Eucalipto
Imagen de BecBartell en Pixabay
SALUD

Los 10 principales beneficios para la salud del eucalipto

El eucalipto es un árbol de hoja perenne originario de Australia. A lo largo de los años, las hojas y los aceites de eucalipto se han consumido y convertido en medicamentos para diversas afecciones de salud de personas de todo el mundo. 

Durante los siglos XVIII y XIX, el eucalipto se utilizó como antiséptico y para la cicatrización de heridas. Las hojas de eucalipto se pueden utilizar para hacer té o aceite debido a sus compuestos orgánicos naturales. 

El eucalipto contiene eucaliptol, que es el componente principal que proporciona muchos beneficios para la salud. 

Aquí hay 10 beneficios para la salud de agregar eucalipto a su rutina: 

Propiedades antimicrobianas y antifúngicas: el eucalipto como aceite esencial tiene muchas propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias altamente efectivas. Se ha comprobado que el extracto de esta hoja se ha utilizado como remedio para los síntomas del resfriado y la gripe. Los flavonoides y biofenoles del extracto de eucalipto ayudan a prevenir la adhesión de algunos virus en el cuerpo. 

Además, se descubrió que el aceite esencial puede ayudar a bloquear la replicación del virus en las células infectadas dentro de los 5 a 10 minutos posteriores al contacto. En cuanto a los compuestos antiinflamatorios, un estudio encontró que también actúa como analgésico al reducir la hinchazón y aumentar el flujo sanguíneo. 

Estimula el sistema inmunológico: el aceite de eucalipto contiene muchos compuestos antisépticos y antiinflamatorios y recientemente se ha descubierto que también estimula el sistema inmunológico. Esto puede ayudar a reducir las posibilidades de contraer los virus del resfriado y la gripe a medida que cambia el clima. El estudio afirma que el aceite esencial aumenta los glóbulos blancos, específicamente los macrófagos, en la sangre, lo que ayuda a mejorar su inmunidad. Estos macrófagos actúan envolviendo o destruyendo partículas extrañas. Aumente sus posibilidades de no enfermarse difundiendo aceite esencial de eucalipto en toda su casa antes y durante el invierno.

Promueve la salud de los dientes y las encías: debido a las propiedades antimicrobianas del aceite de eucalipto, también se han utilizado para promover la salud de los dientes y las encías. El aceite esencial se ha utilizado en pasta de dientes y enjuagues bucales para inhibir la formación de placa. 

Además, esta rutina fue probada en un estudio que resultó significativamente en que el aceite de eucalipto ayuda a combatir las bacterias bucales, que pueden provocar caries y enfermedades de las encías. 

En el estudio, los participantes masticaron chicle que contenía extracto de eucalipto, por lo que recomendamos intentar agregar 1 o 2 gotas de aceite a la pasta de dientes o diluir el aceite en agua como enjuague bucal y escupirlo. No trague el aceite o la pasta de dientes. 

Para la mente

Reducir la ansiedad y el estrés: se cree que el eucalipto reduce los síntomas del estrés y la ansiedad. Es por eso que Bath and Body Works vende muchas velas, lociones y productos para el cuerpo que están etiquetados como fragancias de eucalipto para aliviar el estrés. 

En un estudio , 62 personas sanas experimentaron una reducción significativa de la ansiedad antes de la cirugía después de inhalar aceite de eucalipto. El compuesto del extracto de eucalipto que ayuda con la ansiedad y el estrés se llama eucaliptol. 

Promueve el enfoque y la claridad: el estudio también muestra que la combinación de aceite de menta y eucalipto aumenta el rendimiento cognitivo mientras tiene un efecto mental relajante. Intente diluir cinco gotas de aceite de eucalipto en un difusor, rocíe el aceite en el aire alrededor de la casa o el trabajo, o intente encender una vela de eucalipto para reenfocar su mente y calmar su cuerpo. 

Uso externo

Trate la piel seca: Se ha descubierto que el uso tópico de extracto de hoja de eucalipto estimula la producción de ceramidas de la piel. Las ceramidas son un tipo de ácido graso en la piel que ayuda a mantener una barrera contra las bacterias y retiene la humedad en la piel. 

El uso de aceite de eucalipto diluido en la piel como humectante ayuda en la protección de la barrera cutánea y la capacidad de retención de agua debido al compuesto de aceites llamado macrocarpiano A.

Intente usar unas gotas del aceite en el champú para el cuero cabelludo seco o unas gotas en una loción. para ayudar con la piel seca. 

Ayuda con el acné: dado que el eucalipto contiene propiedades antimicrobianas naturales, se sabe que combate eficazmente las bacterias que causan el acné. Además, el aceite esencial ayuda a reducir la producción de aceite … provocando menos acné. 

Intente agregar siete gotas de aceite de eucalipto a 3 cucharadas de gel de aloe vera puro y aplíquelo como humectante para disminuir el riesgo de bacterias que causan el acné.

Eucalipto en el tratamiento del dolor

Alivia los dolores musculares: otro efecto de las propiedades antiinflamatorias del aceite de eucalipto es aliviar los dolores musculares y articulares. En un estudio , se demostró que el aceite de eucalipto actúa eficazmente mediante la inhalación para aliviar el dolor y reducir la presión arterial después de la cirugía. 

Intente diluir el aceite de eucalipto en un difusor en casa o trabaje durante 15 a 20 minutos para aliviar los dolores corporales. También puede intentar aplicar y masajear el aceite diluido en el área adolorida para aliviar el dolor. 

Alivia los dolores de cabeza: dado que el eucalipto tiene propiedades antiinflamatorias, ayuda a reducir la hinchazón y la presión en el cuerpo. Esto conduce a una reducción del dolor, como se muestra en este estudio : el eucalipto alivia los dolores de cabeza, el dolor de garganta, el dolor muscular, la fiebre y el dolor en el cuerpo. 

En otro estudio , se encontró que la combinación de aceite de menta y eucalipto ayuda a relajar los músculos faciales, lo que ayuda a aliviar los dolores de cabeza. Se ha demostrado que masajear con aceite de eucalipto diluido en las sienes ayuda con estos síntomas. 

Ayuda a reducir el dolor: dado que se sabe que inhalar aceite de eucalipto ayuda a reducir el dolor y la inflamación de los músculos, podemos concluir que el aceite también puede ayudar a reducir otros tipos de dolor. Algunos de estos compuestos para aliviar el dolor son el cineol y el limoneno, que actúan como analgésicos cuando se inhalan o se aplican en el área dolorida. 

Por HealthFitness Revolution. Artículo en inglés

Acerca del Autor

HealthFitness Revolution

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario