Cada vez más mexicanos eligen comidas saludables para el día de reyes, como una forma de celebrar sin excesos y cuidar la salud de sus familias. Una alternativa que responde a una decisión consciente priorizando el bienestar, aún respetando la tradición y los festejos. En este artículo te contamos qué comidas saludables puedes incluir para el día de Reyes y cómo servirlas sin demasiados recursos.
¿Por qué elegir comidas saludables para el día de Reyes?
Las comidas saludables para el día de Reyes son una opción más que válida para poder disfrutar sin culpa, evitando así las molestias digestivas posteriores, que son tan comunes en las fiestas de fin de año y que, poco a poco, son reemplazadas por estas opciones que priorizan el bienestar y el cuidado de la salud.
Además, de esta manera se fomentan mejores hábitos que, poco a poco, se pueden incorporar a la vida diaria y, al integrar platos saludables día de Reyes en el menú, ayuda a todos, especialmente a los niños, dándoles a entender que comer en exceso y celebrar no siempre son equivalentes.
Ventajas de las comidas saludables
Hay numerosas razones por las cuales se puede optar por comidas saludables y priorizar la salud en un marco de festejos, sin que esto signifique mermar la alegría y la importancia del evento. Y si quieres incorporar bebidas también, tienes estas opciones saludables para evitar los refrescos tradicionales.
Cuidan el peso y el equilibrio
Uno de los grandes beneficios de las comidas saludables es su capacidad de ayudar a mantener el peso bajo control, incluso durante la época de fiestas, en que todos los consumos apuntan a los excesos. Elegir platos ricos en verduras, proteínas magras y carbohidratos complejos, brinda una mayor sensación de saciedad.
De esta manera se puede afrontar el resto del día sin abusar de alimentos ultraprocesados ni tener que compensar con dietas restrictivas después. También se evitan los malestares digestivos tan comunes en estas fechas. Las comidas saludables son un gran aliado para disfrutar aún más de esta época.
Previenen enfermedades y mejoran la energía
Otra gran ventaja de las comidas saludables tiene que ver con que, con un buen balance, pueden disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas, el desarrollo de enfermedades como diabetes o de hipertensión. Además, aportan energía estable durante el día y contribuyen al rendimiento físico.
Consumiendo frutas, cereales integrales y grasas saludables, se puede desarrollar un equilibrio mental y emocional, lo cual colabora con el disfrute de estas fechas tan importantes. La elección de comidas saludables día de Reyes no solo tiene un efecto inmediato sino que suma a la salud a largo plazo.
Comidas saludables para el día de Reyes
La opción de preparar comidas saludables para el día de Reyes no tiene por qué ser un desafío imposible, ya que existe una gran cantidad de opciones bastante sencillas y accesibles, que puedes preparar en tu hogar para ofrecer una alternativa llena de sabor y una experiencia saludable.
Lo principal, en estos casos, es planificar a consciencia el tipo de comidas que deseas preparar, siempre teniendo en cuenta los ingredientes de temporada y tomar los sobrantes navideños. Además, puedes optar por técnicas de cocción ligeras. A continuación te indicamos qué comer día de Reyes.
Ensalada de pollo con aguacate y cítricos
Una opción que incluye varias ventajas comidas saludables, es la ensalada de pollo con aguacate y cítricos, un plato que aprovecha sobrantes de pollo asado, mezclado con aguacate, naranjas, espinaca fresca y una vinagreta de limón. Es nutritivo, saciante y ofrece grasas buenas.
Quiche de verduras y huevo
Con la intención de elegir comidas cuidar salud y cenar exquisito, puedes optar por este clásico francés que se adapta fácilmente a la mesa de Reyes incorporando vegetales frescos, huevos y leche descremada o bebida vegetal. Se puede preparar con anticipación y luego servirlo frío o caliente.
Cremas de verduras de temporada
Otra alternativa dentro de las comidas saludables para el día de Reyes son las cremas de zanahoria, calabaza o espinaca hechas solamente con caldo y con un toque de aceite de oliva, generando platos que no solo son saludables sino que reconfortan y se instalan como opciones económicas.
Estofado de lentejas y verduras
Una opción de comida saludable y muy balanceada son las lentejas, que aportan proteínas vegetales y fibra, combinadas con el color y el sabor que le otorgan al plato las zanahorias, calabacines, cebollas, tomate y las distintas especias. Además, es un plato que puede prepararse en cantidad.
Papillote de pescado o tofu
Finalmente, puedes preparar pescados blancos, salmón o tofu envueltos en papel y al horno, combinados con berenjenas, tomate y calabacín, logrando un plato jugoso y prácticamente sin grasas añadidas que puede encantar a tus invitados. El resultado es ligero pero festivo.
¿Vale la pena preparar comidas saludables?
La respuesta es sí, y en varios sentidos. Porque más allá de las ventajas inmediatas, las sensaciones posteriores a comer estos platos y las facilidades en la preparación, el elegir las comidas saludables para el día de Reyes genera ventajas a corto y largo plazo, para todos los integrantes de la familia.
Además, con los platos saludables día de Reyes se demuestra que es posible celebrar con conciencia, sin perder por eso creatividad y abandonar el compromiso con la salud en estas fechas tan importantes, sin que eso reste sabor o alegría al encuentro familiar.
¿Las comidas saludables son más costosas?
Muchas personas creen que las comidas saludables para el día de Reyes significan irremediablemente un gasto mayor de dinero que permita abordar los festejos con cuidado y consciencia. La realidad es distinta, y existen recetas tanto o más accesibles que un menú tradicional.
Al elegir verduras de estación, legumbres, cereales integrales y proteínas magras se puede reducir considerablemente el costo de los platos saludables y, al mismo tiempo, aprovechar mejor cada ingrediente. Además, platos como las cremas, guisos y ensaladas permiten repensar las sobras navideñas.
Postres saludables para niños en el día de Reyes
Los postres saludables para niños día de Reyes son una excelente manera de cerrar la comida con dulzura y sin excesos de azúcar, evitando grasas procesadas o alimentos que contengan colorantes. A continuación te indicamos algunas propuestas sencillas, que no por eso son menos sabrosas:
Galletas integrales de avena y plátano
Una alternativa rápida y libre de azúcar refinada, son estas galletas elaboradas con plátano maduro, avena y un toque de canela. Opcionalmente se pueden agregar nueces o chips de chocolate negro, para añadir textura y sabor. Son una gran opción que se puede realizar en familia.
Mousse de fresas y yogur natural
Una gran opción saludable para el postre son las fresas licuadas con yogur natural y un poco de miel, lo cual genera una mousse ligera y a la vez colorida. Este plato se sirve en vasos pequeños, lo cual genera un efecto vistoso para un postre refrescante y que suele ser muy aceptado por los niños.
Brochetas de frutas de temporada
Como opción final, armar brochetas alternando cubos de melón, sandía, piña y uvas es una receta fácil y económica, con las opciones disponibles por la temporada. Además de que es una tarea que se puede realizar en familia, las frutas son coloridas y prácticas de consumo saludable en las fiestas.
Como se ha mencionado, las comidas saludables para el día de Reyes rebozan de opciones interesantes y nutritivas, más allá de todos los prejuicios a su alrededor y del desconocimiento que muchas veces hace que optemos por los platos tradicionales. Además, puedes aprovechar el impulso de estas recetas y pensar en comidas saludables a largo plazo, como estas 5 preparaciones que puedes realizar en casa.
