La inteligencia artificial (IA) ocupó una parte importante de la agenda mediática nacional de esta semana. Tras las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, en las que advirtió que la reforma electoral contaría con medidas regulatorias para esta herramienta digital, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que brindará capacitaciones para el uso ético y estratégico de esta tecnología.
Controversias sobre el uso de la inteligencia artificial
Si bien la IA es una herramienta que facilita la vida personal y profesional en muchos aspectos, su uso en el entorno electoral genera grandes controversias. Esto se debe a que dicha tecnología, en muchas ocasiones, es utilizada para generar «fake news» e influir de manera negativa en la opinión popular. Frente a ello, la implementación de la inteligencia artificial en este marco se convirtió en un verdadero desafío a resolver por parte del Gobierno.
Como parte de este desafío, la presidenta Claudia Sheinbaum, en la «Mañanera del Pueblo» de este 21 de enero, destacó que la reforma electoral contendría algunos ítems destinados a regular el uso de esta herramienta. De esta forma, intentarían erradicar las malas costumbres en torno a esta tecnología, convirtiéndola en una tecnología útil para el marco electoral, que no represente una obstrucción para la actividad democrática.
Comunicado del INE
Este viernes, el INE emitió un importante comunicado de prensa para informar que iniciaría una capacitación a su personal en el uso ético y estratégico de la IA. «Como pionero en regular el uso de la IA, el instituto se coloca a la vanguardia tecnológica», reza una de las primeras líneas de esta misiva, compartida a través de los canales oficiales del Instituto Nacional Electoral.
De acuerdo con la información contenida en este documento, el objetivo de esta capacitación es consolidar esta tecnología como una «herramienta estratégica para la democracia». «Esta iniciativa busca que la IA no solo optimice los procesos internos, sino que se convierta en un pilar para fortalecer la confianza de la ciudadanía y garantizar procesos electorales más eficientes, transparentes y alineados con los principios democráticos», reza el comunicado.
Detalles de la capacitación
Esta capacitación, llamada «La inteligencia artificial: usos y criterios en el INE», iniciará el próximo 26 de enero y todos los trabajadores de los distintos sectores del instituto podrán acceder a ella. A través de este curso, se analizarán los lineamientos jurídicos y técnicos, diseñados por los órganos de gobierno de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Desde la institución detallan que el programa formativo abarcará temas fundamentales, como los principios que orientan la aplicación responsable y ética de esta tecnología. También se trabajará en los principios para el desarrollo estratégico y regulado de la IA, así como las razones para aprender y aplicar esta herramienta en el ámbito de trabajo del Instituto Nacional Electoral.
«Con esta acción, el INE reafirma su posición como referente nacional en el análisis y adopción de la inteligencia artificial», expresaron las autoridades electorales. Y en ese sentido, agregaron: «Al ser la primera institución autónoma en el país en regular activamente estos usos, el instituto se anticipa a los desafíos digitales actuales, asegurando que la tecnología sea una aliada estratégica para la vida democrática».
Se trata de una iniciativa del Gobierno que responde a sus intereses respecto a la tecnología, la cual es uno de los pilares fundamentales de la administración de Claudia Sheinbaum. Además, dicha noticia salió a la luz una semana antes de la realización del Congreso Nacional Amprofec (CONAM) 2026, que tendrá lugar en Nuevo León y reunirá a más de 350 líderes mundiales para hablar sobre inteligencia artificial. Dicho encuentro se llevará adelante del 27 al 29 de enero, en los municipios de Monterrey, San Pedro Garza García y Santiago.
