Este mes seremos protagonistas de una danza cósmica que pocos han visto alguna vez. Un fenómeno astronómico nos tiene una cita antes de despedir el invierno y promete brillar a simple vista sin binoculares ni telescopios. Asique prepara todo para esa fecha ¿quieres saber qué depara el universo y desde dónde será mejor verlo?
El cielo será testigo de un espectáculo increíble
Día tras día, la astronomía nos ofrece un amplio abanico de experiencias y sensaciones. Aunque muchas de las cosas que suceden están a años luz, la posibilidad de anticiparnos a lo que va a ocurrir o de mirar algo que no volverá a pasar en décadas nos hace sentir especiales. No podemos evitarlo. Descubrir planetas lejanos, mirar como niños estrellas titilantes y dejarnos enamorar por galaxias en expansión.
La propuesta del cielo es inmensa. El año pasado durante febrero había ocurrido un episodio similar que cautivó hasta al más escéptico. Asique esta es una oportunidad para no desaprovechar. En esta oportunidad los planetas orbitan alrededor del Sol en aproximadamente el mismo plano, que se llama plano eclíptico. Si bien cada planeta viaja a una velocidad y distancia distintos, existen ocasiones en las que varios de ellos se alinean desde la perspectiva de la Tierra.
Recrean entonces un espectáculo visual que supera cualquier show preparado por el hombre. Es como un acto de magia, ya que parece que los planetas están juntos, cuando realmente se encuentran separados desde millones y hasta miles de millones de kilómetros. Saber exactamente qué tipo de espectáculo sucederá en el cielo, cómo disfrutarlo y cuáles son las mejores condiciones para hacerlo nos hace más sabios, pero también más sensibles a lo que el cielo tiene para nosotros.
No lo sabías, pero necesitas verlo
Los fenómenos astronómicos tienen una magia especial que no pueden replicar ni los efectos especiales ni los paisajes terrenales. La visibilidad del espectáculo que está por ocurrir depende directamente de las condiciones atmosféricas y la ubicación en la que te encuentres. Que exista un cielo despejado, sin nubes, es crucial para que nuestra retina registre lo que tiene que registrar.
Te adelanto que será de vital importancia mirar al cielo en espacios con poca contaminación lumínica. El día que tienes que señalar en el calendario es el 28 de febrero de 2026. Dentro de ese día, el momento ideal para dejarse embaucar por el espectáculo del cielo es unos 60 minutos después del atardecer.
Quedan apenas unos días para disfrutar de este espectáculo sin igual en el cielo
El espectáculo que tiene sobrecogido a medio mundo es el llamado desfile planetario o alineación planetaria. Tiene lugar cuando pueden verse un mínimo de cuatro o cinco planetas en total, informa la NASA. El próximo 28 de febrero, tanto expertos como amateurs tendrán la oportunidad de visualizar a Mercurio, Venus, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno alineados. Se trata de una extraña exhibición planetaria que muchos no ven en toda su vida, por lo que estar ahí y preparado es un privilegio.
La alineación se verá principalmente en el horizonte occidental, donde se vislumbrarán planetas repartidos a lo largo de la eclíptica. Los primeros cuatro planetas mencionados podrán observarse durante unas horas, dado que algunos planetas se ocultan rápido. Venus destacará como el punto más brillante, seguido de Júpiter en la posición más elevada.
Lo más destacado es que no necesitarás de dispositivos especiales para verlos, si focalizas tu atención se verán brillantes en el cielo despejado. No obstante, prepara los binoculares porque Urano y Neptuno, al ser de los más alejados del sistema solar, suelen pasar más desapercibidos.
Nuestros ojos verán en el cielo un espectáculo único, sublime y profundo. Verlo en acción nos recuerda el lugar que ocupamos en el mundo, donde solo somos habitantes de un infinito del que aún nos queda mucho por descubrir. Prueba de ello son siete fenómenos astronómicos que nos invitan a saborear la magnitud del universo.
