Mientras en México y otros lugares del mundo la construcción de un edificio de 10 plantas demandaría meses o años de trabajo, un país ha logrado la hazaña de hacerlo en poco más de un día. Un importante paso adelante en materia de construcción. Todo apunta a que este 2026 el sector se acerca más que nunca a una industria más eficiente e innovadora, con un alto enfoque tecnológico y de conciencia verde. Pero lo que pasa en un país lejano va más allá de cualquier otra cosa que se haya visto o planeado. Simplemente escapa al entendimiento de muchos expertos, que miran sorprendidos lo que podría ser el futuro.
Tendencias de construcción 2026
La noticia de que los edificios empezarán a utilizar bacterias como material de construcción fue un antes y un después. Sentimiento compartido al contemplar las tendencias de construcción de este año.
La consultora GAYA Sinergia Constructiva ha presentado sus proyecciones para este año, mostrando que la industria de la construcción planea seguir siendo competitiva, con una importante carga tecnológica en sus procesos. Por un lado, tenemos la construcción sustentable, que pasa de ser una excepción a una norma.
En otros periodos, la sustentabilidad era una opción que añadía un plus de valor al proyecto. Ahora está empezando a verse como un criterio determinante que incide en el diseño, la ejecución y la propia operación de los proyectos. Otras tendencias que están resonando fuerte son la reconversión de edificios, innovaciones tecnológicas, profesionales con habilidades digitales y auge de la infraestructura de los centros de datos, entre otras.
Cuál es el país capaz de construir edificios de 10 plantas en cuestión de horas
China. El país asiático ha dado una clase magistral sobre construcciones exprés que nada tienen que ver con los módulos prefabricados tradicionales. En Changsha, se ha levantado un edificio residencial de 10 plantas en menos de 29 horas. No lo parece a simple vista, pero es una construcción prefabricada. Esta edificación no es nueva, sino que está datada del año 2021.
Cinco años después sigue sorprendiendo como el primer día, quedando incluso a la par que las tendencias 2026 en cuanto a impacto. La sincronización y velocidad de ejecución de esta construcción off site de tipo modular es lo que ha conseguido que la atención de sus espectadores globales permanezca por tanto tiempo. Gran parte de la obra de China se hizo en una fábrica, con un periodo de manufactura de 15 días.
Tiempo al que se le suma el proceso para ensamblar las piezas. Un video que circula en redes sociales muestra el proceso de creación de este edificio de 10 pisos montada en 28 horas y 45 minutos. Pieza por pieza, Broad Group fue colocando módulos prefabricados izados por grúas. Si no supiéramos que es algo real, pensaríamos que se trata de una escena sacada de un videojuego.
Los bloques encajan perfectamente como si se trataran de piezas LEGO. A través de una casi coreografía industrial, los trabajadores de Broad Group sincronizan sus movimientos para crear algo grandioso, trascendiendo el sentido literal de esta palabra.
China muestra el camino hacia un nuevo tipo de edificio
Tras este récord se esconde una nueva forma de construir edificio, que consiste en desplazar la mayor parte del trabajo que implica una obra al contexto controlado de una fábrica. En dicho entorno, profesionales cualificados producen módulos estructurales y acabados, que revisan minuciosamente y organizan para llevar al sitio en el que se van a implantar. Además, el montaje se torna rápido, predecible y seguro. Parece magia, pero encierra un proceso riguroso y preciso.
Esas 28 horas de trabajo de construcción dejan con la boca abierta a los ciudadanos de a pie, pero detrás tiene semanas de diseño, fabricación, logístico y planificación. La hazaña del edificio de China es un ejemplo de eficiencia industrial y modularización que sorprende, sin importar el tiempo que haya pasado. Le abre la puerta a la reflexión y a nuevos planteamientos. En simultáneo, dicen que el cemento de algas levantará los edificios del futuro.
