Un estudio reciente revela la capacidad mágica de multiplicar células sanas para la regeneración pulmonar. Dejar de fumar es el inicio de un proceso casi mágico.
¿Fumar es tan malo que, una vez fumador, el daño causado por fumar se perpetúa con el tiempo? No! ¡Investigaciones recientes revelan que nunca es demasiado tarde para dejar de fumar porque nuestra capacidad de regeneración pulmonar es increíblemente mágica!
El estudio en cuestión, publicado en la revista Nature, secuenciaron genomas completos de 632 colonias derivadas de células epiteliales bronquiales individuales de 16 individuos (entre estos fumadores, no fumadores, exfumadores y niños).
Las sustancias tóxicas presentes en los cigarrillos causan mutaciones genéticas, en general, de 1,000 a 10,000 mutaciones por célula. Dichas mutaciones, que desencadenan el cáncer de pulmón, anteriormente se consideraban permanentes o apenas reversibles. Pero esta investigación reveló que las pocas células que por alguna razón “mágica” no fueron dañadas por fumar, podrían multiplicarse y ayudar al órgano a regenerarse, incluso en fumadores de mucho tiempo. Pero solo si dejan de fumar.
No era evidente cómo las células sanas logran salvarse de la devastación causada por fumar. Pero ellos fueron los que, permaneciendo ilesos, después de que el individuo deja de fumar, se multiplican y reemplazan las células dañadas.
Como si no hubieran fumado
El estudio mostró que después de que una persona deja de fumar, las células sanas se multiplican y las células dañadas se restauran: “hasta el 40% de las células de las personas que habían dejado de fumar se volvieron similares a las de las personas que nunca habían fumado. “
Peter Campbell, del Instituto Wellcome Sanger, uno de los autores del estudio, dijo a BBC News los resultados del estudio:
“Nos sorprendió totalmente este descubrimiento. Hay una población de células que, en cierto modo, reponen mágicamente el revestimiento de las vías respiratorias “.
El estudio
Los hallazgos del estudio se realizaron a través de la observación, monitoreo y supervisión de pacientes que fumaron un paquete de cigarrillos al día durante 40 años antes de dejar de fumar, comparándolos con el análisis de muestras de fumadores activos, de individuos que nunca habían fumado y de niños, para establecer análisis a mayor escala, para saber qué sucede con los pulmones de un fumador.
Toda esta investigación se centró en las vías aéreas principales y no en los alvéolos pulmonares, que son pequeñas estructuras responsables del flujo de aire en los pulmones. Por lo tanto, se necesitan más estudios en esta área para ampliar las evaluaciones de los científicos sobre cuán lejos llega la capacidad regenerativa del órgano pulmonar.
Razones para dejar de fumar
Muchas personas creen que ya han fumado tanto que no vale la pena dejar de fumar, “que morirán”. Esperamos que este estudio sea un incentivo para que los fumadores dejen de fumar, porque hay innumerables razones convincentes para dejar de fumar: razones económicas, ambientales e incluso sociales (las personas son cada vez más intolerantes con los fumadores).
Además, vale la pena recordar: la adicción al cigarrillo afecta principalmente a una de las funciones más preciadas y vitales para los humanos, que es la respiración.
LA SALUD es lo que importa, ¡COMIENCE a dejar el cigarrillo ya mismo!
Por Deise Aur, artículo en portugués
Podría interesarte también: Elixir mágico para fumadores: Limpia tus pulmones naturalmente