Enfermedades SALUD

Investigadores descubren cómo cambiar el tipo de sangre

cambiar tipo de sangre
Compártelo en tus redes

¿Conoces tu tipo de sangre? El grupo indica qué tipo de sangre puede recibir o no durante una transfusión. También indica quién puede recibir su sangre si alguna vez elige donarla.

A algunas personas les resulta fácil encontrar donantes, pero ese no es el caso para todos. Algunas personas tienen tipos de sangre particularmente raros y tienen muchas dificultades para encontrar coincidencias apropiadas. En estos casos, se pueden perder vidas.

Es por eso que los resultados que muestran que los tipos de sangre pueden ser alterados son tan cambiantes. Este hecho podría, literalmente, cambiar el mundo.

LOS INVESTIGADORES DESCUBREN CÓMO CAMBIAR SU TIPO DE SANGRE, SALVANDO POTENCIALMENTE MILLONES DE VIDAS

ENTENDER CÓMO FUNCIONA UN TIPO DE SANGRE

Es fácil imaginar que todos los humanos tienen la misma sangre, pero esto está lejos de ser el caso. Existen variaciones en la sangre, que nos proporcionan cuatro tipos de sangre principales, cada uno con dos subconjuntos. Pero, ¿qué constituye un tipo específico?

El secreto está en los antígenos. Los antígenos son sustancias o estructuras especiales que están unidas por anticuerpos. Por lo general, descansan sobre superficies propias. Las personas con diferentes tipos de sangre tienen diferentes tipos de antígenos.


Cuando un antígeno contrastante que alguien no tiene se introduce en su cuerpo, se desencadena una respuesta inmune fuerte y grave. La inmunidad natural del cuerpo comienza a atacar a los antígenos extraños, haciendo que rechace la sangre e incluso las transfusiones y donaciones de órganos. Como tal, los enfrentamientos cercanos son cruciales para garantizar un proceso de transfusión seguro.

El tipo de antígenos que tienes está determinado en gran medida por la genética, lo que significa que tus padres transmiten tu tipo. Dice así:

-La sangre tipo O puede transmitirse si sus padres tienen sangre tipo A, B u O. No puede tener este tipo de sangre si uno de sus padres tiene sangre AB.
-Se puede transmitir un tipo de sangre si alguno de tus padres tiene el mismo tipo.
-La sangre tipo B puede transmitirse si alguno de tus padres tiene el mismo tipo.
-La sangre tipo AB se puede transmitir si sus padres tienen una mezcla de sangre tipo A y B. Esto significa que necesitará al menos un padre con sangre AB o ambos padres con el tipo de sangre A y B, respectivamente.

LISTA DE TIPOS DE SANGRE

¿Qué tipos de tipos de sangre hay? ¿Quién puede darlos y recibirlos? ¿Qué tan raros son, y hay algo único en ellos? Hay 8 variaciones en el mundo. ¡Aquí hay un resumen de todos ellos!

• TIPO O +
La sangre O + es la más común en el mundo, representando alrededor del 38% de los Estados Unidos y también del planeta. Como tal, es comúnmente la más demandada y, en tiempos de escasez, tiende a agotarse rápidamente.

Esta variedad de sangre no tiene antígenos A o B, solo anticuerpos anti-A y anti-B. Contrariamente a la creencia popular, en realidad no es el tipo de donante universal; solo se puede transfundir de manera segura a aquellos que tienen tipos de sangre positivos, como O +, A +, B + o AB +. Aquellos con este tipo de sangre también solo pueden recibir O + u O- sangre.

Debido a que es mucho más común que el tipo de donante universal real, la sangre de O + a menudo se usa en situaciones de emergencia cuando se desconoce el tipo de sangre del receptor. Esto se debe a que el riesgo de una muerte sin una transfusión supera los riesgos de una reacción negativa a la sangre.



• TIPO O-
O-sangre se conoce como universal. Esto significa que se usa en una variedad de situaciones de emergencia cuando los médicos no conocen el tipo de sangre del receptor de una transfusión. Desafortunadamente, solo el 2.55% de la población mundial lo tiene, y solo el 7% de los estadounidenses. En tiempos de crisis, el stock de este tipo de sangre se agota primero.

Ciertos tipos de sangre O son citomegalovirus (CMV) negativos. El CMV es un tipo de virus que los humanos (y los simios) albergan naturalmente, y desafortunadamente, aunque es inofensivo para la mayoría de los adultos, es mortal para los bebés.

Desafortunadamente, aquellos con sangre O- solo pueden recibir ese mismo tipo de transfusiones de sangre. Esto significa que, aunque son donantes universales, tienen un grupo de transfusiones utilizable muy limitado.

• TIPO A +
Este tipo de sangre es el segundo tipo de sangre más común. El 27,42% del mundo lo tiene, y un enorme 34% de los de los EE. UU. Esto significa que también tiene una demanda relativamente alta.

La sangre A + también tiene plaquetas especiales que son buenas para los pacientes de quimioterapia. Sin embargo, solo pueden donar a aquellos con sangre A + o AB +, y solo pueden recibir sangre O o A. Esto se debe a que contiene antígenos A y anticuerpos anti-B.

• TIPO A-
Las personas con sangre A representan el 6% de la población estadounidense o aproximadamente 1 de cada 16 personas. Ese número cae al 1.99% en todo el mundo. Aquellos con este tipo de antígeno pueden donar sangre para uso de aquellos con sangre de tipo A y AB de cualquier variedad, aunque solo pueden recibir A- y O- a cambio.

• TIPO B +
B + no es el antígeno más raro, pero tampoco es muy común. Solo el 9% de los estadounidenses lo tiene, pero ese número aumenta fuera del país a poco más del 22% a nivel internacional.

Las personas con este tipo de sangre pueden donar a personas con sangre B + y AB +, y pueden recibir de cualquier persona con sangre tipo B u O. Tienen antígenos B y anticuerpos anti-A.

• TIPO B-
B- la sangre es muy rara. Solo el 2% de los estadounidenses lo tiene, y el 1,11% de las personas a nivel internacional lo tienen. Pueden transfundir fácilmente esta sangre a otras con cualquier tipo de sangre AB o B, pero solo pueden recibir sangre B u O, lo que hace que las dos últimas variedades sean muy cruciales.

• TIPO AB +
AB + es el menos común de todos los antígenos positivos. Solo alrededor del 3% de los estadounidenses lo tiene, y ese porcentaje alcanza el 5,88% en todo el mundo. El tipo de sangre AB es en realidad el más nuevo que se incluye entre estos grupos.

Puede conocer AB + como el tipo de destinatario universal. No solo no tienen anticuerpos anti-B o anti-A, sino que también tienen ambos antígenos: ¡A y B! Esto significa que su rareza no los pone en riesgo.

• TIPO AB-
Menos del 1% de todos los ciudadanos de EE. UU. Tienen sangre AB-, y el número se reduce a 0,36% en todo el mundo. Si bien no comparten el estado universal de su variedad positiva, no solo dependen de la sangre AB, ¡lo cual es una ventaja!

Aunque AB- es el tipo de sangre más raro en todo el mundo, no es demasiado difícil para una persona con este tipo de sangre recibir una transfusión porque puede hacer uso de cualquier variación negativa de la sangre.

INVESTIGACIÓN REVELA CÓMO CAMBIAR SU TIPO DE SANGRE

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Microbiology en junio de 2019, titulado “Una vía enzimática en el microbioma intestinal humano que convierte A en sangre universal tipo O”, indica que puede ser posible cambiar su tipo de sangre, o, específicamente, el tipo de muestra de sangre.

El estudio fue realizado por los siguientes autores e investigadores, en orden alfabético:

Connor Morgan-Lang
Haisle Moon
Iren Constantinescu
Jayachandran N. Kizhakkedathu
Lyann Sim
Peter Rahfeld (investigador principal)
Stephen G. Withers
Steven J. Hallam

¿Cómo encontraron estos investigadores una manera de cambiar su tipo de sangre? Es simple: ¡con una enzima bacteriana especial que el cuerpo humano ya contiene! Esta bacteria se conoce como Flavonifractor plautii, y generalmente se encuentra en el intestino.

Los científicos separaron esta bacteria de las muestras de heces de los humanos y trabajaron en detectar qué genes dentro de ella pueden codificar ciertas enzimas, lo que les permite aislar ciertos componentes del antígeno A y eliminarlos. Esto permitiría que el antígeno A se convierta en el antígeno H, que es el antígeno en el O – el tipo de donante universal.

Una vez que la enzima bacteriana se colocó en una muestra de sangre A, las células sanguíneas perdieron todos sus antígenos y se convirtieron en células O en su lugar. Las pruebas indican que estos nuevos antígenos H no conducirán a ataques del sistema inmunitario desde el receptor de transfusión, lo que permitirá que se use efectivamente para una variedad más amplia de personas.

En este momento, este experimento se realizó principalmente en una placa de Petri, y aún no se ha probado en humanos reales. Sin embargo, esto no cambia el hecho de que este es un gran hallazgo que cambia el juego, por lo que podemos mirar hacia el futuro con un pensamiento más positivo.

APLICACIONES Y BENEFICIOS SI LOS CIENTÍFICOS PUEDEN TRANSFORMAR ANTIGENOS

No hace falta decir que poder alterar los antígenos A a O tendrá innumerables implicaciones positivas. Después de todo, el antígeno O es un donante universal. Por lo tanto, poder transformar A en O tendrá un efecto significativo.

Sin el tipo de sangre correcto para transfundir, los pacientes de todo el mundo corren el riesgo de una posible enfermedad y muerte. La sangre tipo O es el primer tipo que se debe alcanzar para salvar vidas y, por lo tanto, la capacidad de convertir un tipo de sangre muy común a este tipo de donante universal tendrá beneficios inigualables en todo el mundo.

Esta investigación es tan innovadora precisamente porque hace algo que muchos no creían que fuera posible antes. Estudios anteriores han indicado que los grupos sanguíneos pueden cambiar en pacientes que reciben trasplantes de médula ósea, pero esa información no tenía las mismas posibilidades positivas que esta nueva investigación ha presentado.

Artículo en inglés

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico