ducha
Imagen de Pexels en Pixabay
SALUD

8 beneficios para la salud de las duchas frías

Si bien la mayoría de las personas no pensarían en darse una ducha fría cuando se levantan de la cama por la mañana, puede obtener muchos beneficios para la salud girando la perilla de la derecha en lugar de la izquierda. Las duchas frías ayudan a mejorar su salud mental y física en general al fortalecer su fuerza de voluntad y la respuesta del sistema nervioso.

Cuando tomas duchas frías con regularidad, notas cambios dramáticos en los sistemas inmunitario, linfático, circulatorio y digestivo de su cuerpo. Puede parecer una idea loca tomar una ducha helada , pero es posible que desee probarlo después de enterarse de los increíbles beneficios que proporciona para la mente y el cuerpo.

Las duchas frías ayudan al cuerpo a manejar mejor el estrés a medida que lo expone a condiciones extremas, además de aumentar la fuerza de voluntad. El agua fría ayuda a mejorar el cabello y la piel al reducir el tamaño de los poros y estimular los folículos capilares. Bañarse en agua fría también ayuda a despertarlo por la mañana, ¡tanto que tal vez ya no necesite más café! A continuación, repasaremos estos beneficios y más en detalle.

AQUÍ HAY OCHO BENEFICIOS PARA LA SALUD DE TOMAR UNA DUCHA FRÍA:

1 – AUMENTA LA CIRCULACIÓN EN EL SISTEMA LINFÁTICO

El sistema linfático consiste en vasos que corren por todo el cuerpo que ayudan a eliminar desechos, bacterias y microbios de las células. A medida que el sistema linfático ayuda al cuerpo a limpiarse, una sobrecarga de toxinas puede alterar este delicado sistema. Muchas personas no hacen suficiente ejercicio en el mundo de hoy, pero el líquido linfático requiere movimiento para limpiar las toxinas. Vivir un estilo de vida mayormente sedentario permite la acumulación de toxinas a medida que el líquido permanece en el cuerpo, lo que puede provocar varias enfermedades.

Mientras que el corazón bombea sangre continuamente a través del cuerpo, el sistema linfático no tiene una bomba, por lo que requiere un movimiento corporal para funcionar correctamente. Entonces, ¿cómo ayudan las duchas frías al sistema linfático? El agua fría ayuda a contraer los vasos linfáticos, lo que hace que el sistema linfático bombee fluidos linfáticos por todo el cuerpo. A su vez, los desechos se eliminan. Las duchas frías también estimulan el sistema inmunitario porque los glóbulos blancos ayudan a destruir las toxinas en el líquido linfático.

2 – MEJORA LA CIRCULACIÓN CARDIOVASCULAR

¿Sabías que las duchas frías pueden ayudar a mejorar la circulación? Si bien la mayoría de las personas atribuyen el ejercicio y la dieta a una mejor circulación, sumergirse en agua fría puede tener el mismo efecto. La mala circulación cardiovascular hace que la sangre se desacelere y espese, lo que puede ejercer presión sobre el corazón. Si no se corrige, esto puede conducir fácilmente a un ataque al corazón o un derrame cerebral. Sin embargo, al acelerar la circulación, la sangre puede fluir mejor por todo el cuerpo y ayudar a acelerar el metabolismo.

Al sumergirse en agua fría, la sangre se dirige inmediatamente a los órganos vitales para protegerlos del cambio extremo de temperatura. Entonces, su corazón debe bombear sangre a través de sus vasos y hacia los órganos vitales para darles nutrientes y oxígeno. Si toma duchas frías con regularidad, verá una diferencia notable en su circulación.

Cuando expone su piel al agua fría, los vasos sanguíneos en la superficie de la piel comienzan a contraerse. Esto explica por qué la sangre fluye a los órganos vitales. Un estudio encontró que tomar una ducha fría después de un entrenamiento puede mejorar la hidratación al enfriar el cuerpo.

Por lo tanto, no solo mejorará su circulación, sino que las duchas frías también pueden ayudar a hidratar el cuerpo.

3 – REDUCE LA INFLAMACIÓN MUSCULAR

Todos conocen esa sensación dolorosa en los músculos después de un entrenamiento intenso. Algunas personas juran calentando almohadillas o masajes con aceite caliente, pero las duchas frías también pueden ayudar a reducir la inflamación. Cada vez que haces ejercicio, especialmente como principiante, los músculos tienen que romperse un poco cada vez que les pones resistencia para fortalecerlos. Este proceso explica el intenso dolor que sienten las personas después de un entrenamiento extenuante.

Sin embargo, las duchas frías ayudan a estrechar los vasos sanguíneos, lo que reduce la hinchazón y la inflamación. Muchos atletas profesionales se bañan en agua helada después de un entrenamiento por esta misma razón: ayuda a reducir la temperatura en el cuerpo y a aliviar el dolor. Sin embargo, cualquiera puede beneficiarse de las duchas frías después de entrenar o hacer las tareas domésticas. Si tiene inflamación crónica, pruebe una ducha fría como remedio natural. ¡Es posible que ni siquiera necesite pastillas antiinflamatorias ni nada más!

4 – LAS DUCHAS FRÍAS TE HACEN MÁS FELIZ (EN SERIO … SIGUE LEYENDO)

Si bien tomar duchas frías puede no curar permanentemente la depresión, sin duda puede ayudar con los síntomas temporalmente. Un estudio de investigación de 2007 descubrió que las duchas frías, junto con los remedios tradicionales como las píldoras farmacéuticas y la terapia, pueden ayudar a levantar el ánimo y aliviar otros síntomas de depresión.

Las duchas frías ayudan con la depresión porque el agua fría desencadena neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo, lo que puede aumentar los niveles de felicidad. Otro estudio de caso mostró que después de cuatro meses de nadar en agua fría en invierno, los sujetos se sintieron más vibrantes y activos que el grupo de control.

Otros cambios beneficiosos en el estilo de vida para ayudar con la depresión:

-Cambiando tú dieta. Comer una dieta integral basada en plantas puede ayudar a equilibrar los químicos cerebrales que causan síntomas de depresión.

-Dormir lo suficiente. La falta de sueño puede causar fácilmente estados de ánimo irritables y síntomas depresivos. Asegúrese de dormir al menos 7-8 horas cada noche.

-Beber suficiente agua. Muchas personas tienen deshidratación crónica, lo que significa que el cerebro carece de oxígeno adecuado, lo que puede conducir a estados de ánimo bajos. Intenta beber al menos 3 litros de agua por día.

-Incluso si solo tiene 15 o 30 minutos por día, trate de caminar por el vecindario o salir a correr rápidamente. El ejercicio ayuda a liberar endorfinas que aumentan tu estado de ánimo.

-Practica respiración profunda, yoga o meditación. Muchas personas respiran muy superficial y rápidamente, lo que aumenta la ansiedad y el estrés. Asegúrese de dedicar una parte de sus mañanas al autocuidado con respiración profunda u otra técnica de relajación. ¡Esto te ayudará a mantenerte tranquilo, centrado y feliz durante todo el día!

5 – AYUDA CON LA PÉRDIDA DE PESO

Dado que el agua fría ayuda a estimular el flujo sanguíneo, puede acelerar su metabolismo, lo que inevitablemente ayudará a perder peso. Cuando tienes frío, tu cuerpo debe trabajar mucho más para calentarse. Además, las duchas frías ayudan a estimular un tipo específico de grasa en el cuerpo que acelera la pérdida de peso.

Los investigadores revelaron que tomar una ducha fría estimula la grasa marrón, que se activa en temperaturas heladas. La grasa marrón ayuda a eliminar la peligrosa grasa blanca, que se acumula alrededor de los órganos y la cintura. Las duchas frías pueden complementar fácilmente un estilo de vida saludable para impulsar los esfuerzos de pérdida de peso.

6 – MEJORA LA SALUD DEL CABELLO Y LA PIEL

Si tienes el cabello o la piel crónicamente secos, las duchas frías pueden ayudar a que se vean vibrantes y saludables una vez más. El agua fría reduce el tamaño de los poros y tensa la piel, además reduce la cantidad de aceites que produce la piel en temperaturas cálidas. Las duchas calientes irritan la piel y la secan, lo que hace que la piel pierda humedad. El agua fría ayuda a estimular los folículos capilares, lo que aumenta la vitalidad y la longitud.

7 – ACELERA LA RESPUESTA DE ENFRIAMIENTO DEL CUERPO

Si acaba de hacer ejercicio en el gimnasio o de pasar tiempo trabajando en el jardín, una ducha refrescante se sentirá increíble en su piel. Los médicos recomiendan sumergir su cuerpo en agua fría si ha sufrido sobrecalentamiento o un golpe de calor, ya que disminuye inmediatamente la temperatura corporal.

8 – REDUCE EL DOLOR Y LA HINCHAZÓN

Si alguna vez se torció el tobillo o se rompió un hueso, sabe cuánto puede ayudar una bolsa de hielo con el dolor y la hinchazón. Los médicos han recomendado elevar las piernas y colocar hielo en el área afectada durante décadas porque funciona muy bien para aliviar el dolor.

Las duchas frías funcionan de la misma manera para curar una lesión, aunque todavía se recomienda el hielo como suplemento. El hielo y las temperaturas frías ayudan a contraer los vasos sanguíneos, lo que reduce la inflamación que causa dolor e hinchazón. Las duchas frías también pueden adormecer las terminaciones nerviosas responsables de transmitir una señal de dolor al cerebro.

REFLEXIONES FINALES SOBRE LOS BENEFICIOS PARA LA SALUD DE LAS DUCHAS FRÍAS

Las duchas frías pueden no obtener el voto popular, pero tienen muchos beneficios una vez que superas la incomodidad y el shock iniciales del cuerpo. Pueden ayudar a combatir la depresión, disminuir el dolor y la hinchazón, aumentar la circulación cardiovascular y linfática y disminuir la inflamación en los músculos. Además, las duchas frías pueden ayudar a perder peso, mejorar la salud de la piel y el cabello, acelerar la respuesta de enfriamiento del cuerpo y mucho más.

Incluso si solo comienza con una ducha fría rápida de 3 minutos, sentirá instantáneamente los beneficios y gradualmente obtendrá más resistencia mental para soportar una exposición más prolongada. Si nunca ha probado las duchas frías y tiene inflamación, depresión o cabello o piel opacos, es posible que haya encontrado la cura que estaba buscando con las duchas frías. ¡Sin mencionar que las duchas frías lo ayudarán a ahorrar dinero en su factura de agua ya que el calentador de agua no tendrá que funcionar tanto tiempo!

Los atletas confían en las duchas frías y los baños de hielo para ayudar a sus músculos adoloridos después de un duro juego o entrenamiento, y puede obtener los mismos beneficios. 

Artículo en inglés

Acerca del Autor

Ricardo Natalichio

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1969). Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos Humanos, Ciencias Económicas, Literatura, Counseling, y Apoyo a grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Desde fines de 1999 se desempeña como Director del Portal de ecología social EcoPortal.net www.ecoportal.net

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Ricardo Natalichio

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1969). Estudios sobre Desarrollo Sustentable...