Terapia con luz roja
SALUD

Terapia con luz roja ayuda a combatir un virus

Con el brote de COVID-19 en la mente de todos, impulsar nuestro sistema inmunológico debería ser una prioridad. Obtener luz solar adecuada, nutrición, sueño, agua y relajación ayuda a nuestros cuerpos a combatir enfermedades y, afortunadamente, podemos controlar estos aspectos de nuestra salud. Practicar técnicas de respiración, meditación y yoga puede hacer maravillas para reducir el estrés y aumentar la inmunidad.

Los científicos también han descubierto cómo la terapia con luz roja puede ayudar a su cuerpo a combatir un virus.

¿QUÉ ES LA TERAPIA CON LUZ ROJA?

La terapia con luz roja utiliza longitudes de onda de luz roja de baja potencia emitidas a través de la piel. Sin embargo, no produce calor, por lo que los rayos no son dañinos. La piel puede absorber la luz roja hasta una profundidad de ocho a 10 milímetros y ayuda a la energía celular, así como al sistema nervioso y los procesos metabólicos. La ciencia clasifica esta luz como de bajo nivel porque emite menos energía que otros tipos de terapias con láser.

Si nunca has oído hablar de la terapia con luz roja, la terapia lightbox es una forma de ello. Los médicos usan este método para tratar el trastorno afectivo estacional. Se están realizando investigaciones sobre la terapia con luz roja, pero muchos científicos han descubierto que prácticamente no tiene efectos secundarios e incluso puede proporcionar beneficios contra el envejecimiento.

Un informe de 2012 publicado en Annals in Biomedical Engineering encontró que la luz roja tiene los siguientes beneficios: “reduce la inflamación, el edema y los trastornos articulares crónicos; para promover la curación de heridas, tejidos más profundos y nervios; y para tratar trastornos neurológicos y dolor “. También aumenta la inmunidad y la vida útil al aumentar la migración celular y controla los niveles de citoquinas y otros marcadores inflamatorios.

BENEFICIOS DE LA TERAPIA CON LUZ ROJA

¿Cómo puede la terapia con luz roja mejorar nuestra salud? Los estudios demuestran que las longitudes de onda de la luz roja pueden beneficiar a nuestros cuerpos de las siguientes maneras:

-Aumentar los niveles de energía al ayudar a liberar ATP (trifosfato de adenosina) de las mitocondrias de las células

-Promoción de la síntesis de ADN / ARN

-Aumenta la función del sistema linfático que ayuda a eliminar los desechos del cuerpo.

-Aumenta el flujo sanguíneo y la circulación, lo que permite el flujo de oxígeno en todo el cuerpo,  formando nuevas células sanguíneas pequeñas

-Mejora de la producción natural de colágeno, que se utiliza en la reparación de la piel, reparaciones articulares y procesos digestivos.

-Disminuye la inflamación

-Reduce los efectos del daño de los radicales libres, lo que reduce el riesgo de cáncer y otras enfermedades.

A continuación, entraremos en más detalles sobre cómo la terapia con luz roja puede ayudar a su cuerpo durante esta pandemia. Mientras cuida su mente y cuerpo a través de técnicas de relajación, y un estilo de vida saludable en general es lo más importante, la terapia con luz roja es una gran adición.

AQUÍ CÓMO LA TERAPIA CON LUZ ROJA PUEDE AYUDAR A SU CUERPO A COMBATIR UN VIRUS:

1. AUMENTA LA INMUNIDAD Y REDUCE LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA QUIMIOTERAPIA

La investigación de la NASA muestra que la terapia con luz roja puede beneficiar a los pacientes con cáncer al reducir los efectos secundarios experimentados por los tratamientos contra el cáncer. Llamados HEALS, los científicos usan dispositivos emisores de luz roja o infrarroja cercana para liberar energía de longitud de onda larga para estimular las células. La NASA realizó un estudio para ver si este tratamiento ayudaría a los pacientes con mucositis oral, un efecto secundario común de la quimioterapia. En el estudio, encontraron que el 96% de los pacientes vieron una disminución del dolor después de recibir el tratamiento HEALS.

Los científicos declararon: “El dispositivo HEALS fue bien tolerado sin efectos adversos para los pacientes con trasplante de médula ósea y células madre. El dispositivo HEALS puede proporcionar una terapia rentable ya que el dispositivo en sí es menos costoso que un día en el hospital”.

También se están realizando investigaciones para estudiar cómo esta tecnología podría tratar los tumores cerebrales pediátricos, curar lentamente las heridas, úlceras cutáneas diabéticas y quemaduras de tercer grado.

2. CURA HERIDAS Y TEJIDOS

Se ha descubierto que la luz emitida en el rango de 600 a 1.300 nanómetros promueve la curación de heridas, la reparación de tejidos y el rejuvenecimiento de la piel. Sin embargo, utiliza un método diferente de curación que las terapias láser convencionales. La mayoría de los tratamientos actuales que usan los dermatólogos involucran luz pulsada intensa, que promueve el rejuvenecimiento de la piel al causar inflamación directamente, lo que luego conduce a la curación. Los láseres dañan la epidermis o la dermis para que la curación pueda tener lugar más tarde.

Sin embargo, la terapia con luz roja no implica dañar primero la piel y, en cambio, estimula los procesos regenerativos en la piel. Ayuda a promover una mayor migración y adhesión celular, lo que ayuda a sanar heridas y tejidos. También puede tratar afecciones de la piel mediante la regeneración de fibroblastos y queratinocitos.

3. AUMENTA LA SALUD CONJUNTA Y MUSCULOSQUELÉTICA

La terapia con luz roja ayuda a aliviar los síntomas de la artritis al estimular la producción de colágeno y reparar el cartílago. Una revisión Cochrane de 2009 sobre el papel de la terapia de luz de bajo nivel (LLLT) para ayudar a la artritis reumatoide descubrió que “LLLT podría considerarse para el tratamiento a corto plazo para el alivio del dolor y la rigidez matutina para los pacientes con AR, particularmente porque tiene pocos efectos secundarios”.

También se ha descubierto que LLLT ayuda a aquellos que tienen daño tisular o degeneración relacionada con la edad. Un estudio de 2009 publicado en The Lancet encontró que la terapia con luz roja puede disminuir el dolor inmediatamente después del tratamiento para el dolor de cuello agudo y hasta 22 semanas después de que finaliza el tratamiento para pacientes con dolor de cuello crónico.

4. MEJORA EL SUEÑO

El cuerpo humano necesita exposición diaria a la luz natural, preferiblemente al amanecer y al atardecer, para regular los ciclos de sueño. Dado que la mayoría de nosotros pasamos la mayor parte de nuestros días adentro, sacudiendo nuestros ritmos circadianos y nuestro equilibrio. Esto puede conducir a problemas como aumento de peso, fatiga, trastornos del estado de ánimo e insomnio. Sin embargo, la terapia con luz roja puede ayudar a regular su sueño, ya que imita la luz solar natural. Esto ayudará a restablecer su reloj biológico y equilibrar los niveles de melatonina.

Es esencial obtener suficiente vitamina D durante este tiempo, especialmente porque los científicos demostraron que la luz solar ayuda a reducir el riesgo de contraer un virus.

5. DEPRESIÓN Y FATIGA DISMINUIDAS

Dado que la luz solar aumenta la energía y reduce la depresión, no sorprende que la terapia con luz roja produzca resultados similares. Este estudio muestra que una hora de terapia de luz puede reducir los puntajes de depresión en aquellos con trastorno afectivo estacional. La falta de luz solar puede dañar nuestro sistema inmunológico, por lo que es esencial exponer nuestros cuerpos a algún tipo de luz cada día. La terapia de luz es especialmente útil en los meses de invierno, cuando la luz solar es escasa en la mayoría de los países del norte.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA TERAPIA CON LUZ ROJA

Aunque los científicos no han encontrado muchos efectos secundarios asociados con la terapia con luz roja, puede que no sea una respuesta universal a la falta de luz natural. Los científicos aún están investigando qué espectros de luz son más útiles para tratar diversas afecciones y pacientes. En la terapia con luz roja, los científicos han descubierto que las dosis bajas son más útiles que las dosis más altas. Algunos pacientes han reportado efectos secundarios como náuseas, debilidad muscular, mareos, hinchazón y ardor, aunque estos son raros.

Tenga en cuenta que los resultados varían de este tipo de terapia, y puede llevar un tiempo ver los resultados deseados.

PENSAMIENTOS FINALES SOBRE CÓMO LA TERAPIA CON LUZ ROJA PUEDE AYUDAR A COMBATIR UN VIRUS

La terapia con luz roja implica la emisión de longitudes de onda rojas e infrarrojas cercanas a través de la piel para tratar afecciones como depresión, artritis, insomnio, afecciones causadas por quimioterapia y trastornos de la piel. Ayuda a aumentar el rejuvenecimiento celular y aumenta el flujo sanguíneo, lo que aumenta la inmunidad. Esto puede ayudar a su cuerpo a combatir los virus y las enfermedades en general. Si bien los efectos secundarios de esta terapia son poco frecuentes, los resultados varían ampliamente y los científicos aún están estudiando los beneficios para la salud de la terapia con luz roja.

Al emitir ondas de bajo nivel a través de la piel, la terapia con luz roja puede ayudar con la terapia de tejidos y otras degeneraciones de la piel relacionadas con la edad. Ayuda a aumentar la producción de colágeno, que es esencial para procesos como el rejuvenecimiento de la piel, la salud digestiva y la reparación de las articulaciones. La terapia con luz roja tiene un efecto positivo en los sistemas inmunitario y endocrino y puede ayudar significativamente a combatir los virus. La FDA incluso ha aprobado el tratamiento para afecciones como dolor articular crónico y heridas de curación lenta.

A medida que crece la investigación sobre la terapia con luz roja, podemos esperar ver aún más usos para este poderoso remedio natural. En cuanto a luchar contra COVID-19, tome las precauciones necesarias. Practique el distanciamiento social, lávese bien las manos después de entrar en contacto con personas u objetos y mantenga un estilo de vida saludable.

Artículo en inglés

Acerca del Autor

Ricardo Natalichio

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1969). Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos Humanos, Ciencias Económicas, Literatura, Counseling, y Apoyo a grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Desde fines de 1999 se desempeña como Director del Portal de ecología social EcoPortal.net www.ecoportal.net

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Ricardo Natalichio

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1969). Estudios sobre Desarrollo Sustentable...