Ha llegado la hora de hacer las maletas para muchos de nosotros. Envejecer es parte de la vida, pero de ahí a que favorezcamos su anticipación… no está en los planes. Cuanto más lejos suceda mejor, asique no dejes que te sorprenda desprevenido y entérate cuáles son los estados más críticos de los que tenemos que escapar.
El lugar de residencia favorece el envejecimiento
Con solo abrir el móvil o el ordenador desde la primera mañana nos aconsejan retrasar el envejecimiento o disimularlo lo mejor posible. Campañas publicitarias para todas las edades y géneros nos ofrecen la fórmula de la juventud hasta con los más sorprendentes objetos. Sin embargo, alcanzar ese «galardón» requiere de disciplina, voluntad y determinación. Comer bien, ejercitarse bien, tener un estilo de vida tranquilo y… Vivir en el lugar correcto.
Sin embargo, puede ser que el lugar donde vivimos incida en adelantar la vejez? Parece ser que estar en una ciudad o en un pueblo no se siente igual, como tampoco se siente igual estar cerca de la playa o de la montaña. Pequeños detalles que trazan un camino distinto a seguir. Escoger uno u otro puede tener mucho que ver con cómo nos sentimos por dentro y por fuera, ya sea en Estados Unidos o en cualquier otro lugar del mundo.
Podemos pensar que esta conexión está relacionada con la congestión, la vorágine de la vida urbana en las grandes ciudades, la contaminación, el tráfico, y aspectos relacionados con la aparición del estrés. Y sí, claro que inciden estos factores un pico de estrés puede derivar en graves problemas biológicos. Pero hay un factor más que no habíamos calculado.
Cuáles son las causas de este envejecimiento
Dicen que mejorar la dieta puede mejorar la esperanza de vida hasta una década y puede que sea así. Sin embargo, hay otros factores que influyen en ella. La expectativa de vida en las economías más grandes del mundo cambia de forma significativa, incluso cuando hablamos de países con elevados niveles de producto interno bruto (PIB).
Países con gran poder económico se ubican también entre los más longevos del mundo. En contraposición, aquellos que se topan con otros desafíos limitan la esperanza de vida de sus comunidades. Dentro del ranking de las 30 economías más grandes del planeta según el PIB proyectado de 2025, Japón es el primer país destacado, con una esperanza de vida de 85 años.
Estados Unidos se ubica en un puesto intermedio, con una esperanza de vida de 80 años. Aunque pueda parecer una cifra alta, es más baja que la de la mayoría del resto de países desarrollados. Dicha situación merece nuestra atención, dados los desafíos de salud a los que se enfrenta el país norteamericano, como niveles altos de obesidad, disparidades en el acceso a servicios médicos y tasas de mortalidad de causas prevenibles. A todos estos ítems se le suma uno en el que nadie había reparado hasta ahora, pero que tiene mucho sentido.
Estos estados te envejecen sin darte cuenta
Un nuevo estudio publicado en Science Advances ha revelado que el calor extremo acelera el envejecimiento, sumando hasta 14 meses extra a quienes viven en áreas muy calurosas. Para llegar a esta conclusión, se han cruzado datos sanguíneos con históricos de calor en el ámbito residencial. Así se ha demostrado que vivir expuesto al calor intenso durante mucho tiempo puede adelantar el reloj interno del cuerpo.
Aquellos que residen en ubicaciones con calor crónico registran una edad biológica superior a la real. Marco que se aplica incluso después de ajustar otros parámetros de su vida, como ingresos, hábito de vida o escala educativa. No es un daño notable que pasa de la noche a la mañana, sino algo gradual, silencioso.
Esta situación les afecta a los adultos mayores de Estados Unidos, puntualmente los que viven en estados con más de 140 días al año con temperaturas por encima de 32ºC, como Texas, Carolina del Sur, Florida o Arizona. Bajo estas circunstancias, la edad biológica puede sobrepasar la real, en comparación con los ciudadanos residentes en espacios con climas menos templados. Hablamos de adultos mayores en esta oportunidad, pero también puede afectar a personas como el cambio climático.
