Mujer desesperada
Imagen de Ulrike Mai en Pixabay
SALUD

La ciencia explica por qué el alivio del estrés es tan importante

El estrés es una parte inevitable de la vida. Su día puede ser grandioso y el sol está brillando, pero al minuto siguiente podría tener una crisis significativa que trastornará su mundo. No puedes controlar las circunstancias que te rodean. Afortunadamente, tienes el poder de controlar tu respuesta a ellos.

Probablemente has escuchado un millón de veces que el estrés mata. Se han realizado muchos estudios que prueban que el estrés es perjudicial para su bienestar general.

Estar en un estado constante de angustia puede afectar su bienestar. Debes tener herramientas para aliviar el estrés que uses para mantener tu angustia bajo control.

Cuando te estresas, los niveles de cortisol en tu cuerpo se elevan. Los estímulos negativos activan la respuesta de «lucha o huida» internamente, lo que puede causar efectos incómodos. Cuando está bajo un estrés y ansiedad significativos, puede experimentar lo siguiente:

• Latidos Acelerados


•Transpiración

• Sacudidas o escalofríos

•Nerviosismo

• Sensación de muerte inminente o muerte

•Ataques de pánico


•Sensación de desmayo

• Miedos irracionales

•Mareo

El estrés que no se maneja correctamente puede provocar un derrame cerebral, enfermedad cardíaca, obesidad, presión arterial alta, diabetes y una gran cantidad de otras afecciones. Puede afectar negativamente su vida, puede llevarle a lugares donde no puede conducir, trabajar o incluso abandonar su hogar. Encontrar habilidades de afrontamiento para ayudar con el alivio del estrés es imprescindible.

Consejos rápidos para aliviar el estrés

En la mayoría de los casos, no puede detener todo el día solo porque siente ansiedad o estrés. Sin embargo, es aconsejable incorporar técnicas calmantes que puedan controlar sus niveles de angustia. Estos son algunos de los métodos más utilizados que funcionan bien.

1. MEDITACIÓN

La meditación es una excelente manera de aliviar el estrés rápidamente. Puede hacer estas sesiones en su automóvil, oficina u hogar. Como hay muchas formas diferentes de este arte, debe experimentar con algunas y ver cuáles funcionan mejor para usted.

El arte esencial de la meditación es que uses tus sentidos para fundamentarte. Debes controlar tu respiración mientras te enfocas en las cosas tangibles frente a ti y en lo que puedes ver. Al desviar su mente al aquí y ahora, puede cambiar sus niveles de estrés. Es posible que no domines este arte de la noche a la mañana, pero con la práctica, pronto podrás cosechar los beneficios de estas técnicas de relajación.

2. EJERCICIO

Debe hacer ejercicio no solo para su bienestar general, sino también para tener un impacto rápido. Si conduce por la carretera sintiéndose abrumado por la vida, deténgase y salga a caminar. Puede estar cerca de su automóvil, pero el aire fresco y el movimiento de su cuerpo pueden aliviar su estrés.

Debe desarrollar un plan de ejercicios de rutina que pueda ayudarlo a mantener bajos sus niveles de cortisol y sus niveles altos de serotonina. Cuando hace ejercicio, su cuerpo estimula automáticamente los neurotransmisores en su cerebro, lo que equilibra sus productos químicos esenciales.

3. IMAGEN GUIADA

Las imágenes guiadas se pueden comparar con soñar despierto. ¿No sería bueno si pudieras escapar de la situación tóxica actual con unas cortas vacaciones mentales? Retírate de tu ubicación actual y ponte en el medio de tu lugar feliz.

¿Dónde encuentras el mayor alivio del estrés en la vida? ¿Eres una persona de playa a la que le encanta escuchar el choque de las olas del océano, o prefieres mirar con asombro el pico de una montaña? Aunque puede hacer imágenes guiadas por su cuenta, es mejor seguir una grabación.

Existen numerosas versiones de video en línea que pueden ayudarlo a aprender esta técnica relajante. Mientras esté en su lugar cómodo con los ojos cerrados, participe de toda la experiencia sensorial que sentirá mientras esté allí. Luego, cuando vuelvas a abrir los ojos a la realidad, deberías contactar con una sensación de calma por tu ruptura de realidad.

 4. EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN PROFUNDA

Una de las formas más fáciles de bajar el cuerpo de la ansiedad es a través de técnicas de respiración. Comience inhalando por la nariz, conteniendo la respiración y luego soltándola por la boca. Cada paso debe hacerse hasta la cuenta de siete.

Mientras respira el aire, debería ver cómo se le levanta el estómago. Sin embargo, a medida que disipa el aire, su estómago debe volver a la normalidad. Al controlar su estómago, puede asegurarse fácilmente de que está haciendo los ejercicios correctamente.

¿Por qué las técnicas de respiración funcionan tan bien? La ciencia detrás de esto es porque cuando estás bajo estrés, dejas de respirar normalmente. Su cuerpo puede verse rápidamente privado de oxígeno, lo que puede hacer que tenga todo tipo de sensaciones.

Cuando estás haciendo técnicas de respiración, estás restaurando el oxígeno perdido a tu cerebro. Su cuerpo sentirá instantáneamente la calma del aire que necesita.

5. RELAJACIÓN MUSCULAR

Finalmente, la última forma rápida de aliviar el estrés es mediante la relajación muscular. ¿Sabías que tienes el poder de liberar toda la tensión en tus músculos mediante el uso de técnicas de relación? Desde la frente hasta los dedos de los pies, puede controlar la presión trabajando en cada grupo.

Empiezas tensando el grupo muscular en el que quieres trabajar. Luego, liberas los músculos. Sentirá que se relajan más suavemente cada vez que se concentre en un grupo. A medida que avanza por el cuerpo, debe sentir una relajación profunda que recorre cada núcleo de su ser.

La razón por la cual la relajación es tan esencial es que el estrés tiene un efecto directo sobre los músculos. Cuando su cuerpo está angustiado, sus músculos llevan la peor parte de esta tensión. En respuesta, se tensarán, lo que causa dolores de cabeza y otros dolores corporales. Las técnicas de relajación liberarán esa tensión y ayudarán con el dolor crónico causado por la tensión.

OTRAS MANERAS DE AYUDARTE A RELAJARSE

Ahora que ha aprendido formas rápidas y fáciles de obtener alivio instantáneo del estrés, necesita aprender otros métodos para relajarse. No esté tan ansioso por buscar ayuda en su botiquín, ya que existen formas naturales de combatir sus sentimientos.

¿Sabías que no hay nada tan poderoso como un abrazo? Suena extraño, pero un abrazo es beneficioso ya que libera tus hormonas de abrazo, lo que se conoce como oxitocina.

Parece una locura pensar que un abrazo podría ser tan beneficioso. Sin embargo, los abrazos liberan hormonas vitales que pueden reducir la presión arterial, lo que puede ayudar a mantener a raya la enfermedad cardíaca o un derrame cerebral. Además, también estimula la noradrenalina, que es un neurotransmisor que ayuda a regular el estado de ánimo.

Además, se han realizado muchos estudios sobre los efectos positivos de la aromaterapia. Se sabe que la lavanda induce un sueño relajante y puede ser excelente para aliviar el estrés. Además, debes probar cosas como Ylang-ylang, eucalipto, jazmín, romero y menta.

SOLUCIONES A LARGO PLAZO PARA EL ALIVIO DEL ESTRÉS

Si bien hay muchas cosas que puede hacer para un alivio rápido, ¿cuáles son algunas de las cosas que puede hacer para beneficiar su bienestar a largo plazo? Para empezar, su dieta puede tener un impacto significativo en su enfoque mental y claridad.

La dieta cetogénica es toda la moda. Sin embargo, uno de los principales atributos de deshacerse de la comida chatarra procesada y las comidas cargadas de carbohidratos es el efecto que está teniendo en su cerebro. Muchas personas que sufren de malestar y depresión notan una diferencia notable cuando sacan el azúcar a la acera.

El yoga es un ejercicio que ayuda a las personas a aprender a usar sus técnicas de respiración mientras se inclinan y mueven sus cuerpos. Lo hermoso de este método oriental es que ha ayudado a muchas personas a enfocarse en su ser físico, psicológico y espiritual.

Probablemente verá los beneficios del yoga desde la primera sesión, pero si continúa, obtendrá las recompensas de un cuerpo bien disciplinado. Si bien comer bien y hacer ejercicio son un buen comienzo para una vida libre de estrés, hay otras cosas que puede hacer para seguir el camino correcto.

PENSAMIENTOS FINALES SOBRE EL ALIVIO DEL ESTRÉS Y ENCARGARSE DE SU VIDA

La mejor manera de deshacerse del estrés no deseado es hacerse cargo de su vida. ¿Qué puedes eliminar que te esté causando tanto dolor? ¿Le resulta difícil decir «no» a las personas, o asume más de lo que una persona puede manejar?

Una de las cosas más importantes que puede hacer por usted mismo es establecer límites saludables. Aprenda cuándo ha tenido suficiente y necesita un descanso. No tenga miedo de decir «no» a las personas y de programar una escapada de fin de semana cuando la necesite.

La vida es estresante y no hay forma de evitarla. Sin embargo, puedes controlar cómo reaccionas y qué haces cuando te enfrentas a circunstancias que te agobian. Comienza hoy nuevo y fresco y toma algunas decisiones para ti y tu vida. Es hora de que realice un cambio para mejorar su bienestar general.

No solo se sentirá mejor, sino que su familia apreciará su nueva versión para reducir el estrés. La vida es demasiado preciosa para no disfrutarla cada minuto.

Artículo en inglés

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Contamos con el apoyo de

Ecosuitcaves

Puedes apoyar nuestro trabajo