Para la mayoría de nosotros, la hora de comer es un placer. Pero a veces es necesario tomar remedios para la indigestión porque comer trae los incómodos síntomas de malestar estomacal. Una de cada cuatro personas lo experimenta ocasional o regularmente. Si bien hay una variedad de medicamentos recetados y de venta libre que pretenden abordar el problema, los remedios naturales efectivos para mejorar su digestión están fácilmente disponibles en su despensa.
¿Qué es la indigestión?
A veces llamada dispepsia, la indigestión causa una sensación de ardor y dolor en la parte superior del abdomen. También puede hacer que se sienta incómodamente lleno durante o después de una comida, o que eructe más de lo habitual. Esta condición generalmente afecta el estómago y el esófago, que comprenden la parte superior de su tracto gastrointestinal (GI).
Síntomas de la indigestión
- Una sensación de ardor en el estómago o la parte superior del abdomen.
- hinchazón
- Una sensación de presión
- Un estomago gruñendo
- Sabor ácido en la boca
- Náuseas o vómitos
- Diarrea o estreñimiento
La dispepsia no es peligrosa, pero puede afectar su calidad de vida. Para poder apreciar sus comidas y obtener el valor nutritivo completo de sus alimentos, querrá mantener su sistema digestivo funcionando sin problemas.
La indigestión no es lo mismo que la acidez estomacal, también llamada reflujo ácido, que provoca una sensación de ardor en el pecho porque el ácido del estómago ha entrado en el esófago. Sin embargo, la indigestión y la acidez estomacal a menudo aparecen juntas.
Los 9 mejores remedios para la indigestión
La buena noticia es que puede reducir o controlar la indigestión llevando un estilo de vida saludable, tomando decisiones inteligentes sobre su dieta y buscando plantas terapéuticas y suplementos nutricionales cuando sea necesario. Todos estos remedios tienen la ventaja adicional de apoyar su salud en general. La mayoría de estos remedios naturales son seguros, pero siempre pregúntele a su proveedor de atención médica si está embarazada o tiene alguna afección específica.
1. Vinagre de sidra de manzana
Mi favorito personal es agregar una cucharada de ACV (vinagre de sidra de manzana crudo y orgánico) en un vaso de agua purificada (si es valiente o tiene experiencia, también puede beber el ACV como un trago). Rico en nutrientes y probióticos, el ACV contrarresta el malestar estomacal y la acidez estomacal con enzimas, sustancias químicas naturales que descomponen los alimentos para que puedas absorber los nutrientes. La ceniza (minerales) en ACV promueve el equilibrio adecuado del pH en nuestro cuerpo.
Tomar una cucharada en medio vaso de agua antes o después de una comida. Asegúrese de agitar la botella primero para mezclar la "madre de vinagre" turbia en el fondo. Intente agregar un chorrito de limón en el agua también.
2. Jengibre
Muchos remedios tradicionales de plantas son altamente efectivos para reducir la indigestión. Una de las más conocidas y utilizadas es la raíz de jengibre . El jengibre reduce las náuseas y los vómitos, y puede ayudar a prevenir las úlceras.
Puede masticar un poco de raíz de jengibre pelada, fresca y cruda antes o después de una comida, o prepararla en un té. El jengibre en cualquier forma ayuda a proteger el estómago y previene los síntomas de indigestión, como calambres, distensión abdominal y náuseas.
3. Raíz de regaliz
La raíz de regaliz proviene de una planta de la familia de los guisantes y los frijoles (leguminosas). Las propiedades antiinflamatorias y analgésicas de la raíz de regaliz ayudan a aliviar los síntomas de la indigestión al proteger la mucosidad del revestimiento del estómago.
Puede consumirlo de la misma manera que el jengibre: en té o masticado crudo si puede encontrarlo. También puede tomarlo como un suplemento llamado DGL, o regaliz desglicirrizado.
4. Semillas de hinojo
El hinojo es una planta mediterránea de la familia de las zanahorias con un sabor a regaliz. Su aceite tiene múltiples usos terapéuticos. Las semillas de hinojo ayudan a calmar los espasmos musculares y reducen los gases y las náuseas de la indigestión. Si cena en restaurantes indios, es posible que vea un pequeño plato sobre la mesa.
Intente masticar media cucharadita de semillas después de las comidas. Alternativamente, agregue media cucharadita de semillas de hinojo al agua hirviendo, cuele y beba como té.
5. Semilla de comino negro
La planta con flores Nigella sativa, también conocida como semilla negra, comino negro y alcaravea negra, se conoce desde al menos la época del rey Tut para proteger el revestimiento del estómago, combatir la inflamación y repeler las bacterias dañinas. La semilla de comino negro es un remedio natural de uso común para problemas gastrointestinales como la indigestión.
Puede masticar semillas negras enteras, molidas o hervirlas en agua para hacer té. También puede usar aceite de semilla de comino negro de grado alimenticio orgánico internamente, en pequeñas cantidades.
6. Aceite de menta
El aceite esencial de menta tiene muchas propiedades terapéuticas, incluido el alivio de problemas gastrointestinales como la indigestión y la acidez estomacal. Como antiespasmódico, el aceite de menta relaja las contracciones de los músculos del estómago asociadas con el dolor, la hinchazón y las náuseas. El aceite de menta también ayuda a combatir las bacterias dañinas.
Puede tomar aceite de menta como suplemento en forma de cápsula, aplicarlo sobre la piel mezclado con un aceite portador o usar unas gotas para preparar un té después de las comidas. Sin embargo, tenga cuidado: si tiene enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), la menta podría empeorar sus síntomas; el té de hierbas como la manzanilla es una mejor opción.
7. Enzimas digestivas
Las enzimas digestivas ayudan a descomponer la fibra dietética, las proteínas, los carbohidratos y las grasas. El cuerpo produce enzimas de forma natural, pero la producción se ralentiza con la edad.
Comer alimentos crudos aumenta la disponibilidad de enzimas en el cuerpo. Puedes obtener papaína de la papaya o bromelina de la piña.
Cuando no obtiene suficientes enzimas digestivas, ya sea a través de su dieta o si su cuerpo no las produce adecuadamente, puede causar indigestión. Si no come muchas verduras y frutas crudas, o si su digestión no es como usted desea, intente tomar un suplemento. VeganZyme® de Global Healing proporciona una mezcla avanzada de espectro completo de enzimas de origen vegetal que apoya la digestión y fomenta el equilibrio funcional en todo el cuerpo.
8. Probióticos
Los probióticos son bacterias o microbios útiles que apoyan la salud digestiva. Cuando las bacterias intestinales "malas" superan en número a las buenas, pueden surgir problemas de salud, incluidas dolencias gastrointestinales como la indigestión. Los suplementos probióticos pueden ayudar a restablecer el equilibrio. Las personas con dispepsia funcional tienen diferentes microbios intestinales, pero algo tan simple como comer yogur con Lactobacillus durante varios meses puede restaurar la flora probiótica saludable y reducir los síntomas de indigestión. [7]
Aumentar la ingesta de alimentos ricos en probióticos , como chucrut, kombucha, miso y otros alimentos fermentados, es una excelente manera de mejorar la salud intestinal. O puede tomar un suplemento. Recomiendo una mezcla potente de cultivos vivos y activos, como Ultimate Probiotic de Global Healing . Esta fórmula probiótica apta para veganos contiene 25 cepas probióticas y 75 mil millones de CFU, además de probióticos. Esta mezcla de espectro completo apoya suave y poderosamente la salud digestiva.
9. Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio, también conocido como bicarbonato de sodio , es un remedio popular para la indigestión porque neutraliza rápidamente el exceso de ácido estomacal y reequilibra el pH del cuerpo. Mezcle media cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua y bébalo después de una comida. Si está tomando medicamentos, asegúrese de que hayan pasado una o dos horas después de su última dosis antes de tomar el bicarbonato de sodio.
¿Qué causa la indigestión?
La causa raíz de la mayoría de las indigestiones radica en lo que le das a tu cuerpo. Si comes ciertos alimentos o combinaciones de alimentos, puedes terminar con indigestión. Estos factores pueden aumentar su probabilidad de experimentar indigestión:
- Comer alimentos fritos, grasos o picantes
- Comer alimentos ácidos como tomates o cítricos.
- Comer lácteos si eres intolerante a la lactosa
- Comer demasiado o demasiado rápido
- De fumar
- Beber alcohol en exceso
- Beber bebidas con cafeína como café o refrescos
- Tomar ciertos medicamentos, incluidos los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno) y algunos antibióticos
Varias condiciones pueden conducir a la indigestión. La indigestión es común durante el embarazo, el estrés puede causar indigestión y las personas con sobrepeso y obesas también pueden tener más dispepsia. Incluso los desequilibrios hormonales pueden contribuir a aumentar la indigestión.
Cómo evitar la indigestión
La mejor manera de tratar la indigestión es no tenerla en primer lugar. Idealmente, debe comer una dieta basada en plantas sin procesar, no fumar y evitar medicamentos y alimentos que provoquen malestar estomacal. Aquí hay algunas formas prácticas de prevenir la indigestión:
- Coma despacio y mastique la comida por completo. Si se apresura, puede tragar aire, lo que puede provocar una indigestión.
- Después de comer, espera un rato antes de hacer ejercicio.
- Espere de dos a tres horas antes de acostarse después de una comida.
- Si necesita perder algunas libras, comience un régimen de ejercicios o un programa de dieta.
- Reduzca su estrés con meditación o yoga.
Cuando la indigestión es otra cosa
Aproximadamente una cuarta parte de las personas con síntomas parecidos a la indigestión pueden tener una afección subyacente. [ 8 ] Algunos de estos incluyen:
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) (donde el ácido estomacal irrita el revestimiento del esófago)
- Síndrome del intestino irritable (SII)
- Enfermedad del intestino irritable (EII)
- Úlceras pépticas (una llaga en el revestimiento del estómago o del intestino)
- Problemas de la vesícula biliar, como cálculos biliares
- Infección con H. pylori u otros tipos de bacterias dañinas
- Gastritis (un revestimiento del estómago inflamado)
- Gastroparesia (una afección en la que el estómago no puede vaciarse por completo)
- Enfermedad celíaca (incapacidad para digerir el gluten)
- Ansiedad o depresión
Consulte a un profesional de la salud si ha tenido indigestión durante más de dos semanas, tiene un dolor intenso o su indigestión incluye alguno de los siguientes síntomas:
- Pérdida de peso no planificada o pérdida de apetito
- Vómitos de sangre
- Heces negras y alquitranadas
- Dificultad al tragar
- fatiga extrema
Si su indigestión incluye dificultad para respirar, sudoración o dolor en el pecho que se extiende a su brazo, cuello o mandíbula, vaya a la sala de emergencias.
Puntos para recordar a la hora de consumir remedios para la indigestión
La indigestión, o dispepsia, es un conjunto común de síntomas que incluyen dolor abdominal superior, plenitud y náuseas durante o después de comer. Fumar, tomar medicamentos y comer alimentos grasos, fritos o ácidos son algunos de los factores que pueden desencadenar la indigestión.
Por lo general, puede controlar la indigestión a través de cambios en la dieta y el estilo de vida. El vinagre de sidra de manzana, las enzimas digestivas, los probióticos y el jengibre o la raíz de regaliz son algunos de los remedios que brindan alivio a muchos. También puedes ir un paso más allá e intentar prevenir la digestión antes de que empiece comiendo despacio, perdiendo peso y practicando la relajación.
Ecoportal.net