan su sistema inmunitario

Descargo de responsabilidad rápido: el artículo se centra en cómo los suplementos aumentan la efectividad del sistema inmunitario. Sin embargo, dada la pandemia que actualmente causa estragos en ciertas partes del mundo, es necesario enfatizar que existe poca o ninguna evidencia en cuanto a la eficacia de los suplementos para combatir cualquier virus nuevo, incluido COVID-19.

Sin embargo, creo que todos estaríamos de acuerdo en que hacer lo que podamos para evitar COVID (o cualquier virus) no puede dañar.

También es importante tener en cuenta que los suplementos pueden interactuar con medicamentos de venta libre y recetados. Consulte con su médico u otro profesional de la salud de confianza antes de complementar si esto se aplica a usted.

Como se mencionó, en este artículo, discutiremos un montón de suplementos que pueden estimular su sistema inmunológico. ¡Hagámoslo!

Comencemos por discutir primero qué es el sistema inmune.

¿QUÉ ES EL SISTEMA INMUNITARIO?

El sistema inmune es una comunidad de elementos biológicos (células, productos químicos y procesos) que trabajan continuamente para prevenir infecciones y enfermedades. Con un sistema inmunitario que funcione correctamente, podemos eliminar los patógenos que causan enfermedades, como bacterias, hongos, proteínas infecciosas (priones), protozoos, virus y gusanos.

Por otro lado, un sistema inmunitario debilitado nos hace mucho más propensos a la enfermedad, la enfermedad y la muerte. Lamentablemente, en la era de COVID-19, podemos ver estas tendencias preocupantes por nosotros mismos. Las estadísticas muestran que casi el 75 por ciento de todas las muertes causadas por el virus consisten en personas mayores de 65 años. (El envejecimiento provoca una disminución progresiva de las defensas del sistema inmunitario).

Afortunadamente, casi todos pueden estimular su sistema inmunológico al tomar decisiones de estilo de vida saludables. Esto incluye comer una dieta nutritiva, hacer ejercicio adecuado, dormir correctamente y, sí, suplementar. La diferencia entre el último y el resto es que la suplementación es completamente opcional, aunque a menudo necesaria.

15 SUPLEMENTOS QUE PUEDEN IMPULSAR SU SISTEMA INMUNITARIO.

ANDROGRAPHIS (‘CHIRETTA VERDE’)

Andrographis (Andrographis paniculata) es una hierba de sabor amargo que se ha utilizado tanto en la medicina tradicional china (MTC) como en el Ayurveda durante siglos. También llamados chiretta verdes, los curanderos notan que Andrographis es digno de mención por sus propiedades antiinflamatorias, antivirales y antioxidantes.

Según un artículo publicado en el sitio web ScienceDirect, «Andrographis es particularmente adecuado para infecciones agudas, con evidencia consistente de su eficacia clínica [énfasis agregado]».

PROPÓLEO («BEE GLUE»)

Las abejas producen propóleos, un compuesto similar a la resina, lo que le otorga el apodo de cola de abeja.

Según un estudio de 2019 publicado en el Journal of Family and Community Medicine,, bee glue ’es un agente inmunomodulador natural. Según el autor, el propóleos y / o sus ingredientes  podrían ser prometedores para [alterar] la respuesta inmune e inducir la inmunomodulación.

Quienes usan propóleos confían en él por sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antialérgicas.

¿Donde comprar propóleo?

El propóleo se puede comprar en farmacias o en una tienda de nutrición deportiva y alimentos saludables. Las formas tópicas incluyen cremas, ungüentos y lociones. El propóleo también se puede tomar por vía oral, propóleo en spray y viene en tabletas, extracto líquido y cápsulas.

Actualmente, no hay una dosis recomendada médicamente porque se necesita más investigación. Un estudio recomienda una concentración diaria de aproximadamente 70 miligramos por día, pero esto no es una recomendación de la FDA. Los fabricantes pueden sugerir una dosis en la etiqueta del producto. Pregúntele a su médico si el propóleo es seguro para usted antes de tomar cualquier suplemento.

ASTRÁGALO

El astrágalo es otra hierba de uso frecuente en la medicina tradicional china y otros sistemas medicinales tradicionales. Las personas toman astrágalo para afecciones como diabetes, fiebre del heno, enfermedad renal e incluso enfermedades cardíacas. El astrágalo también se llama milkvetch o Huang qi (chino).

Según WebMD, “se cree que el astrágalo estimula el sistema inmunitario. Tiene efectos antioxidantes que inhiben la producción de radicales libres». Los radicales libres son moléculas no apareadas que contribuyen al estrés oxidativo y, por lo tanto, al daño del sistema inmunológico.

Múltiples estudios han demostrado los efectos inmunoestimuladores (estimulación del sistema inmunitario) del astrágalo. Además, la hierba exhibe propiedades anti-toxicidad.

CURCUMINA

La curcumina es un químico amarillo brillante producido por el género de plantas Curcuma longa. La cúrcuma toma su color de la curcumina y tiene muchos beneficios medicinales. Relacionado, la curcumina es uno de los tratamientos naturales mejor investigados y validados científicamente en el mundo.

La investigación muestra que la curcumina es un potente antiinflamatorio y antioxidante. Los curanderos recomiendan la curcumina como tratamiento primario o complementario para diversas afecciones, incluidas enfermedades cardíacas, diabetes, síndrome del intestino irritable (SII) e incluso depresión y enfermedad de Alzheimer (EA).

COMPLEJO B

Las vitaminas del complejo B a menudo se vinculan para convertir los alimentos en energía. Sin embargo, las vitaminas B específicas también ayudan a apoyar y fortalecer el sistema inmunológico. La vitamina B-6 (piridoxina) es quizás la más importante a este respecto.

Según la Clínica Cleveland, B6 «es vital para apoyar las reacciones bioquímicas en el sistema inmune. La mayoría de las investigaciones apuntan a posibles beneficios para el sistema inmunitario al tomar una vitamina del complejo B todos los días.

Las fuentes alimenticias de B6 incluyen pescado, pan, cereales integrales, huevos, verduras y soja.

EQUINÁCEA

Las personas que toman equinácea, generalmente como té, dicen que estimula el sistema inmunitario. Los consumidores suelen reducir los síntomas del resfriado común, la gripe y otras infecciones y enfermedades. Los nativos americanos fueron los primeros defensores del también conocido como “coneflower”.

Según un artículo de WebMD, “Los extractos de equinácea parecen tener un efecto sobre el sistema inmunitario, la defensa del cuerpo contra los gérmenes. La investigación también muestra que aumenta la cantidad de glóbulos blancos, que combaten las infecciones”.

SAUCO

La baya del saúco es una planta con flores que «está repleta de antioxidantes y vitaminas que pueden estimular su sistema inmunológico», informa WebMD. Las bayas de saúco contienen un tipo especial de flavonoides llamados antocianinas, que se ha demostrado que protegen al cuerpo de una miríada de enfermedades.

Según el Dr. Raul Corredor, «las dietas ricas en polifenoles, incluidas las antocianinas, ayudan al sistema inmunitario humano a trabajar de manera más eficiente para proteger contra las infecciones virales».

AJO

El ajo es otro potente inmunoestimulante con beneficios para la salud impresionantes.

Primero, según un estudio de metanálisis publicado en The Journal of Nutrition, el ajo posee «efectos inmunomoduladores que aumentan la actividad de los glóbulos blancos, las células asesinas naturales y la producción de células T y B [de inmunidad]».

En el mismo estudio, los autores también notaron los efectos reductores del colesterol del ajo. De hecho, «significativamente» redujo la presión arterial de las personas hipertensas.

REGALIZ

Estamos hablando del extracto de raíz de regaliz, que contiene algunas potentes características antiinflamatorias y estimulantes del sistema inmune.

Con respecto a esto último, un estudio de 2017 publicado en la revista BMC Complementary Medicine and Therapies concluyó que los polisacáridos de regaliz (polímeros de azúcar) «demostraron actividades inmunomoduladoras en ratones». Estos hallazgos llevaron a los investigadores a concluir que los polisacáridos de regaliz poseen propiedades anticancerígenas.

SETAS MEDICINALES

No, estos «hongos» no te llevarán a una tierra lejana, pero pueden beneficiar a tu sistema inmunológico.

En un estudio publicado en Integrative Medicine: A Clinician’s Journal, los investigadores probaron la eficacia de cinco hongos para posibles usos oncológicos. «Los hongos [medicinales] tienen propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, cardiovasculares, antidiabéticas, hepatoprotectoras y anticancerígenas [y] … los hongos son expertos en la modulación inmune», afirman los autores.

Los hallazgos del estudio llevaron al equipo de investigación a concluir que los hongos medicinales «deberían considerarse como una terapia complementaria» para ciertos pacientes con cáncer.

SIDOIDES DE PELARGONIO («GERANIO NEGRO»)

Sin embargo, otro suplemento impronunciable, los curanderos recomiendan usar «geranio negro» en el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio (por ejemplo, bronquitis, sinusitis). Muchos estudios también dan fe de las potentes propiedades antibacterianas y de refuerzo inmunológico del geranio negro.

En un estudio de metanálisis de cuatro ensayos controlados aleatorios (ECA), un extracto especialmente formulado de geranio negro («EP 7630») «redujo significativamente» los síntomas de la bronquitis en siete días. Los investigadores vinculan estos resultados, en parte, a las propiedades antiinflamatorias del EP 7630.

SELENIO

El elemento químico selenio juega un papel clave en la salud del sistema inmunológico. El selenio es un potente antioxidante y antiinflamatorio; así, un modulador natural del sistema inmune.

Según Healthline, el selenio «puede ayudar a estimular el sistema inmunológico de las personas con VIH, influenza, tuberculosis y hepatitis C».

VITAMINA C

No es de extrañar que «C» aparezca en esta lista. De hecho, la vitamina C puede ser el nutriente más comúnmente asociado con la salud del sistema inmunológico. Según un estudio publicado en la revista Nutrient, “La vitamina C es un macronutriente esencial  un potente antioxidante y contribuye a la defensa inmunológica al apoyar las funciones innumerables de células de los reactivos innatos ‘naturales’ y adaptativos ‘reactivos ‘ sistema inmunitario.

Las mejores fuentes alimenticias de vitamina C son las frutas cítricas, incluidas las naranjas, el kiwi, los limones, la toronja y la guayaba. Buenas fuentes vegetales incluyen coles de Bruselas y pimientos.

VITAMINA D

La vitamina D es un nutriente liposoluble que es importante para la salud del sistema inmunológico.

Según una revisión del efecto de la vitamina D sobre el sistema inmune, publicado en el Journal of Investigative Medicine, la deficiencia de vitamina D está implicada en «mayor autoinmunidad y mayor susceptibilidad a la infección».

¡La forma más fácil de obtener su dosis diaria de «D» es pasar 15 minutos al sol!

Las fuentes alimenticias de vitamina D incluyen pescado graso (por ejemplo, caballa, salmón, atún), productos fortificados, hígado de res, queso y yemas de huevo. Los veganos y los vegetarianos necesitarán obtener vitamina D a través de productos alimenticios fortificados y / o exposición a la luz solar.

ZINC

El zinc es esencial para la normalización y el mantenimiento de la función del sistema inmune. Según WebMD, el zinc «mantiene el sistema inmune fuerte, ayuda a sanar heridas y apoya el crecimiento normal».

Buenas fuentes de zinc incluyen productos lácteos, granos integrales, cereales fortificados, mariscos, almendras, frijoles horneados, garbanzos y nueces.

PENSAMIENTOS FINALES SOBRE EL USO DE SUPLEMENTOS PARA IMPULSAR SU SISTEMA INMUNITARIO

Cada uno de nosotros tiene un sistema inmune único. Mientras que algunos de nosotros nunca enfermamos, otros parecen detectar todos los virus que se les presentan. El uso de suplementos para estimular su sistema inmunológico puede ser el secreto que falta para mejorar la salud.

Artículo en inglés

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias

Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Puedes apoyar nuestro trabajo