Dondequiera que mires, ves algo sobre el poder del pensamiento positivo. Claro, algunos hombres (y mujeres, para el caso) pueden encontrar este término cliché. ¡Pero otros han adoptado esta actitud y saben que funciona de maravilla! No importa cuáles sean tus circunstancias, tienes el poder de unirte a las filas de esos hombres optimistas. Si bien todos tienen la fuerza dentro, algunos han aprendido a ponerla en práctica diaria. Se trata de cambiar tu mentalidad y ajustar tu vocabulario y perspectiva.
NOTA : Reconocemos que las mujeres también se benefician enormemente del poder de la positividad, que abordamos en un artículo separado con base científica .
Diez razones por las que los hombres optimistas viven más tiempo
¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas viven más de cien años y otras ven truncada su vida a una edad temprana? Si bien muchos factores pueden estar involucrados en la vida útil de una persona, una consideración principal es la mentalidad.
Según la Academia Nacional de Ciencias , el pensamiento positivo puede sumar hasta un quince por ciento más de tiempo a tu vida. Aquellos tipos que son negativos tienden a vivir vidas más cortas, y aquellos que se mantienen en el lado soleado podrían extender sus años mucho más allá de las expectativas. Aquí hay algunas razones por las que los hombres optimistas viven más tiempo.
1. Los hombres optimistas experimentan una mayor resiliencia
Un estudio publicado en Hindawi Journals muestra que las personas con una actitud optimista y un pensamiento positivo pueden aumentar la voluntad de vivir más tiempo. La clave es ser más proactivo con respecto a su salud cuando desee vivir. Los chicos que quieren vivir estarán ansiosos por comer alimentos para alimentar sus cuerpos y hacer más ejercicio.
2. Los chicos positivos se resisten a las comparaciones y se sienten más satisfechos
La hierba siempre se ve más verde del otro lado, y muchas personas no pueden evitar mirar y ponerse celosas. Los celos y la envidia son emociones muy dañinas, que hacen brillar tu baja autoestima. Es fácil mirar la vida de los demás y envidiar lo que parece ser una vida extraordinaria.
Sin embargo, los hombres con perspectivas optimistas saben que las cosas no siempre son lo que parecen. Es fácil ponerse celoso de estrellas como Oprah cuando se considera su inmensa riqueza y popularidad. La verdad es que nadie sabe lo que pasa por su mente cuando por la noche apoya la cabeza en la almohada.
Oprah tuvo una infancia perturbadora y fue abusada por familiares cercanos en numerosas ocasiones. Según su confesión en The Oprah Winfrey Show , dio a luz a un niño que murió dos semanas después. Como muchas personas, recurrió a la comida para sobrellevar la situación, lo que la llevó a una batalla de por vida contra el peso.
Es fácil mirar a los demás y señalar todas las cosas hermosas que deseas, pero un hombre alegre sabe que todas esas cosas tienen un precio. Las personas positivas saben que a veces las cosas no siempre son lo que parecen.
3. Contar bendiciones les da a los hombres optimistas una buena perspectiva
¿Has comido hoy? ¿Se subió a un automóvil de su propiedad y condujo a un trabajo para pagar sus cuentas? ¿Tienes una casa y una cama cómoda para descansar por la noche? Estas son todas las bendiciones.
La sociedad actual está arraigada en que se necesita más. La gente siente que tener posesiones materiales es un signo de estatus en la vida. ¿Has conocido a alguien que lo tenía todo pero aún era miserable?
Hay personas sin hogar que podrían tratarte mejor que alguien con millones. Se trata de actitud y percepción. La persona sin hogar podría estar muy agradecida por un sándwich, mientras que la persona con tanto pensaría que un simple sándwich no es lo suficientemente bueno.
Los hombres que abrazan el optimismo saben que deben estar agradecidos por lo que tienen porque mañana todo podría desaparecer. Si te despiertas con un corazón de gratitud, cambiará tu perspectiva de tu día y extenderá tu vida.
4. Los hombres positivos tienen más inteligencia emocional que sus pares
Los hombres generalmente no son tan emocionales como las mujeres, pero eso no significa que un hombre no experimente algún dolor emocional. La clave es que han aprendido a manejar estas emociones como el estrés. Por ejemplo, ¿cuántas veces has escuchado a alguien decir que haces montañas de un grano de arena porque reaccionas exageradamente a las cosas?
¿Qué pasaría si cambiaras el guión y en su lugar hicieras un grano de arena con montañas? No miras los obstáculos en tu camino como asuntos tan significativos. Estos pensadores positivos han aprendido que la vida está llena de pruebas y pruebas, pero usan sus consejos para aliviar el estrés para manejarlas. No se desmoronan porque el día se presenta oscuro y tormentoso, sabiendo que el sol volverá a brillar.
5. Los hombres optimistas tienen modelos a seguir saludables para guiarlos
La sociedad tiende a tener las cosas al revés, ya que ven a la juventud como preciosa y hermosa y desaprueban el envejecimiento. Cuando un hombre considera el envejecimiento bajo una luz negativa, puede perder parte de su voluntad de prosperar. Sin embargo, la mayoría de la gente no acude a los jóvenes en busca de consejo, ya que prefieren confiar en la sabia guía de su padre o abuelo.
Los hombres que han vivido y experimentado mucho suelen estar más en contacto con su espiritualidad. Entienden la profundidad de la vida y tratan de seguir una vida más simple.
6. La positividad puede significar niveles de estrés más bajos
Es fácil estresarse en el mundo acelerado. Sin embargo, el estrés crónico puede afectar significativamente el cuerpo y la mente. Un artículo publicado por la Universidad Carnegie Mellon muestra que el estrés crónico interfiere con las respuestas inflamatorias del cuerpo, lo que hace que un hombre sea más susceptible a las enfermedades. El estrés puede estimular el desarrollo y crecimiento de enfermedades.
Algunas personas manejan el estrés mejor que otras, ya que han aprendido técnicas como llevar un diario, meditación y otras formas de aliviar estas presiones. No significa que no tendrán momentos difíciles en sus vidas, pero han descubierto una manera de manejarlo. Hay muchos estudios probados sobre los efectos del estrés, por lo que el hombre optimista hace todo lo posible para controlar su angustia.
7. Los hombres optimistas pueden tener cerebros más sanos
Mantener tu mente ocupada es una excelente manera de mantenerte optimista, ya que no tienes tiempo para preocuparte por cosas triviales. Las actividades frecuentes como búsquedas de palabras, aprender un nuevo idioma, participar en un pasatiempo o armar un rompecabezas pueden ayudar a fortalecer su capacidad mental. Además, cuando está ocupado haciendo algo placentero, no le da mucho tiempo de inactividad para sentarse y lamentarse de sus problemas.
Afortunadamente, hay investigaciones médicas que respaldan esto. Según el Journal of the American Medical Association , aquellas personas que mantengan su mente ocupada con la actividad cognitiva vivirán más tiempo, ya que reducirán las posibilidades de desarrollar Alzheimer o demencia hasta en un 47%.
8. Los chicos positivos no temen el proceso de envejecimiento
Algunos hombres se desgarran por algunas canas o arrugas. Sin embargo, un chico con una perspectiva optimista abraza el envejecimiento. No se trata realmente del exterior, pero cuando temes envejecer, reduce tus posibilidades de vivir la vida al máximo.
Es imperativo ajustar la opinión que tienes de ti mismo a medida que envejeces. En lugar de insistir en los aspectos negativos, estas personas se centran en los nidos vacíos, los viajes, la jubilación y la sabiduría adquirida. Un estudio publicado por Frontiers in Psychology muestra que los hombres que tienen una perspectiva positiva han demostrado tener un efecto significativo en su esperanza de vida.
. Los cambios de vocabulario son imprescindibles para una vida satisfactoria y exitosa
Siempre puedes saber mucho sobre una persona cuando hablas con ella durante unos minutos. Las personas miserables tienden a irradiar desesperación y te lo hacen saber todo. Los hombres optimistas han aprendido que hay algunas palabras que deben omitir de su vocabulario para mantener el ánimo en alto.
No es que no puedan usar estas palabras, pero prefieren usar otras palabras con un significado más positivo. Por ejemplo, en lugar de decir que están exhaustos y necesitan descansar, dirán que necesitan acostarse y rejuvenecerse. Claro, significa lo mismo, pero la entrega es muy diferente.
Las palabras que evitan incluyen las siguientes:
- No puede
- No
- Atemorizado
- Asustado
- Odio
- Malo
- Incompetente
- Imposible
- Inútil
- Feo
Si bien estos son solo algunos ejemplos, usará muchas palabras cuando quiera ser positivo. Los chicos que hacen estos cambios en su vocabulario están alargando su vida siendo más alentadores.
10. Los chicos positivos practican la atención plena y duermen mejor
La vida consciente es algo de lo que se habla a menudo en la psicología moderna. Algunas personas pasan sus días en piloto automático y extrañan mucho del esplendor que los rodea. Es fácil ser negativo cuando su plato está sobrecargado y su tiempo es escaso.
Sin embargo, aquellos que son positivos aceptan cosas como la vida consciente. Se toman el tiempo para detenerse y tomar una foto de un hermoso arcoíris o para admirar las gotas de lluvia en una rosa. Según un artículo publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina , estas acciones dan sus frutos con la longevidad, ya que estos chicos tendrán un mejor sueño y menores tasas de depresión y ansiedad.
Reflexiones finales sobre los hombres optimistas que viven más tiempo
No piensas en vivir más tiempo y jubilarte cuando eres joven. Sin embargo, parpadea y encuentra canas, arrugas y un cuerpo rígido por la artritis.
Los hombres optimistas han aprendido algunos trucos para ayudarlos con la longevidad y tener una vida feliz en general. Saben que no te comparas con los demás, debes tener buenas habilidades para enfrentar el estrés y una buena dieta y un programa de ejercicios no son opcionales. Incluso si su mentalidad no ha sido la mejor, puede cambiarla fácilmente. Comience hoy aumentando la positividad en su vida y verá cuánto mejor se siente.
Por Chris Butler. Artículo en inglés