7 razones para sumar el romero a tu vida

El romero es, comprensiblemente, una de las hierbas más populares del mundo. Cuando rozas las ramas de un arbusto de romero, los fragantes aromáticos que emiten embriagan los sentidos. Un arbusto deseable, el romero se encuentra en macetas y espacios verdes de patio trasero en todo el mundo, gracias a su apariencia agradable y crecimiento resistente. Los entusiastas de la cocina y el estilo de vida prefieren el romero por el delicado sabor y la fragancia que imparte cuando se cocina y se infunde en aceites.

Además de ser un complemento útil para la cocina y el baño, este árbol de hoja perenne mediterráneo es una potencia medicinal, acreditado con una impresionante lista de beneficios para la salud. El romero es rico en fitoquímicos, compuestos vegetales bioactivos con propiedades que mejoran la salud y que también son responsables del agradable aroma del romero.

7 razones para amar el romero

Rosmarinus officinalis L., o romero, se usaba en la farmacopea tradicional para aliviar dolencias como dolor de cabeza, dolor de estómago, dolor reumático y menstrual, y para disipar la fatiga. Se creía que el romero poseía propiedades neuroprotectoras y se usaba para tratar los espasmos y la epilepsia, aliviar el nerviosismo y la depresión, y mejorar la memoria.

La ciencia se ha pronunciado sobre el  romero , respaldando su utilidad como medicamento tradicional debido a sus importantes propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias, entre otros beneficios documentados. Las propiedades tonificantes del romero se validaron en un metanálisis integral que consideró al romero como “una fuente valiosa” para curar la inflamación, aliviar el dolor, mejorar la memoria y aliviar la ansiedad.

Desempaquemos la ciencia en torno al romero como una ayuda para la prevención de enfermedades y revisemos la impresionante lista de acciones farmacológicas acreditadas a esta hierba altamente favorecida.

1. Antiinflamatorio

Una revisión de 2022 estudió el efecto antiinflamatorio del romero entero en forma molida y destilada. Se proporcionó una dosis diaria de polvo o extracto de romero a ratones durante 21 días para tratar lesiones inflamatorias, incluidas extremidades hinchadas, lesión hepática aguda y asma. Ambas formas de tratamiento con romero mostraron una  actividad antiinflamatoria diversa  en múltiples biomarcadores, durante y después del período de tratamiento.

Es posible que no necesite ingerir romero para beneficiarse de estas propiedades antiinflamatorias. Se demostró que el aceite esencial de romero en difusión es un complemento potencialmente útil para el tratamiento con medicamentos antiinflamatorios. También se descubrió que una aplicación tópica de extracto de hoja de romero posee una potencia antiinflamatoria similar a la del fármaco antiinflamatorio no esteroideo indometacina.

2. Antioxidante

Cuando consume una sustancia antioxidante, el impulso para su cuerpo ayuda a fortalecer las células contra el daño oxidativo. Según la investigación, el ácido rosmarínico y el ácido carnósico son los compuestos fenólicos fitoactivos del romero que otorgan la mayor cantidad de beneficios antiinflamatorios y antioxidantes a su cuerpo. En un artículo de 2015, los investigadores evaluaron el efecto protector del ácido rosmarínico para la inflamación sistémica y descubrieron que causaba una  reducción sustancial de la inflamación , evidencia de potentes efectos antioxidantes.

Un extracto de romero que contiene altas concentraciones de compuestos de ácido carnósico se probó in vitro para determinar los efectos antiproliferativos contra las células de cáncer de próstata humano. Los resultados mostraron que el  extracto de romero promovió la actividad antioxidante  y redujo la viabilidad de las células cancerosas de manera dependiente de la concentración. Los investigadores consideraron que las plantas de romero son útiles para conceptualizar nuevos medicamentos para combatir eficazmente el cáncer y las enfermedades mediadas por radicales libres.

3. Analgésico

Las sustancias analgésicas actúan para aliviar el dolor, por lo que son indispensables en el botiquín moderno. Pero los analgésicos a base de medicamentos pueden ser tóxicos para el hígado y pueden conllevar riesgos peligrosos de dependencia. Los analgésicos a base de hierbas suelen ser alternativas no tóxicas y que no crean hábito que pueden aliviar el dolor de manera segura; incluso se ha comprobado que algunos funcionan tan bien como sus contrapartes clínicas.

Un ensayo de 2007 investigó las  propiedades analgésicas  del extracto de romero utilizando tres modelos experimentales de dolor diferentes. Se calcularon las curvas de respuesta para determinar la dosis y el momento óptimos para los efectos analgésicos. Se observó alivio del dolor en todos los modelos de dolor, con efectos similares a los producidos por el tramadol, narcótico con alto riesgo de adicción y dependencia. 

Un estudio posterior sobre las propiedades analgésicas del romero identificó 11 compuestos químicos que pueden contribuir al  analgésico del romero. Los investigadores determinaron que la capacidad del romero para aliviar el dolor involucra el sistema serotoninérgico, un sistema transmisor en el cerebro, incluidos los opioides endógenos.

4. Alivio de la ansiedad

Se estima que 264 millones de personas en todo el mundo sufren de ansiedad. La aromaterapia es una forma sencilla y eficaz de desestresarse, y no existe una hierba más adecuada para mejorar su estado de ánimo que el extracto destilado de hojas de romero.

En un estudio neurológico reciente, los investigadores probaron los efectos de los aceites esenciales de romero y lavanda sobre el estado de alerta y el estado de ánimo. Cuarenta adultos fueron evaluados después de sesiones de aromaterapia de tres minutos para determinar los efectos de cada aceite en la actividad de las ondas cerebrales, el nivel de alerta y el estado de ánimo autoinformado. Fiel a su reputación tradicional, se descubrió que el aceite esencial de romero es una  ayuda eficaz para la ansiedad.

También se validó la utilidad de la lavanda como relajante. Los participantes en el grupo de prueba de lavanda mostraron un aumento de las ondas cerebrales beta, lo que indica somnolencia, y reportaron un mejor estado de ánimo y se sentían más relajados. El grupo de romero demostró un mayor estado de alerta a través de la disminución de las ondas cerebrales frontales alfa y beta e informó una menor ansiedad y se sintió más relajado y alerta.

Agregar unas gotas de aceite esencial de romero a un difusor puede ser una forma sencilla de calmar los nervios estresados ​​​​durante el día y colocar una bolsita con aroma a lavanda dentro de la funda de la almohada puede proporcionar un efecto calmante y relajante para ayudarlo a dormir por la noche.

5. Mejora de la cognición

Si es propenso a los “momentos de la vejez”, no está solo: 1 de cada 9 adultos estadounidenses mayores de 45 años ha informado síntomas de pérdida de memoria. El deterioro cognitivo leve (MCI, por sus siglas en inglés) es una afección relacionada con la edad que es cada vez más común, pero puede mejorarse con el apoyo de suplementos que estimulan el cerebro, como el romero.

Un metanálisis de 2022 sobre los efectos de mejora de la cognición del romero revisó 22 estudios en animales para determinar los efectos cualitativos y cuantitativos. En general, el romero mejoró los resultados cognitivos tanto en animales normales como en animales con deterioro cognitivo, con resultados sólidos en todas las especies, tipos de extracto, duración del tratamiento y tipo de memoria.  Los investigadores reconocieron que la reputación del romero como “la hierba del recuerdo” no es un rumor. 

6. Neuroprotector

Cuando el deterioro cognitivo no se reduce, puede dar paso a la demencia, un diagnóstico general de la capacidad deteriorada para pensar, recordar y tomar decisiones cotidianas normales. Se estima que 14 millones de personas pueden sufrir demencia para el año 2060. La suplementación con romero puede ayudar a evitar el deterioro cognitivo que puede conducir a este diagnóstico devastador.

El romero se probó en un ensayo controlado con placebo de un extracto de hierbas combinado para mejorar la memoria en adultos mayores sanos. El extracto combinó tres hierbas medicinales tradicionales, romero, salvia y bálsamo de limón. Los 44 participantes del estudio fueron cegados y asignados al azar para tomar el extracto de hierbas o el placebo durante un período único de dos semanas. Se utilizó el recuerdo inmediato y tardío de palabras para evaluar la memoria después de tomar el extracto activo o el placebo todos los días.

Los resultados mostraron que, en tan solo dos semanas, el extracto de hierbas que contenía romero fue significativamente  más efectivo que el placebo para mejorar la memoria  en personas menores de 63 años, sin efectos adversos. Los investigadores pidieron más investigación sobre este protocolo “simple y rentable” por su potencial como tratamiento complementario para pacientes con enfermedad de Alzheimer y en la población general que envejece. 

7. Antidepresivo

La depresión es un estado de ánimo natural que todo el mundo experimenta en algún momento de su vida. Pero, ¿qué hacer cuando un estado de ánimo deprimido se convierte en algo más que una fase pasajera y usted es reacio a la terapia farmacológica a largo plazo potencialmente adictiva? ¿Por qué no intentas añadir más romero a tu vida?

El masaje es una modalidad de curación holística con beneficios terapéuticos conocidos. Al combinar los poderosos efectos de la aromaterapia con el toque curativo, obtienes un impulso doble que se ha demostrado clínicamente que mejora el estado de ánimo. Un estudio de 2022 sobre ancianos que vivían en un centro de cuidados de enfermería encontró que un masaje de aromaterapia de 20 minutos con aceite infundido con extractos de lavanda, manzanilla y romero  redujo significativamente la ansiedad y la depresión .

Otra manera fácil de mejorar tu estado de ánimo es tan simple como tomar una taza diaria de té de romero. Un estudio de 2021 encontró que los sujetos sanos de entre 20 y 50 años que consumieron una infusión de 5 gramos de té de romero diariamente durante 10 días mostraron biomarcadores de plasma sanguíneo significativamente mejorados para la ansiedad y la depresión. Los hallazgos de la investigación destacaron la promesa del romero como tratamiento ansiolítico y antidepresivo, y el romero es el biomarcador más confiable para la depresión.

Por Sayer Ji. Artículo en inglés

Recibir Notificaciones OK No gracias