Cuidado con estas 6 plantas de interior

Si bien las plantas de interior alegran nuestros hogares y purifican los ambientes, hay que saber que algunas de ellas tienen niveles de toxicidad que pueden ser perjudiciales para nosotros o nuestras mascotas,

Un árbol lanza dagas envenenadas, una semilla roja brillante paraliza el corazón, un arbusto causa un dolor insoportable… El reino vegetal esconde males indescriptibles y algunos de ellos puden estar presente en nuestros hogares.

En el cuento de 1844 “La hija de Rappaccini“, el escritor gótico estadounidense Nathaniel Hawthorne describió a un viejo médico que cuidaba un jardín secreto lleno de plantas venenosas. El comportamiento del anciano ante los arbustos y enredaderas “era como el de un hombre que camina entre fuerzas del mal, como fieras, serpientes venenosas o espíritus malignos, que si les da un poco de libertad, te traerán una ruina terrible”.

Es curioso, pero la mayoría de nosotros miramos los jardines y las plantas con cierta fe ingenua. Nunca tomaremos una taza de café encontrada en la acera y beberemos de ella, pero podemos recoger y masticar bayas que encontramos mientras caminamos por el campo sin saber siquiera si son comestibles o no.

O cuando una pareja tiene hijos, se apresuran a tapar el tomacorriente e ignoran las plantas que están en la cocina y en la sala, siendo que en Estados Unidos, por ejemplo, cada año unas 4.000 personas resultan heridas por enchufes eléctricos y casi 70.000 personas resultan intoxicadas por plantas.

Plantas de interior
Datura inoxia

En la naturaleza no sólo nos encontramos con plantas peligrosas, como el llamado árbol de los dedos cuyo nombre científico es Euphorbia tirucalli originario de las regiones tropicales de América Latina, cuya savia punzante provoca urticaria en la piel, o la Datura inoxia que provoca alucinaciones, los aztecas la llamaban toloatzin. Esta flor blanza, de efecto poderoso está llena de alcaloides como la atropina, la escopolamina y la hiosciamina.

En nuestros jardines y hogares también aparecen plantas peligrosas. Algunas de ellas se consideran tóxicas, como la Flor de Pascua o Poinsettia, una de las plantas de interior más repudiadas por ello, pero no es tan tóxica como su reputación podría sugerir al pertenecer a la familia de las Euphorbiaceae. Su savia solo causa una leve irritación, pero nada más que eso.

Por cierto, recuerda que muchas de nuestras plantas en macetas son en realidad plantas tropicales de las selvas de Sudamérica y África, ya que pueden prosperar en climas con temperaturas estables que oscilan entre los 10 y los 20 grados centígrados.

Entonces, en lugar de menospreciar a la Flor de Pascua, miremos otras plantas que no reciben suficiente atención a pesar de sus propiedades más tóxicas.

Seis plantas de interior tóxicas

Lirio de la paz (Spathiphyllum spp)

image 3 EcoPortal.net

Es una planta sudamericana de preciosas flores blancas en forma de vela que se ha puesto de moda como purificadora de aire en el hogar. Bueno, causa más intoxicaciones cada año en Estados Unidos que cualquier otra planta, tal vez porque es muy común en este país.

La planta contiene cristales de oxalato de calcio que pueden provocar irritación de la piel, irritación de la boca, dificultad para tragar y náuseas.

Hiedra común (Hedera helix)

image 4 EcoPortal.net

Esta popular enredadera crece al aire libre, pero también es una de las plantas de interior más populares. Las bayas son lo suficientemente amargas como para disuadir a la gente de comerlas, pero pueden causar problemas gastrointestinales graves y posibles problemas respiratorios o delirio. La savia de las hojas puede provocar irritación grave de la piel y formación de ampollas.

Filodendro (Philodendron spp)

image 5 EcoPortal.net

Con más de 700 especies descritas, muchas de las cuales permanecen sin describir, se cultiva como planta ornamental. Todas las partes de la planta son venenosas porque contienen cristales de oxalato de calcio.

Morder las hojas solo puede causar una leve sensación de ardor en la boca o náuseas leves, pero tragarlas puede causar dolor de estómago intenso y el contacto repetido con la piel puede provocar una reacción alérgica grave.

Dieffenbaquia (Dieffenbachia spp)

image 6 EcoPortal.net

Es originaria de América del Sur y es conocida por su capacidad de inflamar temporalmente las cuerdas vocales, dejando a las personas incapaces de hablar. Se dice que algunas especies se utilizaron como veneno para flechas en combinación con otras plantas.

Contiene cristales de oxalato de calcio con forma de aguja (aciculares) llamados rafidos, así como otras enzimas que potencian sus efectos tóxicos. La mayoría de los casos de intoxicación implican irritación grave de la boca y la garganta, hinchazón de la lengua y la cara y problemas estomacales.

La savia también irrita la piel y puede provocar sensibilidad a la luz y dolor al entrar en contacto con los ojos o problemas cardíacos si ingresa al torrente sanguíneo. Su tallo es el que produce reacciones más graves.

Disciplinilla de Cuba o árbol de los dedos (Euphorbia tirucalli)

image 7 EcoPortal.net

Endémica de los trópicos secos de África, se puede encontrar en otras regiones tropicales del mundo. Se ha vuelto popular en el diseño de interiores moderno debido a su impresionante forma arquitectónica.

Su nombre se debe a su tallo largo y delgado que recuerda a una planta suculenta. Al igual que otras euforbias, la savia irritante provoca erupciones cutáneas graves e irritación de los ojos.

Se requiere un poco de poda para mantener un tamaño manejable en el interior y, sorprendentemente, una sesión de poda puede provocar una reacción dolorosa.

Cereza de Jerusalén o guindas de Indias (Solanum pseudocapsicum)

image 8 EcoPortal.net

Su nombre proviene de una fruta parecida a una cereza que se vende comúnmente como planta ornamental de pimiento, pero en realidad está más estrechamente relacionada con la Belladona. Todas las partes de la planta contienen los alcaloides solanina y solanocapsina, que pueden provocar debilidad, somnolencia, náuseas, vómitos y problemas cardíacos.

De todas maneras la ciencia está investigando esta planta porque en las dosis adecuadas parece capaz de reducir tumores cancerosos.

Así que ya sabes, si te gustan las plantas de interior evita estas especies o ten mucho cuidado en su manejo.

Ecoportal.net

Con información: https://www.muyinteresante.es/

Recibir Notificaciones OK No gracias