Innovadora tecnología puede ayudar con el dolor lumbar

Los trabajadores de oficina suelen experimentar dolor lumbar debido a estar sentados durante un tiempo prolongado. Cuando está sedentario la mayor parte del día, puede provocar rigidez en las articulaciones y los músculos. Es difícil para la zona lumbar, ya que el estrés tiende a acumularse en esta área.

Tener una silla de oficina incómoda o una mala postura puede exacerbar el dolor por estar sentado demasiado tiempo. Algunos expertos recomiendan conseguir una silla ergonómica para aliviar el dolor de espalda y mejorar la postura.

CARACTERÍSTICAS ESTÁNDAR DE LAS SILLAS ERGONÓMICAS

Las sillas ergonómicas tienen componentes ajustables para que todos puedan personalizarlas según sus necesidades. A continuación se muestran las características que se incluyen con más frecuencia:

1. ALTURA DEL ASIENTO AJUSTABLE

Si está comprando una silla ergonómica, querrá asegurarse de poder ajustar la altura del asiento. Es una característica importante a tener en cuenta porque permite una posición cómoda para sentarse. Idealmente, desea tener los pies apoyados en el piso mientras trabaja para lograr la mejor postura. 

Además, las rodillas deben estar por encima de las caderas para obtener el mejor apoyo para la espalda. Asegúrese de elegir una silla que ofrezca una altura de asiento de alrededor de 16 a 21 pulgadas.

2. ANCHO Y PROFUNDIDAD DEL ASIENTO

Poder ajustar la profundidad de su silla también puede ayudar a los trabajadores de oficina. Esta característica puede aliviar la presión en la parte posterior de las rodillas causada por la colocación desigual de las piernas. 

Si sus piernas no reciben el mismo flujo sanguíneo, puede provocar una trombosis venosa profunda (TVP). Para evitar esto, asegúrese de tener entre cinco y diez centímetros entre el borde del asiento y la parte posterior de las rodillas.

3. INCLINACIÓN DEL ASIENTO

Los trabajadores de oficina también deben seleccionar una silla con una opción de inclinación del asiento. Esto mantiene la pelvis en el ángulo correcto, lo que mejorará la postura durante largas horas de trabajo sedentario. Cuando esté sentado, mantenga la pelvis neutral con ángulos de 80 grados en los tobillos, las rodillas y las caderas.

4. SOPORTE LUMBAR

Por supuesto, cualquier silla de oficina debe tener soporte lumbar para proteger su espalda baja. Este cojín adicional ayudará a evitar encorvarse, reduciendo la tensión en la pelvis y la columna. Tener un respaldo personalizable mantiene la columna alineada con la curva de la silla, aliviando el dolor lumbar.

5. RECLINACIÓN DEL RESPALDO

Cuando desee tomar un descanso, tener un sillón reclinable ajustable incorporado puede brindar un alivio muy necesario. Poder estirar la espalda y los hombros durante la jornada laboral aliviará la tensión y el dolor en los músculos.

6. REPOSACABEZAS

Esta función sostiene la parte posterior de la cabeza, el cuello y los hombros para reducir la tensión.

LA TECNOLOGÍA INNOVADORA PUEDE AYUDAR A LOS TRABAJADORES DE OFICINA A CURAR EL DOLOR LUMBAR

Además de comprar una silla cómoda, los investigadores han descubierto otra forma de aliviar el dolor lumbar. En Japón, el 10% de los trabajadores de oficina aparentemente sanos experimentan dolor lumbar con regularidad. El estiramiento y el ejercicio ayudan a aliviar parte del dolor, pero a menudo, el daño ya está hecho.

Entonces, los investigadores pensaron en formas de alertar a los trabajadores de oficina antes de que el dolor se vuelva inmanejable. Un equipo de la Universidad de Tohoku en Japón desarrolló un nuevo sensor de dolor que los trabajadores pueden instalar en sus sillas. Los sensores de presión detectan los movimientos de los trabajadores en la silla a lo largo del día. Estas “sillas inteligentes” pueden alertar a los trabajadores sobre el empeoramiento del dolor lumbar en tiempo real.

Los investigadores probaron los sensores en un entorno real fuera del laboratorio. Recopilaron datos de 22 participantes durante tres meses y analizaron los resultados. El grupo analizó la información para estudiar la postura sentada e identificar la progresión del dolor lumbar.

También emplearon técnicas de aprendizaje automático para organizar los datos. Los investigadores encontraron una ocurrencia común en la conducta de sentarse de la mayoría de los participantes. Identificaron pequeños movimientos en el cuerpo que impiden la fijación de las articulaciones vertebrales, evitando el empeoramiento del dolor lumbar. La frecuencia de la postura podría ayudar a predecir la progresión del dolor lumbar durante el día en comparación con un estado de referencia.

Los investigadores esperan poder emplear la tecnología en otras áreas del cuerpo en el futuro. “Aunque el método actual se centró en el dolor lumbar, esperamos recopilar datos relacionados con las regiones de la cabeza y el cuello para poder predecir y prevenir la rigidez del cuello y los dolores de cabeza, dijo el coautor del artículo Ryoichi Nagatomi.

El estudio fue publicado en la revista Frontiers in Physiology .

CINCO SENCILLOS CONSEJOS PARA MEJORAR LA POSTURA DE LOS TRABAJADORES DE OFICINA

El dolor lumbar afecta a todos los grupos de edad y es la principal causa de discapacidad en las personas en edad laboral a nivel mundial. Los investigadores creen que la carga global de esta dolencia solo aumentará a medida que la población envejezca. Sin embargo, incluso si está sentado durante períodos prolongados, aún puede proteger su espalda. A continuación, se muestran algunas formas de hacerlo:

  1. Mantenga la pantalla de su computadora a un brazo de distancia. La parte superior de los brazos debe quedar paralela a la columna y los ojos deben alinearse con la parte superior del monitor. Los codos deben descansar a los lados en un ángulo de 90 grados.
  2. Los trabajadores de oficina deben sentarse con la espalda recta y evitar desplomarse en la silla. Tu cuello debe permanecer en una posición neutral y cómoda.
  3. Ajuste el reposabrazos de modo que sus hombros se levanten ligeramente, lo que también aliviará la tensión de su cuello. Además, esto mejorará su postura y evitará que se encorve.
  4. Siéntese con ambos pies apoyados en el suelo, no con las piernas cruzadas. Esto hace que la sangre fluya por igual en ambas piernas, lo que ayuda a prevenir los coágulos de sangre y otros problemas.
  5. Mantenga su trasero presionado contra el respaldo de la silla. Además, tenga a mano un cojín para mantener la parte baja de la espalda arqueada, de modo que no se incline hacia adelante. Esto alivia la tensión en la zona lumbar, la columna vertebral y los discos lumbares.

REFLEXIONES FINALES SOBRE LAS NUEVAS “SILLAS INTELIGENTES” QUE PUEDEN REDUCIR EL DOLOR LUMBAR PARA LOS TRABAJADORES DE OFICINA

Si le preguntas a cualquier oficinista, es probable que en algún momento se queje de dolor lumbar. Es inevitable que su espalda se sienta tensa después de estar sentado durante más de 8 horas al día. Sin embargo, investigadores de Japón han desarrollado un nuevo sensor de presión que puede detectar el empeoramiento del dolor de espalda. El sensor alerta a los trabajadores de oficina cuando necesitan ajustar su postura o tomar descansos.

Con más personas trabajando en trabajos sedentarios que nunca, es esencial proteger su salud. Sensores como el que crearon los investigadores de la Universidad de Tohoku podrían proporcionar una solución a una de las dolencias más comunes en la actualidad.

Por Kristen Lawrence. Artículo en inglés