memoria
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
SALUD

14 ejercicios cognitivos para mejorar la memoria

La mayoría de la gente sabe que ejercitar su cuerpo físico es esencial para una buena salud. Lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que ejercitar el cerebro es importante para mejorar la memoria. Los ejercicios cognitivos ayudan a mantener la mente alerta y ayudan a prevenir la pérdida de memoria.

Hay muchos juegos de ejercicios cognitivos disponibles como aplicaciones que pretenden mejorar la memoria. Desafortunadamente, muchos de esos juegos no ayudan y no son estimulantes mentalmente. Encontrar formas beneficiosas de mejorar la recuperación de la memoria generalmente requiere que se baje de su teléfono inteligente.

Los ejercicios cerebrales pueden ayudar a prevenir problemas de memoria relacionados con la edad y ayudarlo a resistir el daño neurológico. Estimulan su cerebro, lo que permite una mejor retención y memoria . Además, mejora su salud mental en general, ya que alivia el estrés y aumenta la positividad .

Con la recuperación de memoria mejorada, también notará que puede enfocarse y concentrarse mejor. Es probable que se sienta más motivado, productivo, inteligente y creativo. Aproveche todos estos beneficios y mejore su memoria probando algunos de estos ejercicios cerebrales.

CATORCE EJERCICIOS CEREBRALES PARA MEJORAR EL RECUERDO DE LA MEMORIA

Pruebe estos consejos de recuperación de la memoria para aumentar su capacidad intelectual.

1. USA TU MEMORIA PARA DIBUJAR UN MAPA DE NUEVOS LUGARES

Dibujar un mapa de la memoria puede estimular tu cerebro y forzarte a pensar de formas que de otra manera no harías. Cada vez que visite un lugar nuevo, finalice el viaje dibujando un mapa una vez que regrese a casa. No solo es divertido, sino que también mejorará su memoria a largo plazo incluso si no lo entiende del todo correctamente.

2. PRUEBE EL EJERCICIO DE OBSERVACIÓN DE 4 DETALLES PARA ESTIMULAR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA

Cada vez que te encuentres con alguien en público, intenta recordar cuatro cosas sobre él. El Dr. Gary Small, experto en entrenamiento de la memoria y salud cerebral, explica que este ejercicio puede mejorar su memoria. Un ejemplo de este ejercicio de memoria es notar que alguien está usando un collar de diamantes, tiene cabello castaño, un reloj plateado y una camisa azul.

Primero observe los cuatro detalles y luego desafíese a recordarlos más tarde. No requiere ninguna técnica especial de memoria porque solo tienes que recordar los detalles. Este ejercicio funciona porque requiere que su mente practique la observación y el recuerdo.

Este ejercicio no solo ayuda a mejorar su memoria, sino que también le ayuda a ser un mejor observador. Notará y visualizará mejor los detalles, lo que le ayudará a recordarlos más adelante. Si le ayuda, comience por observar a una persona al día y aumente gradualmente.

3. PRACTICA EJERCICIOS DE NÚMEROS

La aritmética es una de las mejores formas de mejorar la memoria y la cognición. Sorprendentemente, también ayuda a mejorar su pensamiento lógico.

Un ejercicio numérico que puede hacer es elegir cualquier número de 3 dígitos y luego sumar tres a ese número tres veces. Luego, usando el nuevo número, reste siete de ese dígito siete veces. Repite este ejercicio cinco veces y, si te apetece, elige un número diferente y comienza de nuevo.

Para un desafío aún mayor, pruebe con un número de cuatro dígitos y repita el proceso. Puede restar y sumar diferentes números con cada ejercicio, así que no se sienta obligado a ceñirse a tres y siete.

4. PRUEBA LOS MAPAS MENTALES

El mapeo mental es una forma específica de lluvia de ideas y planificación. Algunas personas también lo usan para tomar notas y revisar información. Los mapas mentales estimulan la función cognitiva al reproducir su proceso de pensamiento en papel.

Cuando haces un mapa mental, usas múltiples áreas del cerebro y les das todo el poder mental. Facilita cualquier proceso en su cerebro, mejorando la velocidad de procesamiento y la retención.

5. EMPIECE A APRENDER UN IDIOMA EXTRANJERO

Cuando aprende un nuevo idioma, debe escuchar con atención y escuchar cada detalle de las palabras. Este proceso de escuchar y escuchar estimula el cerebro, lo que ayuda a mejorar su memoria. Los estudios demuestran que tener un vocabulario rico y saber varios idiomas está relacionado con un riesgo reducido de deterioro cognitivo.

Además, aprender otro idioma te obliga a recordar información de manera constante. La consistencia mejora la memoria y la función cognitivas.

6. EMPRENDA UN NUEVO PASATIEMPO

Los pasatiempos pueden ayudarlo a aliviar el estrés, protegiendo al cerebro del envejecimiento. Cuando desee mejorar su memoria, adopte un nuevo pasatiempo que le ayude a aliviar el estrés de su cerebro. Considere actividades como música, dibujo, meditación, artes y manualidades o cualquier otra cosa que lo ayude a sentirse relajado.

Si puede, busque una actividad que involucre habilidades motoras finas. Al usar sus habilidades motoras finas, refinará su coordinación mano-ojo, mejorando su función cognitiva. Los pasatiempos que requieren estas habilidades incluyen tejer, pintar o hacer rompecabezas de mandíbulas.

7. USE TODOS SUS SENTIDOS A LA VEZ

Usar todos sus sentidos a la vez ayudará a estimular su cerebro, mejorando su memoria. Algunas de las actividades que puede realizar para estimular todos sus sentidos incluyen acampar, viajar y comprar en un mercado de agricultores.

Otra idea para estimular todos tus sentidos incluye tomar una clase de cocina. Cuando aprende a cocinar algo nuevo, usa su olfato, tacto, vista, gusto y oído. Además, cuando está comiendo, puede trabajar para identificar el sabor de cada especia en el plato.

8. UTILICE EJERCICIOS DE VISUALIZACIÓN

Un ejercicio de visualización que puede probar es crear imágenes de palabras. Las imágenes de palabras requieren que visualices la ortografía de una palabra y luego encuentres otras palabras que comiencen o terminen con las mismas letras. Este método es como un rompecabezas de palabras que haces en tu mente.

Otro ejercicio de visualización consiste en crear imágenes en tu mente para recordar lo que dice la gente. Piense en imágenes que le recuerden lo que escuchó. Este ejercicio no solo mejora su memoria, sino que también mejora sus relaciones y alivia los conflictos.

9. APRENDA A HACER EL EJERCICIO DE APLAUDIR CON EL METRÓNOMO

Para este ejercicio, necesitará poner un metrónomo a baja velocidad. Luego, intente cubrir el sonido de clic del metrónomo aplaudiendo al ritmo. Este ejercicio aumenta su concentración y le ayuda a recordar mejor.

El ejercicio de aplaudir con el metrónomo aumenta su capacidad para concentrarse y mantenerse presente en el momento. Ambas habilidades son necesarias para la salud cognitiva y mejoran su memoria. Puede ajustar la velocidad del metrónomo según sea necesario, reduciéndola a medida que mejora en el ejercicio.

10. APRENDA A JUGAR UN NUEVO DEPORTE

Practicar deportes, especialmente yoga, golf y tenis, requiere usar la mente y el cuerpo simultáneamente. Cuando haces esto, mejora tu memoria al ralentizar los signos del envejecimiento . A medida que aprende un deporte, también utiliza la memorización de rutina, lo que mejora aún más su memoria.

Seguir los movimientos del deporte te ayuda a usar tu memoria mientras ajustas tu cuerpo. Además, mientras mueves tu cuerpo para realizar el deporte, debes seguir recordando la técnica. Si olvida un paso, sus acciones físicas le ayudarán a reiterar lo que debe hacer, y lo memorizará aún más.

11. PON A PRUEBA TUS HABILIDADES PARA RECORDAR LA MEMORIA

Cuando hagas una lista de algo, dedica un tiempo a memorizar cada elemento. Esta lista podría ser una lista de compras, una lista de cosas por hacer o cualquier otra cosa que escriba. Luego, un poco más tarde, intente recordar cada elemento de la lista y lleve un registro de cuántas cosas recordó.

Siga haciendo este ejercicio hasta que haya memorizado cada elemento de la lista. Si sigues haciendo este ejercicio, estimulará tu mente cada vez más, mejorando tu memoria. Comience con listas más cortas, pero aumente la longitud a medida que mejore en el ejercicio de memoria.

12. PRACTIQUE COMER CON PALILLOS

Si no sabe cómo usar los palillos, ahora es el momento de aprender. Usar palillos estimula tu cerebro y requiere que uses la coordinación ojo-mano para comer. Cada vez que su cerebro se estimula de esta manera, también mejora la memoria.

Si ya sabe cómo usar los palillos, intente hacerlo de manera un poco diferente. Usa tu mano no dominante para controlar el utensilio, obligando a tu cerebro a trabajar un poco más. Además, a medida que usa la mano opuesta, también tendrá que usar su cerebro de manera diferente, estimulándolo aún más.

13. HAGA LAS TAREAS DIARIAS CON LOS OJOS CERRADOS

Cuando haces las mismas tareas todos los días, se convierte en una tarea monótona que no requiere pensar. La próxima vez que hagas tus quehaceres, ejercita tu cerebro cerrando los ojos. Cuando sus ojos estén cerrados, tendrá que usar sus sentidos para hacer las tareas.

No solo usa todos sus sentidos, sino que este ejercicio también hace que su cerebro use diferentes vías neuronales . Estimula su cerebro y mejora su función cognitiva general y la recuperación de la memoria. Tenga en cuenta que solo debe hacer esto con tareas seguras para no ponerse en peligro.

14. HAGA LAS COSAS AL REVÉS O AL REVÉS PARA MEJORAR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA

No siempre es fácil hacer las cosas al revés o al revés, pero ese es el objetivo de un ejercicio mental. Intente escribir al revés y probablemente recordará mejor la información. También puede colgar su reloj al revés o usarlo de manera incorrecta.

REFLEXIONES FINALES SOBRE EJERCICIOS CEREBRALES PARA MEJORAR EL RECUERDO DE LA MEMORIA

Recuerda que cuidar tu mente es tan fundamental como cuidar tu cuerpo. Estos ejercicios cerebrales pueden ayudar a mejorar la capacidad de recordar incluso a medida que envejece. Considere cambiar la forma en que pasa su tiempo libre para que pueda recurrir a estos ejercicios cerebrales con más frecuencia que al tiempo frente a la pantalla.

Concéntrese en realizar actividades que estimulen todos sus sentidos y estimulen su cerebro. A medida que las actividades se vuelven más fáciles para usted, desafíese a sí mismo haciéndolas más difíciles. Priorice el tiempo para los ejercicios cerebrales y rápidamente descubrirá que su memoria mejora.

Por Sarah Barkley. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Sarah Barkley

Sarah Barkley es una bloguera de estilo de vida y escritora independiente con una licenciatura en literatura. Tiene experiencia en todo lo relacionado con la crianza de los hijos, el matrimonio y la vida como madre millennial, pero le encanta aprender cosas nuevas y se ocupará de cualquier tema. Cuando no está escribiendo, está inmersa en un libro o viendo Gilmore Girls.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Sarah Barkley

Sarah Barkley es una bloguera de estilo de vida y escritora independiente con una licenciatura en...