La ciencia explica qué le sucede a tu cuerpo si bebes té de cardamomo

Las culturas de todo el mundo han utilizado el cardamomo durante siglos para tratar enfermedades y dar sabor a los platos. La especia proviene de las semillas de varias plantas de la familia del jengibre y tiene un sabor a menta con toques de canela. 

Debido a su sabor único, el cardamomo es un ingrediente popular en la cocina india y del Medio Oriente. Originaria del sur de la India, los historiadores la consideran una de las especias más antiguas del mundo, que data de hace unos 4000 años.

Los griegos, romanos e incluso los antiguos egipcios confiaban en esta especia con fines medicinales y culinarios. Algunos masticaban vainas de cardamomo para mantener el aliento fresco y los dientes limpios. Griegos y romanos también crearon perfumes y aceites esenciales con esta especia aromática. Si bien las personas a menudo usan cardamomo en curry, postres y otros alimentos, también es popular en bebidas como el té chai y el café.

Si nunca has probado el té de cardamomo, es posible que desees hacerlo después de leer acerca de los numerosos beneficios para la salud. Sin mencionar que el aroma cálido y reconfortante de la especia puede ayudarte a relajarte después de un día estresante. Sigue leyendo para descubrir por qué deberías considerar beber este delicioso té.

He aquí por qué deberías beber más té de cardamomo

1. El cardamomo contiene propiedades antiinflamatorias.

La causa raíz de muchas enfermedades crónicas proviene de los altos niveles de inflamación. Mientras que la inflamación aguda puede ayudar a combatir infecciones y curar heridas, la inflamación sostenida debilita el sistema inmunológico. Afortunadamente, la especia contiene numerosos compuestos que tienen efectos antiinflamatorios. Por ejemplo, la hierba es rica en antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades y combatir el daño de los radicales libres.

Un  estudio con ratas confirmó que tomar 23-46 mg de extracto de cardamomo por libra de peso corporal suprimió la producción de cuatro compuestos inflamatorios diferentes. Un  estudio en humanos  también encontró que tomar suplementos de cardamomo puede mejorar la actividad antioxidante en un 90%. Los participantes tenían presión arterial más baja y también un menor riesgo de desarrollar coágulos de sangre.

2. Puede ayudar a aliviar problemas digestivos, incluida la hinchazón.

Si tienes SII u otros trastornos gastrointestinales, sabes de primera mano lo incómodos y dolorosos que pueden sentirse. Sin embargo, beber té de cardamomo podría aliviar algunas de las molestias causadas por una mala digestión. Las culturas de todo el mundo han utilizado esta poderosa especia para tratar la indigestión durante miles de años. La investigación muestra que puede aliviar problemas estomacales comunes, como hinchazón, gases, náuseas y úlceras.

En un estudio reciente, los investigadores administraron altas dosis de aspirina a ratas para causar úlceras estomacales. Luego, alimentaron a las ratas con cardamomo, cúrcuma y extractos de hojas de sembung en agua caliente. Los animales que recibieron la mezcla de especias tenían menos úlceras estomacales que los que solo tomaron aspirina.

Otro estudio con ratas produjo hallazgos similares, al descubrir que el extracto de cardamomo podría inhibir o reducir el tamaño de las úlceras estomacales en un 50 %. Las dosis de 5,7 mg por libra de peso corporal demostraron ser más eficaces que los medicamentos para tratar las úlceras gastrointestinales.

3. El cardamomo puede mejorar los niveles de azúcar en la sangre.

Si tienes niveles altos de azúcar en la sangre, considera beber té de cardamomo para mejorarlos. En un estudio con animales, los investigadores alimentaron a ratas con una dieta rica en carbohidratos y grasas y les dieron polvo de cardamomo a algunos animales. El equipo descubrió que las ratas que recibieron la especia tenían menos azúcar en la sangre, colesterol y peso corporal que el otro grupo.

Un estudio en humanos  también reveló que los participantes con diabetes tipo 2 que comieron cardamomo verde tenían niveles más bajos de insulina, hemoglobina A1c (HbA1c), triglicéridos y colesterol después de diez semanas.

4. La especia podría ayudar a perder peso.

Si bien la pérdida de peso no es uno de los principales beneficios de consumir esta especia, puede ayudarte a alcanzar tus objetivos de acondicionamiento físico. Un estudio de 80 mujeres prediabéticas obesas y con sobrepeso encontró que los suplementos de cardamomo redujeron significativamente la circunferencia de su cintura. Los investigadores creen que el efecto antiinflamatorio de la especia puede haber aliviado la retención de líquidos, lo que puede ayudar a perder peso.

cardamomo, especia, antiinflamatoria, antioxidante, grasas, diabetes, azúcar, infusiones, infecciones, antifúngico, antibacteriano, sistema inmunológico
Flor de cardamomo

5. Puede mejorar la respiración y aumentar los niveles de oxígeno.

No hay nada más importante que respirar para asegurar nuestra supervivencia. Sin embargo, a menudo nos olvidamos de la importancia de respirar lenta y profundamente en nuestras agitadas vidas. Si luchas por calmar tu respiración, el cardamomo podría curar tu dolencia. Un estudio en ratas y conejos descubrió que el extracto de cardamomo podría aumentar el flujo de aire de los pulmones. Las personas con asma pueden beneficiarse de esto, ya que relaja la garganta y mejora los niveles de oxígeno.

Si te sientes sin aliento durante los entrenamientos, la especia también puede ayudarte en este caso. En un estudio, los investigadores pidieron a los participantes que inhalaran aceite esencial de cardamomo durante un minuto antes de caminar en una caminadora. El grupo pareció responder positivamente al aroma estimulante porque tenían una mayor disponibilidad de oxígeno que el grupo de control.

6. El cardamomo contiene fitoquímicos que combaten el cáncer.

Esta potente especia contiene muchos antioxidantes y otros compuestos para prevenir el cáncer. En un estudio de probeta de células humanas, los investigadores encontraron que ciertos compuestos en el cardamomo impedían que las células cancerosas orales se propagaran. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar la eficacia de la especia para tratar o detener el cáncer.7. Puede combatir infecciones debido a compuestos antibacterianos y antifúngicos.

Si te enfermas con frecuencia, agrega té de cardamomo a tus remedios caseros. La investigación muestra que la especia contiene compuestos potentes que combaten las cepas comunes de bacterias, como E.Coli Staphylococcus y Salmonella. Todas estas bacterias pueden causar intoxicación alimentaria, una enfermedad común en el mundo moderno. Sin embargo, los investigadores encontraron que los extractos de cardamomo y los aceites esenciales trataban esta condición de manera más efectiva que los medicamentos en algunos casos.

Otro estudio de probeta descubrió que los extractos de especias de cardamomo podrían inhibir las cepas de Candida resistentes a los medicamentos, una levadura que puede desencadenar infecciones fúngicas.

Sin embargo, no debes ingerir los aceites esenciales directamente y consulta con tu médico antes de tomar suplementos. El cardamomo puede interactuar con ciertos medicamentos o causar efectos secundarios en algunos casos. Pero, la mayoría de las personas pueden beber té de cardamomo de manera segura infundiendo las semillas en agua caliente.

Receta rápida y fácil de té de cardamomo

Ahora que sabes lo saludable que puede ser este té, así es como puedes preparar y disfrutar una taza rápida:

Ingredientes:

  • dos tazas de agua
  • Dos cucharaditas de hojas sueltas de té negro o dos bolsitas de té
  • De cuatro a seis vainas de cardamomo, ligeramente trituradas
  • Una o dos cucharaditas de miel (opcional)
  • 1/4 taza de leche (opcional)

Instrucciones:

  1. Hervir dos tazas de agua en una cacerola pequeña.
  2. Agrega las vainas de cardamomo ligeramente trituradas al agua hirviendo.
  3. Reduce el fuego a bajo y cocina a fuego lento durante cinco a siete minutos para permitir que el sabor del cardamomo se infunda en el agua. (Menos tiempo tendrá un sabor más suave).
  4. Agrega dos cucharaditas de hojas de té negro o dos bolsitas de té a la cacerola y déjelo reposar de tres a cinco minutos.
  5. Si prefieres el té endulzado, agrega un par de cucharaditas de miel a la cacerola y revuelve hasta que se disuelva.
  6. Si te gusta tu té cremoso, agrega 1/4 taza de leche a la cacerola y revuelve hasta que se caliente.
  7. ¡Cuela el té en tu tetera o taza y disfruta de tu delicioso té de cardamomo!

Nota: Puedes ajustar la cantidad de cardamomo y miel a tu gusto. También puedes usar otras hojas de té, como té verde o Darjeeling.

Reflexiones finales sobre los beneficios del té de cardamomo

Si nunca has probado el té de cardamomo, es posible que desees hacerlo por sus beneficios para la salud mental y física. Los estudios demuestran que puede reducir el azúcar en la sangre, mejorar la respiración, reducir la inflamación e inhibir el crecimiento de tumores. También puede ayudar con la pérdida de peso y las infecciones bacterianas. Además, tiene un sabor delicioso y puede reconfortarte después de un día estresante.

Ecoportal.net

Fuente